Política, tudosis

30 noviembre 2011

¿Quienes son los "okupas" de Ferraz?

Por Ana R. Cañil

Valenciano es la más conocida tras las elecciones

Zapatero, presidente del Gobierno en funciones hasta el 20 de diciembre y secretario general del PSOE hasta el próximo 10 de febrero, fecha en que comienza el Congreso del partido, se va; José Blanco, portavoz del Gobierno en funciones y ministro de Fomento, número dos de Zapatero durante diez años en el PSOE, también se va y Marcelino Iglesias, ex presidente de Aragón, que aterrizó en Madrid como secretario de Organización y esperanza blanca para controlar Ferraz, la sede del PSOE en la capital y representación del aparato del partido, también se va al Senado.
Entonces ¿quién está en los despachos del edificio y por tanto, detenta el poder del aparato hasta el XXXVIII Congreso de febrero? Ahí van algunos nombres: Elena Valenciano, Óscar López, Antonio Hernando, Pedro Sánchez,, Angeles Álvarez … ¿Te suenan, les pones cara? ¿No? ¿Sólo a Elena Valenciano por la campaña con Rubalcaba? Pues si tienes alguna curiosidad por la política y el futuro de la izquierda, quizá deberías pinchar los links que les identifican, porque son una parte de quienes ocupan Ferraz. Puede suceder que la ocupación se extienda a más allá del Congreso de febrero. Ya se sabe que desalojar a los okupas no es fácil, y más si se lo han currado. Los resultados del curro, ya son otra cosa. 
Del Congreso de febrero saldrá un nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español.Y lo que es más importante y difícil, debería elaborarse un ideario, una revisión de hacía donde va la socialdemocracia en España y el partido que hasta ahora la ha representado. ¿Hacía una travesía de años y años? ¿A consolidar la fragmentación que se ha abierto con la fuga de los tres millones de votos del PSOE a su izquierda, a la abstención, a UPyD y al más del millón fugado al PP?

Antonio Hernándo

Es la preocupación de militantes y gentes de izquierdas, que tras la debacle del 20-N y mientras llega febrero, miran hacía Zapatero y se preguntan qué papel jugará desde el 20 de diciembre (que pasa los trastos de la presidencia a Rajoy) hasta el Congreso. “Los actuales okupas de Ferraz tienen una media inferior a los 50 años, de formación intelectual e ideológica diletante y no está claro si saben qué socialdemocracia quieren”, apunta un ex-ministro de la etapa felipista, aunque reconoce que no se puede volver a plantear la batalla en clave generacional. “Claro que si Jesús Caldera es uno de los ideólogos, da que pensar” bromea.
“Tampoco hay que exigirles demasiado -comenta un diputado socialista- Como siempre en estos casos, y aunque han trabajado para Rubalcaba, en el Congreso es probable que trabajen para quien les parezca que tiene más posibilidades de ganar. Incluso puede que entre esos nombres que citáis se encuentre alguno que sea ese tapado o tapada del que se habla, entre Rubalcaba y Chacón” .

Óscar López

La preocupación es distinta entre referentes socialistas de la llamada vieja guardia. “De esos nombres no conozco más que a un par de ellos. Sí, estarán dispuestos a quedarse en Ferraz, aprovecharon la campaña para quedarse con el aparato, aunque Zapatero ya lo tomó en el año 2.000. Pero hasta eso me da igual. Lo que me preocupa es que se queden dormidos en la ensoñación de que la crisis económica se va a llevar por delante a Rajoy en un par de años y ahí estarán ellos, de vuelta al Gobierno. Eso sería un drama, porque la renovación ideológica de la izquierda se quedaría aparcada y nos eqivocaríamos, como se equivocó el PP cuando en 1982 dijo que Felipe González duraría seis meses y como se equivocó el PSOE cuando en 1996 dijo que el triunfo de Aznar había sido una dulce derrota para nosotros”.

Pedro Sánchez

La reflexión del ex ministro es clave, porque en este momento: Nombres a candidatos hay muchos -además de los oficilistas Rubalcaba y Chacón- la cuestión es ¿quién está pensando en las ideas y el futuro pensamiento de la izquierda? “Es rotundamente falso que la culpa del desastre electoral sea solo de la crisis” apostilla uno de los entrevistados.
Un dato que valoran entre la joven y la vieja guardia que ahora no está en Ferraz: ninguno de los citados se puso en la foto con Rubalcaba para apechugar con la derrota en la noche del 20-N. “¿Pero seguro que el derrotado no quería? “Ya, y aunque Alfredo no quisiera ¿no debían haber estado detrás o al lado en ese momento?”.

Artículos Relacionados:

  1. Solbes, Sevilla, Calvo, Trujillo y Eguiagaray dan un cursillo para quienes tienen que dejar la cartera
54 Comentarios

Comentarios

54 Comentarios

  1. dsromero dice:

    personalmente poco me importa como quede configurado el Psoe a partir de su congreso, lo que tengo claro es que no es un partido de izquierdas (como tengo claro que el PP no es un partido de centro)

    En realidad sueño con que los verdaderos votantes del PSOE de izquierdas (que los hay) decidan apoyar a IU que sin estar demostrando nada (a la polémica con la entrega de iPad e iPhone que se ha desatado en la red me remito) son los únicos que pueden llegar a convertirse en una fuerza de izquierdas real.

    El problema para estos votantes socialistas es el de siempre, se les asusta con que la derecha está unida y es fuerte y que si se vota a otros les están ayudando.

  2. Ikal dice:

    I simply could not go away your web site berofe suggesting that I extremely enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be again regularly in order to check out new posts

  3. Learning a ton from these neat articles.

  4. A piece of erudition unlike any other!

  5. What a pleasure to find someone who identifies the issues so clearly

  6. Your thinking matches mine – great minds think alike!

  7. Lasix 40mg dice:

    If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I’d say “Kowabunga, dude!”

  8. Always the best content from these prodigious writers.

  9. This info is the cat’s pajamas!

  10. Nice post Thanks a lot for sharing


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »