Política, tudosis

18 enero 2012

Comienza el auténtico juego de tronos en el PSOE

Por

No hay interés, faltan ganas. Y no sólo entre los afiliados y los delegados, que tienen que elegir al nuevo secretario general del PSOE en el XVIII Congreso que se celebra en febrero, sino también entre los nombres más lustrosos de los equipos de Chacón y de Rubalcaba. Los 936 delegados territoriales con voz, depositarán su voto más en contra que a favor de uno de los candidatos.  “No hay ilusión ni en uno ni en otro bando. El entusiasmo, que se supone que debería ser el motor, el empuje, brilla por su ausencia”, reconoce en la intimidad uno de los apoyos de Rubalcaba con más futuro, a la vez que trata de enseñar su mejor cara en fotos, en actos y en internet. “Está claro que el gran activo de Carme es que no es Rubalcaba”, confiesa alguien muy próximo a la ex ministra de Defensa. Sólo una cuestión hace bullir la sangre y dispara la adrenalina en los candidatos y su gente: la batalla cruda y despiadada por hacerse con el favor de los delegados en la que todo vale.

No se ven muchas caras de tirar cohetes

La desidia parece envolver al PSOE. La razón, la expone un experimentado socialista de toda la vida, alineado ahora con uno de los dos aspirantes. “Esto está más complicado de lo que parece. La situación es mala. No se puede seguir dando correazos a los caballos sin dar antes con el problema de fondo de este partido. Las prisas no son buenas. Hay algunas federaciones a las que no ha llegado la ponencia marco por falta de tiempo. Y esto no es casualidad, está preparado porque no disponer de margen genera estrés y hay quienes consideran que eso les beneficia. No hay ganas de repensar el socialismo, sin que esto se convierta en un gran tópico. Claro que hay desidia porque el PP ha ganado con un líder y movilización mientras el PSOE se ha metido en una operación endogámica. Antes eramos una maquinaria eficaz y ahora está irreconocible”.

 

 

Un delegado neutral que todavía se está pensando el voto, ilustra con sus palabras la guerra interna que se está librando estos días: “Dossieres, mentiras sobre el otro candidato, manipulaciones de censos…”. Lo confirma un socialista ilustre cercano a Nueva Vía, la corriente reformadora que logró imponer a Zapatero en el XXXV Congreso del año 2000: “Ese tipo de juego poco claro se produce siempre. Y Rubalcaba es imbatible en ese aspecto. Él entonces apoyaba a Bono e impidió que Rosa Díez y Nueva Vía se integraran. Si Carmen se consolida, aparecerá otro candidato como por arte de magia, cuyo fin será restarle apoyos a una rival con posibilidades de ganarle”. Si preguntas en el entorno del ex ministro de Interior, la ‘bestia negra’ a la que muchos señalan es Miguel Barroso, el estratega que mueve los hilos de Chacón. El marido de la ex ministra de Defensa es al que achacan en el otro bando la estrategia de señalar a los rubalcabistas como los viejos que representan el pasado y se aferran al inmovilismo. A los ‘jóvenes’ chaconistas, como han bautizado ya con sorna en el partido, les acusan de no profundizar y conformarse con slóganes publicitarios como síntoma de frivolidad. “El tema es que Zapatero quiere irse y quiere dejar a los suyos. Y los suyos, no nos engañemos son Chacón”, apunta socialista de los de siempre.

Chacón en plan Jesucristo: dejad que los jóvenes se acerquen a mi

Desde el otro lado, dicen que basta con ver lo que publican los medios para hacerse una idea de qué va la cosa. Hoy mismo Ferraz ha autorizado que la agrupación de Móstoles que estaba en suspenso, es decir no existía operativamente, volviera a la vida con el fin de participar en el congreso de Sevilla. Voces de la Federación Socialista madrileña lo han calificado de ‘pucherazo’, pues se supone que Mósteles se decantará por Rubalcaba. El Facebook de la agrupación no registra actividad desde que en mayo los socialistas perdieran las elecciones en este municipio del sur de Madrid. Un ejemplo sencillo y transparente de la contienda. No hay que olvidar que la guerra de guerrillas puede llevar a uno u otro a vencer. “Saber interpretar la clave local es decisivo”, explica un veterano fogueado en varios gobiernos y diversos congresos federales. “La federación valenciana parece decidida a apostar por Chacón, y si ella se maneja bien, lo logra. Jorge Alarte apoya a Rubalcaba y Ximo Puig, por su parte, es el rival de Alarte. Así que su gente optará por Chacón, no porque les parecezca la mejor candidata, sino para imponerse a Alarte. Es sólo un ejemplo para entender, que las motivaciones son a veces más básicas de lo que parece. Lo esencial es tener capacidad para detectarlas y colocar las piezas acertadamente en una estrategia más global“.

 

¿No hay nadie joven, con nervio, energía y un proyecto sólido?, preguntamos a unos y a otros. “Carme es joven aunque como lleva tanto tiempo en primera línea lo hayas obviado inconscientemente -me contesta un colaborador de Chacón-”. “No descartamos que Tomás Gómez o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, den ese paso aunque el problema fundamental es la ausencia de debate, análisis y propuestas. No basta con pedir perdón por los errores cometidos”, concluye uno de los veteranos.

 

Artículos Relacionados:

  1. Por qué nadie en el PSOE se atreve a criticar la designación de Rubalcaba
  2. Bernardino León y el juego de las sillas germano español
  3. La web del PSOE ¿No se entera o no quiere enterarse?
9 Comentarios

Comentarios

9 Comentarios

  1. POCHOLO dice:

    Realmente, en el PSOE tienen dos problemas muy graves:

    1. La falta de un proyecto político que sea socialdemócrata.

    2. Falta de democracia interna. Los dos candidatos han sido palmeros y colaboradores de Zapatero.

    Mi opinión personal es que el PSOE está acabado. No digo que dentro de 4 u 8 años no pueda volver a ganar las elecciones como pasó en 1996 gracias a la torpeza y al ultramontanismo del PP. Aunque, Rajoy no da muestras de estar tan desquiciado como Aznar. Pero pienso que el PSOE ha iniciado un lento pero inequívoco proceso de declive que acabará arrojándolo en el baúl de los recuerdos.

    Personalmente, durante todo este proceso seguiré luchando para contribuir a la destrucción del PSOE. Es lo menos que se merecen los que nos han entregado a los brazos del PP y CiU.

  2. Admin i like your idea of blog Great


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »