Economía, El estilo de los políticos

22 junio 2011

El estilo de los políticos: Marta Gastón

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
Que hablen maravillas de ti desde la oposición ya es raro pero que además no reparen en halagos en tu propio partido puede llegar a ser motivo de preocupación. La portavoz de la Comisión de Economía del PSOE duda unos instantes sobre si será buena o mala señal tanto derroche cuando nos escucha pronunciar las palabras con que sus colegas la describen. Oculta tras los nombres famosos, su fama de curranta le precede.

Gastón, sobria y concienzuda, hasta en la elección de su atuendo. No falta detalle

Ana Pastor, ex ministra de Sanidad con el PP y Elena Salgado, vicepresidenta económica se cuentan entre los fans de Gastón. Pastor insinúa que su valía no se corresponde con lo poco que la promociona el partido. Marta, humilde y tímida, se incomoda ante los piropos y responde que de los tres a los que se conoce como ‘el equipo económico’ del grupo socialista en el Congreso, ni Montse Colldeforns ni ella puede equipararse al veterano Paco Marugán. Y que si pasan desapercibidos “es porque siempre ganamos en materias económicas”. Se nota que los retos, cuanto más complicados, más le incentivan. Esta temporada está resultando tan absorbente que cuando por fin logra disfrutar de algún día libre cae enferma.

Marta Gastón decidió hacerse militante del PSOE en 1995 cuando se acercaba la hora de abandonar la Moncloa. “Apuntarse en los buenos tiempos no tiene gracia. Lo interesante es trabajar en los momentos difíciles”, asegura esa oscense de 38 años, a la recibió Marcelino Iglesias, actual secretario de Organización del PSOE, entonces presidente de la Diputación de Huesca, para darle la bienvenida “con mucha amabilidad”. Desde el día que se comprometió con el partido nunca ha dejado de arrimar el hombro en la trastienda. Primero lo compaginó con los estudios de economía y luego con su jornada laboral en Ibercaja, hasta que en 2004 fue elegida senadora y en 2008 diputada.

Las protestas del 15m le han hecho reflexionar y ha debatido largo y tendidos con compañeros, amigos y familiares. “No se puede pedir a quienes están descontentos que presenten propuestas, esa es obligación nuestra, de los políticos. El 15m ha marcado un antes y un después”. No admite que todos los políticos sean iguales. “Cuando hablamos de productividad, unos lo serán más y otros menos. Yo no se lo que es un fin de semana sin tocar nada de trabajo”.
 
Acaba de engancharse a twitter, @martagaston, y asegura que se entera antes de las noticias que siguiendo a los medios tradicionales. “Asistes a los hechos mientras se están produciendo aunque por ahora estoy de observadora. Todavía no me he estrenado con ningún tuit, exceptuando una A/ que se me escapó del iPhone”. Con la altura de Gastón parece natural que las prendas se adapten sin problemas. Pero hay que saber seleccionarlas sin traicionar la personalidad. Ella es sobria y cuida que el conjunto encaje, dejando que los collares y las cadenas largas procuren juego al vestuario.

1 Comentario

Comentarios

1 Comentario


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »