Política, tudosis

19 diciembre 2011

¿Internet? el no discurso de Rajoy

Por

‘Soy un hombre previsible’, le gusta decir a Rajoy. ‘El jefe es previsible’, corean sus súbditos. A veces se nos olvida porque somos malpensados y sabemos que si ha logrado mantenerse como líder de su propio partido cuando una parte influyente del PP soñaba con cargársele, será porque maneja más estrategia de la que le gusta exhibir. Hoy, en su discurso de investidura ha enumerado algunos de los problemas pero no las soluciones. Internet directamente no existe para el nuevo presidente.

Esta es otra visión de la sesión de Investidura, la que se percibe desde el pasillo que da entrada al hemiciclo por el que pasean y charlan políticos y periodistas.

 

El discurso al revés. Es la mejor manera de leerlo. Yo se lo recomiendo a cualquiera. Es costumbre que entreguen a los periodistas el discurso por escrito a los 15 minutos de comenzar a soltarlo el líder de cada formación. Seguirlo línea a línea es un coñazo. Siempre lo empiezo por la última frase. Con eso ya te haces una idea de los lugares comunes por los que discurre. “A veces, cuando las nubes de la pesadumbre ocultan el cielo, parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer. Desaparecerán”. Este enunciado tan yanki con el que remataba, recordaba a Obama, quien a pesar de los reveses sigue siendo un referente para los escribanos de discursos.

 

¿Sociedad de la información? ¿Eso qué es?. Hablar de “impulsar la competitividad , especialmente aquellos sectores con más futuro” y no mencionar la necesidad de definir una estrategia que permita que la creatividad que se canaliza vía internet, pueda iniciar un despegue serio y sin trabas, es sorprendente. En ningún punto del discurso, el equipo de Rajoy que ha elaborado la exposición del proyecto de Gobierno, ha querido tocar ni de pasada cúal es su postura sobre el desarrollo de la sociedad de la información. En los pasillos se bromeaba sobre el apellido de qué ministro adoptará a partir de ahora la conocida como Ley Sinde. La omisión ha sido intencionada.

 

Proteccionismo populista. No lo ha nombrado pero estaba en la voluntad del discurso. ‘El proteccionismo nace de la debilidad del mercado laboral’, argumenta el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Quizá por eso Rajoy ha echado mano de sectores como la Agricultura y la Pesca -a muchos les han resultado vintage el anuncio de la creación de un ministerio de Agricultura- para generar un alborozo populista que cale en esa parte de la sociedad que piensan que renegar de la globalización y volver a economías más regionales solucionaría la crisis.

 

Artículos Relacionados:

  1. Viejunos y empeñados en meter la tijera, así ve internet a Rajoy y Rubalcaba
  2. ¿Cómo ha cambiado internet la manera de hacer política?
  3. Un 20% más de tráfico de internet durante la semana álgida de #spanishrevolution
  4. Hablando con el viceministro de Información chino sobre internet
  5. Al borde del orgasmo durante el discurso de ZP
12 Comentarios

Comentarios

12 Comentarios

  1. Kevrell dice:

    Well I guess I don’t have to spend the weekend fingirug this one out!

  2. Thanks alot – your answer solved all my problems after several days struggling

  3. I’m not easily impressed but you’ve done it with that posting.

  4. Stay with this guys, you’re helping a lot of people.

  5. This is an article that makes you think “never thought of that!”

  6. Nice post Thanks a lot for sharing


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »