tudosis

13 julio 2011

Sinde asegura que el Real Decreto del canon digital estará aprobado antes de agosto

Por Pilar Portero

¿Se derogará el canon digital el viernes en el Consejo de Ministros?, pregunto esta mañana a la ministra de Cultura en la puerta del hemiciclo mientras los diputados de la comisión de Cultura del PSOE la felicitan por su intervención frente a José María Lassalle, del PP. “El canón digital todavía no está maduro. Este viernes no se aprueba”. ¿Y cuándo lo estará? ¿Antes de agosto, finales de julio? “Si, para entonces yo creo que ya estará preparado”. Teniendo en cuenta que el ministro Sebastián me aseguró hace un mes y medio que desaparecería a finales de junio, y ahí sigue, los proyectos de González Sinde pueden acabar en el mismo sitio que los del titular de Industria, a pesar de que ayer el Congreso votara por unanimidad acabar con el canon digital.

Sinde repasa sus notas para contestar a Lassalle

Sobre las 11 de la mañana José María Lasalle, titular de Cultura del PP,  pedía explicaciones a la ministra sobre la falta de control a la SGAE. Con el hemiciclo medio vació Sinde entraba al trapo de la “Interpelación urgente sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar el control del cumplimiento de la legalidad en las entidades de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente la Sociedad General de Autores y Editores“. Lassalle le ha pedido que “no eluda su responsabilidad” mientras Sinde achacaba la creación de sociedades mercantiles dependientes de las entidades gestión como a Esperanza Aguirre, entonces ministra de Cultura con Aznar. Y como ella no es Aguirre ha anunciado que impedirá la creación de entramados empresariales, dentro de una serie de medidas destinadas a aumentar el control. Y puntualiza: “Los hechos investigados son muy grave pero no afectan mas que a 1 de las 8 sociedades de gestión”.

Insiste el diputado popular en que asuma la responsabilidad del ministerio en el caso de la SGAE al no cumplir con su “obligación de supervisión”. “¿No me diga que usted no sabía nada de los problemas de la SGAE?”, pregunta el diputado popular y aprovecha para recordar que en las conclusiones de la subcomisión de propiedad intelectual ya se avisaba de la falta de transparencia de las entidades de gestión.  Al finalizar la interpelación, aprovecho para recordar a varios diputados de esa subcomisión la tibieza del documento que firmaron. En concreto, esta es la reflexión que consta sobre la petición de transparencia en las conclusiones: “La Subcomisión ha constatado la crítica de algún compareciente a la vigencia del canon, así como la demanda de una mayor transparencia en lo relativo a las cantidades cobradas como canon y a su destino final”. Vamos, que ninguno de los firmantes se atrevía a poner en su boca semejante afirmación y dejaban claro que la demanda de transparencia provenía de algún compareciente. Hoy, en cambio, parece que todos avisaron del peligro y el Gobierno no hizo caso. Se lavan las manos y niegan ser cómplices. “Es el Gobierno quien debe tomar medidas”, aducen. Como se demore más, tendrá que ser otro Gobierno el que resuelva.

Artículos Relacionados:

  1. Por qué el Gobierno cree que es el momento idóneo para suprimir el canón digital
  2. ¿Es real la democracia en la red o se trata de un placebo?
  3. Sebastián asegura que el canon digital desaparecerá a finales de junio
  4. El Gobierno podría cargarse el canon antes del verano
  5. ¿Saben los políticos para qué sirve la ley Sinde?
24 Comentarios

Comentarios

24 Comentarios

  1. Rocketman71 dice:

    Cómo que nos vamos a creer a estas alturas lo que diga Sinde..

    Y Lasalle estaría mucho mejor calladito. Si hay alguien que le ha hecho más el juego a la SGAE que la Salmones, ése es él.

  2. Paul dice:

    So many time without wrtiitg in English, sorry for my faults. I hope that you be in the right about that the suggestion made by Pablo Herne1ndez not see the light. But the blidness of ours politicians is so advanced in years and it can be an important threat for the development of internet.RamiroDid I waste it?Not so much I couldn’t taste itLife should be fragrantRoof top to the basementThe last of the rock starsWhen hip hop drove the big carsIn the time when new mediaWas the big ideaThat was the big idea.

  3. I like to party, not look articles up online. You made it happen.

  4. It’s great to find an expert who can explain things so well

  5. cealis dice:

    Please teach the rest of these internet hooligans how to write and research!

  6. This is an article that makes you think “never thought of that!”


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »