Economía, tudosis

16 enero 2012

¿Hasta cuando aguantará Luis de Guindos?

Por

Esta debería ser la semana en que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejase la crisálidad. Rajoy comienza su gira internacional y sería el momento para que Guindos, hasta ahora devorado por la figura menuda de su colega, Cristobal Montoro, hiciése valer sus poderes ante los mercados internacionales, ante la City y Wall Street. El duelo entre Guindos y Montoro está soterrado y para muchos no deja de ser una ficción, porque “Cristóbal ya tiene lo que quería y Luis espera su compensación. El duelo final será entre Guindos y Álvaro Nadal, el director de la oficina Económica de Rajoy” dice un alto cargo del PP, que conoce al trío en una película que no ha hecho más que empezar.

LA VISITA A COSPEDAL

Un día de no hace mucho tiempo, cuando ya estaba claro que Rajoy iba a ganar las elecciones, un grupo de economistas y empresarios se atrevieron a plantearle a  María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que hablara con Rajoy. ¿La razón? Cristóbal Montoro, el hombre económico del futuro presidente del Gobierno, podía ser un buen tipo y leal, pero desde luego no era la figura que necesitaban los mercados, ni las instituciones europeas ni los bancos internacionales ni, en fin, toda esa parafernalia que rodea la crisis económica y a la que había que transmitir solvencia y confianza.

Para entonces, Rajoy ya lo sabía. El leal Cristóbal, una vez que Manuel Pizarro -el expresidente de Endesa, la gran baza de las elecciones anteriores, el hombre que se sentó frente a Solbes y acabó decepcionado de la política y con razones muy personales para irse- no transmitía esa confianza y solvencia precisamente. Cuestión de apariencia.

Y Rajoy tuvo claro que con Pizarro en retirada, su hombre para entender la crisis, los mercados, la City y Wall Street, las agencias de rating, debía de ser aquel secretario de Estado de Economía de su ex competidor, Rodrigo Rato. Al fin y al cabo, Guindos había demostrado que además de ser economista, tecnócrata y hablar idiomas, también era un político. En cuanto se supo que Rato no iba a ser sucesor de Aznar, no tuvo inconveniente en colaborar con el elegido, Mariano Rajoy. Lo que corresponde a alguien que aspira a la carrera política.

 

 

 

DIFERENTES TRAVESÍAS DEL DESIERTO

Ya habían pasado muchas cosas. Por ejemplo, que el hoy ministro de Economía -de momento desaparecido en combate a la sombra de Montoro- y el actual titular de Hacienda entraran en el mismo despacho, “Montoro y Asociados”, donde los dos hermanos Montoro -Cristóbal y Ricardo- compartían bufete y asesoramiento con otros nombres importantes  como el exsecretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, aún el alma de ese bufete. Al calor de ese despacho permanecieron muchos -y siguen- durante la travesía de los ocho años de zapaterismo, aunque unos más que otros. “Mientras Cristóbal volvió a la política perdiendo dinero, Luis se marchó a ganar más, mucho más, a Lehman Brothers, al consejo de la editora de El Mundo, o a profundizar su gran amistad con el presidente de Endesa, Borja Prado.  Ese pasado inmediato va a jugar un papel clave en este primer año deGgobierno” explica a esta web un viejo amigo de ambos ministros, Guindos-Montoro, Montoro-Guindos, un dúo que va a dar que hablar como ya han demostrado.

Aunque de momento, las demostraciones de cierta rivalidad entre ambos hayan sido de guante blanco de puertas afuera. Montoro solo ha matizado a Guindos en el tema del déficit de las Comunidades Autónomas, pero se ha guardado su opinión sobre le entrevista de su colega en el Financial Times, donde éste revelaba el alarmante dato de que la banca española necesitaba 50.ooo millones de euros para sanearse, dato que dejo sin aliento a los mismos banqueros nacionales y a quienes dentro del PP y del Gobierno sabían lo que significaba y lo que podía costar esa cifra, lanzada tal cual.

Desde que Rajoy hizo publico el Gobierno y dejó vacía una vicepresidencia económica, guardandose para él la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos que se reúne cada miércoles, las sorpresas se dispararon. Primero, porque cuando no está Rajoy, esa comisión será presidida por Montoro; segundo, porque algunos de los asesores financieros internacionales conocidos no han tenido inconveniente en reconocer que Luis de Guindos, tanto en Londres como ante los americanos, había dado a entender que él sería el vicepresidente económico de Rajoy. Es más, es conocida la anécdota de algún experto internacional de agencias de rating y de bancos e inversión que llamó al PP para preguntar con quien había que hablar de ” la cosa” económica. Preguntado el hoy ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete desde la sede el PP, no tuvo inconveniente en asegurar “que llamen a De Guindos, que es el que lo lleva todo”.

 

Sorprendido o no por no ser vicepresidente, lo cierto es que hasta ahora Luis de Guindos ha tragado sin problemas, aunque “es cierto que ha perdido más que Montoro. Ha dejado de ganar dinero, ha renunciado a muchas cosas que él esperaba y ahora tiene que soportar las intervenciones de Cristóbal que, la verdad, no se puede decir que tenga un intelecto como para impactar a Luis” nos decía un amigo personal de Guindos, quien añadía como un mérito del de Economía “el hecho de que durante cuatro años ha mantenido una rivalidad sorda con Cristóbal, pero que él no quería resaltar. Estaba bastante seguro de su futuro porque Rajoy le ha llamado mañana, tarde y noche desde que estalló la crisis. No se movía sin consultar a Guindos y de eso hemos sido testigos todos aquellos que hemos compartido una o varias jornadas con el actual  ministro de Economía”.

Seguro que el amigo de Guindos tiene razón. Es más, varias fuentes han confirmado que Guindos era el hombre de las claves en la crisis internacional  y que así se ha paseado por la City londinense. Entonces ¿por qué le ha dejado Rajoy sin vicepresidencia? “Hay que conocer a Mariano -explica un diputado popular- que premia la lealtad ante todo y aunque Luis sea apreciado, no es precisamente Montoro, que ha pringado en el día a día. En el plano personal, el presidente se fía más de Montoro que de Guindos, eso desde luego, porque el futuro de Cristóbal está amortizado, el de Luis como político, no”.

Que el futuro del titular de Hacienda parece amortizado lo asume él mismo. Y sino, veamos el diálogo que a uña de caballo mantuvo con Pilar Portero nada más terminar su día estrella, su comparecencia en el congreso para explicar la subida de impuestos:

-Portero: Ministro, parece también el ministro de Economía.

-”¿Por qué?, sólo hago lo que me corresponde. Los impuestos son mi área y esto es lo que toca”.

-¿Y no teme quemarse muy pronto, poniendo la cara a la hora de comunicar reformas tan duras?

-”“¿Quemarme a estas alturas? Con la carrera política que me queda por delante -adviértase la ironía- no hay nada que me importe asumir por desagradable que sea. Además, para mí, quemarse tiene otro significado más personal y profundo”.

Parecía que sus aspiraciones estuvieran colmadas, tanto por edad (en julio hará 61 años frente a los 51 de Guindos) como por la euforia que demostraba tras una actuación en la que muchos de sus compañeros sintieron pudor, e incluso le encontraron “faltón” con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. “Cristóbal ha estado sobrado” susurró un diputado popular tras el debate, mientras Luis de Guindos se limitó a decir la colega Portero que si había dicho lo del agujero negro el déficit oculto era porque “lo tenía que decir” y que la respuesta que pudieran dar los mercados estaba descontada.

 

EL VERDADERO CONTRINCANTE

Con todo, no deja de haber sorpresas en este supuesto duelo al sol que mantienen y mantendrán Guindos y Montoro. “Los periodistas estáis errando el tiro. Precisamente por todo eso que cuentas -explica un antiguo colaborador de ambos ministros en la etapa de Rato- os estáis olvidando de los más importante. Cuando Montoro dice que tiene todas sus aspiraciones colmadas, es verdad seguramente. Hay un tercer elemento mucho más importante. Se trata de Álvaro Nadal, el director de la Oficina Económica de la Moncloa, criado a la sombra de Montoro pero con aspiraciones propias. Un empollón, con idiomas, master extranjeros y todo eso que impacta a los presidentes del Gobierno. Guindos está hecho una pinza entre Nadal y Montoro, pero en el futuro, quienes de verdad tendrán choques serán el pulcro Álvaro Nadal, aún lejos de ser un político experto pero que aprenderá, y Guindos. Ya lo verás”.

Puede ser. No lo discutimos. Hace tiempo que esta web descubrió a Nadal no solo en su aspecto intelectual, sino en el personal. Sea como fuere, esta semana será clave para saber algo más del tiempo que Guindos soportará la situación de “segundón” y si de verdad lo es.

De momento, tiene en su contra a toda la prensa de extrema derecha, entre otras cosas por los nombramientos notables y progresistas que se ha marcado, como el de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

 

Artículos Relacionados:

  1. Ni es un Gobierno de fieles, ni Soraya es discreta ni Guindos un tecnócrata
  2. Novena para recuperar la confianza en Zapatero, en Rajoy, en De la Vega, en la deuda pública… y hasta en Raúl
12 Comentarios

Comentarios

12 Comentarios

  1. Jeane dice:

    Miniature Europe.Don’t want outside inrnrfeteece and don’t want to live within its means.The reasons that PIIGS get away with it and here probably the regions (they have been getting away with it for a couple of years now at least) is imho simply the fact that they can.There are no sanctions.Apparently first one of them has to be used es an example. Greece is probably a good candidate and likely will go anyway. Seen this however I would let the EZ demands do it on a region. Spain is covered internally, you get the example, fall out problems as small as possible. Providing Greece doesnot go first of course.

  2. You couldn’t pay me to ignore these posts!

  3. Well macadamia nuts, how about that.

  4. Just what the doctor ordered, thankity you!

  5. Thanks for sharing. What a pleasure to read!

  6. viagra buy dice:

    That’s a crackerjack answer to an interesting question

  7. How could any of this be better stated? It couldn’t.

  8. There is a critical shortage of informative articles like this.

  9. link dice:

    A rolling stone is worth two in the bush, thanks to this article.

  10. Admin i like your idea of blog Great


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »