Política, tudosis

22 diciembre 2011

Ni es un Gobierno de fieles, ni Soraya es discreta ni Guindos un tecnócrata

Por

Esta es una visión alternativa a la que circula por ahí sobre el nuevo Gobierno de Rajoy. La que conocemos de primera mano.

1. Los hombres y mujeres del presidente esperemos que sean leales, pero no fieles. Fieles, por naturaleza, son los perros. Quienes se dedican a comulgar con todo lo que dice el jefe y a aparentar que le seguirían hasta la muerte, no son fieles, son pelotas. Muchos de los nombres del nuevo ejecutivo, son leales. Es decir, capaces de defender su visión ante Rajoy aunque no coincida con su perspectiva porque han adquirido un compromiso. Lealtad es llevar a cabo el objetivo por el que has aceptado trabajar a pesar que cambien las circunstancias.

 

2. Luis de Guindos no es un tecnócrata.  El nuevo ministro de Economía conoce la técnica, claro. Pero lleva jugando a la política desde que fue secretario de Estado con Rato. Desde hace meses ejerce de portavoz de los populares ante fondos de inversión, con asociaciones empresariales y hasta en Bruselas. Valga la anécdota de que, nada más ganar las elecciones del 20N, llamaron de la BBC a un político popular para que les proporcionara dos nombres de peso dentro del partido para entrevistarles. Miguel Arias Cañete, dijo “que hable Luis de Guindos”, a lo que su atónito interlocutor respondió: “Pero si no es del partido ¿o es que ya está decidido que será ministro de Economía?”. Desde su etapa política ha continuado fomentando las conexiones con empresarios, con los que comía o desayunaba frecuentemente. Habrá que ver ahora que posición toma en decisiones que afectarán a sus amigos, como la subida de tarifas eléctricas entre otras. Sus detractores usaran en breve su pertenencia al Opus cuando era joven, aunque por ahora se contentan con acusarle de haber trabajado al servicio de Lehman Brothers.

 

 

3. Soraya Saénz de Santamaría no es discreta. Discreta es el adjetivo que menos encaja con la superpoderosa vicepresidenta. Soraya es energética, espontánea en las distancias cortas, tiene chispa, sabe como ‘vender’ su postura y no se dedica a largar con el primero que se pasa. Tiene medido y estudiado lo que cuenta y ha cogido práctica en el arte de influir sin usar el rollito ‘esto es off the record’ que tanto exprimen otros políticos. Además ‘discreta’ es un concepto decimonónico y casposo que se utiliza siempre para definir a las mujeres que están a la sombra de un hombre. Y este caso, Soraya ha elegido estar al sol. ¿O es que alguien piensa que sin ambición política se llega a controlar un Gobierno? Tampoco le hace los papeles a Rajoy. En el Congreso ha formado un ‘think tank’ con Charo Pablos, como jefa de la asesoria parlamentaria, que es el que se encarga de argumentar y pensar. Soraya le procura a Rajoy confianza profesional, es resolutiva y afronta los retos con decisión. El ‘jefe’ quiere poder seguir diciendo “Eso díselo a Soraya, que es la que lo lleva”, tal y como ha estado respondiendo estos cuatro años cada que le consultabas algo.

 

 

4. José Manuel García Margallo, de los primeros en enterarse y José Ignacio Wert, el último. Desde antes que el PP ganara las elecciones, en concreto desde septiembre, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE se ha dedicado a entrevistarse con personalidades influyentes del ámbito económico y de la comunicación. La excusa era hablar de temas internacionales, de conocer y sondear la opinión de estos profesionales, a los que no dejaba de asombrar el inusitado interés que despertaban en Margallo. Ayer, las piezas encajaron y lograron entender todo. En el extremo contrario, José Ignacio Wert, al que se espera en RTVE. Un puesto en el que él también se vislumbraba. Que no ha tenido constancia hasta última hora de que iba a tener cartera, lo demuestra su actividad en twitter durante el debate de investidura, que comentó con la libertad de no saberse en el Gobierno @Jiwert.

 

 

5. Ana Mato y Cristobal Montoro: de regalo, un ministerio. Al final, Rajoy ha preferido hacerles un regalo por Navidad a Montoro y Mato y ha renunciado a reducir los ministerios en la proporción que su equipo aseguraba. El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene una cartera con escaso contenido a pesar del rimbombante nombre. Las competencias en Sanidad y en Servicios Sociales están transferidas a las Comunidades e Igualdad ha sido uno de los ministerios más criticados por el PP. Sin embargo, potencialmente Mato debería garantizar la sanidad y las ayudas en dependencia en todo el Estado.
En el caso de Montoro, cualquiera que haya podido observar cómo se desarrollan las relaciones del equipo económico en el Congreso, sabe que aunque figure, pintaba poco. Eran Fátima Bañez, ahora ministra de Empleo y Seguridad Social, y Álvaro Nadal, que pasa a ocuparse de la oficina económica de Moncloa, quienes han estado currando de verdad y quienes formaban parte del equipo de Soraya, y por lo tanto, contaban con la confianza de Rajoy. Sin embargo, Rajoy ha querido recompensar a uno de los pocos que no le puso la soga al cuello cuando perdió por segunda vez las elecciones en 2008, resucitando el mismo ministerio que ya llevó desde el 2000 al 2004 con Aznar.

 

6. Rajoy quiere evitar que llegue la sangre al río entre Guindos y Montoro. Que Rajoy haya decidido presidir la Comisión de Asuntos Económicos, tiene una razón de ser. No quiere líos entre sus ministros. Luis de Guindos y Montoro llevan tres años tratando de cargarse el uno al otro. Ambos detectaron rápidamente cual era el rival con más posibilidades para hacerse con el puesto que anhelaban, la vicepresidencia económica. Y desde ese momento, Luis de Guindos y su grupo de amigos iniciaron la campaña para desprestigiar a Montoro. Claro que Montoro, no se quedó quieto, y  ha sacado todo el armamento pesado para desactivarle. De Guindos tiene un perfil más pragmático y empresarial y Montoro, es mucho más académico y político.

 

7. José Manuel Soria no tiene un pelo de tonto. En cambio, va sobrado de ambición. Tanta, que aseguran quienes le conocen bien que cuando la convivencia entre De Guindos y Montoro sea insostenible dentro de dos años y la situación económica comience a mejorar, Soria podría hacerse con esa cartera. Y ya se verá si más adelante ha logrado crearse una imagen suficientemente solvente como para convertirse en el relevo del propio Rajoy. Por ahora ha ido cumpliendo sus metas y ha logrado salir indemne de la acusación de cohecho en el caso Salmón.

 

 

 

13 Comentarios

Comentarios

13 Comentarios

  1. Pedro dice:

    Muy buen artículo. Me gustaría preguntarle a las autoras, si es cierto, como dicen, que Ana Mato es tonta. Y también por qué creen que Rajoy la ha puesto en Sanidad en lugar de colocar a Ana Pastor, que sería más lógico teniendo en cuenta que es licenciada en medicina.

  2. Nice post Thanks a lot for sharing


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »