Política, tudosis

12 enero 2012

Las perlas de Cristóbal Montoro

Por

¿Quién dijo qué nos íbamos a aburrir con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro? Mi colega le llama “Profesor Siesta” (@pilarportero) y los ex altos cargos socialistas dicen que ha estado “patético”; incluso alguno de sus compañeros de Gobierno ha sido escueto en la valoración del titular de Hacienda, asustado por la reacción de los mercados ante el “déficit público infinanciable” que Montoro ha aireado, aunque aún no hay cifras definitivas como él mismo ha reconocido.  Otros colegas de partido, en susurros,  han salido preocupados por la forma, la euforia y el tono retador con que el menudo profesor de Economía, tan leal a Rajoy, ha defendido el ya conocido como “mayor ajuste presupuestario de la democracia”.

Ahí van algunas de las perlas sublimes que Montoro ha soltado en el debate y su contexto:

 

 

-La nomina menguante de los periodistas y la ‘obra social’ del ministro
Mientras los periodistas parlamentarios hacían cálculos en los pasillos de lo que les va a costar la subida de impuestos en su nómina, el titular de Hacienda enmendaba a los quejicas diciéndoles que “que quienes ganan al año de media 17.707 euros el recargo es de 52 euros al año, un euro a la semana. Hasta rentas de 33.707 euros es de 180 euros al año, para rentas de 53.000 euros anuales el recargo se eleva a 448 euros, 1,5 euros al día”. Total, no tienen ustedes más que comprarse una hucha -no hace falta que sea de cerdito- y ahorrar el euro por día (esto es de nuestra cosecha). Por eso, el profesor de Economía defiende que la subida es “ponderada”. El euro al día recordaba más al slogan de una ONG que a una campaña de subida de impuestos.

 

 

-¿De dónde salen 5,3 millones de parados?

Apoyando a Rajoy, ha vuelto a dejar caer que el número de parados, con el cuarto trimestre del año ascenderá a “cinco millones largos” y es la tercera vez que el Gobierno suelta el dato, y los plumillas lo colamos sin mover una ceja. Primero fue Rajoy en el debate de investidura (dato de Eurostat), esta semana otra vez Rajoy en la Entrevista a EFE y con su grupo, aunque atribuyó el dato a la Encuesta de Población Activa (EPA) -Montoro en los pasillos insiste en que son datos que España envía mensualmente a Euroestat, pero que el presidente no ha desvelado las cifras de la EPA- y ahora su escudero deja los 5.300.000 parados en “cinco millones largos”. Lo que no deja de ser un dato brutal, con el que no sabemos si se ponen la tirita antes de la herida.

 

 

-El agujero negro

No contento con la hucha, los más de cinco millones de parados, el déficit oculto… le ha dado por el “agujero negro” que han dejado en el Gobierno anterior, sin preocuparse demasiado sobre los efectos que tendrá en las todopoderosas agencias de calificación. A la salida, nos asegura que no le preocupa nada la reacción de los mercados, ya que sus palabras están descontadas, y que cuando más peligro sintieron fue al anunciar el tijeretajo. “Además, si los mercados están tan atentos, ya han visto que estamos haciendo todo lo posible para remediarlo”, concluye.

 

 

-No es momento de ideologías

Ni corto ni perezoso, el ministro de Hacienda ha pedido a los partidos de la cámara que “dejemos las ideologías a un lado” en un ejercicio de apoyo responsable a las medidas, después de casi cuatro años de crisis poniendo verde a los socialistas por tomar la mitad de las medidas y recortes que el PP ha impuesto en menos de un mes.

 

 

-El ministro ignífugo

Absolutamente eufórico y radiante tras su intervención, Montoro no ha evitado contestar nuestras preguntas sobre si no temía quemarse, asumiendo él toda la comunicación de los ajustes mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, permanecía en un cómodo segundo plano. “¿Quemarme a estas alturas?, con la carrera política que me queda por delante -adviértase la ironía- no hay nada que me importe asumir por desagradable que sea. Además, para mi, quemarse tiene otro significado más personal y profundo”.

 

Artículos Relacionados:

  1. El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
3 Comentarios

Comentarios

3 Comentarios

  1. Caronte dice:

    Para mi la mejor perla de este graciosillo es:
    “Es un topicazo decir que la burbuja inmobiliaria fue la que creó empleo”

  2. Admin i like your idea of blog Great


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »