Además, tudosis

23 enero 2012

Busco abuelo para alquilar o como rentabilizar a un viejo

Por

Toda situación dramática tiene su parte cómica, por más cruel que sea. Y la Gran Recesión que nos invade desde hace cuatro años -y que se quedará con nosotros años, según los agoreros del FMI aunque nunca atinan- tiene ese lado optimista que predican los que les va todo bien; esos que dicen que la crisis crea grandes oportunidades, que hay que hacer de la necesidad virtud, aguzar el ingenio, despabilarse… A la sombra de esas recomendaciones ha resucitado la picaresca del Lazarillo de Tormes, lo que no sabemos aún es si será reconocida por los listillos como “creativa”. Una de esas picarescas más brillantes se refiere a la rentabilización de los abuelos, algo que en la práctica nunca se perdió del todo. Hemos detectado, preguntando aquí y allá, otras fórmulas de rentabilizar a los abuelos para añadir a las tradicionales.

Pepe Isbert, un abuelo muy exprimible que está otra vez de actualidad

-Sacar al abuelo del asilo para llevarlo al piso y vivir todos con su pensión, unos 600 euros.  Se han dado casos en el cinturón industrial de Madrid y de Barcelona, que sepamos. Muy cerca de las grandes ciudades dormitorio, donde la mayoría de los parados proceden de la construcción y sus derivados. Getafe, Villaverde, Fuenlabrada por Madrid y en Barcelona, por el Vallés y Baix Llobregat. Hay mas de 1.300.000 hogares con todos sus miembros en paro y la cifra crecerá este mes, con los datos del 2011. Algunas de esas familias, que ya no reciben ni la ayuda de 400 euros, recurren al abuelo-abuela, da igual el estado en que se encuentre, para devolverlo al piso de 70 u 80 metros cuadrados, donde hace cinco años era un estorbo, pero ahora ha sido instalado en una cama turca y se le ha dejado el sillón, para cobrar su pensión. El cabreo lo tienen las residencias de la tercera edad que también van perdiendo clientela por este u otro sistema. “A veces, en vez de meterlo en el piso de las afueras de Madrid, nos lo quitan y se lo llevan a la casa del mismo viejo en el pueblo, que estaba cerrada. Y ponen el piso en venta, o intentan alquilarlo. A otros, el banco ya les ha quitado la vivienda y por eso se han vuelto todos al pueblo con el viejo a cuestas” reconoce un director de residencia de la tercera edad, situada en la Nacional-1 (a Burgos y dentro de los primeros 100 kilómetros desde Madrid).

 

 

-El abono de transportes multiuso familiar para los chicos o chicas. Se cambia la foto del abono del abuelo por una en color del padre, que es clavado al abuelo y tiene algunas canas. Bien retocada en el ordenata de un amigo y yendo a un estanco de amigos, el de transporte queda los suficientemente ambiguo para el hijo y el nieto mayor. ¿Qué conductor de auto-bus de línea o de la EMT se dedica a fiscalizar como un policía? “Yo desde luego, no me dedico a mirar en detalle. Primero porque en las paradas tengo que estar pendiente de que todos tiquen, de los coches que vienen por detrás, de la hora, de sacar el billete al que no tiene abono…y si alguna vez sospecho, intuyo que lo hacen por necesidad y paso” reconoce un conductor de auto-bus de la línea de San Agustín de Guadalix a Madrid. Todo será que un día un inspector les pille “Y si fuera así, qué más le da a esa familia en la que todos están en paro? aunque también los hay jetas” añade el chófer.

 

 

Ir a comprar a Carrefour, qué lujo! La gran superficie ha lanzado una campaña de publicidad, 65+, para que a los mayores de 65 años que vayan a comprar  alimentación no paguen el IVA. “Genial, porque nosotros podremos ir una vez en la vida al menos a comprar a un sitio más carito, como Carrefour y salir del Dia o el Ahorra+ ¿cómo van a saber si mi abuela compra solo para ella o para toda la familia. Antes de ayer la llamamos, en cuantito salió la noticia. Se puso mi madre y la dijo que cualquiera de nosotros, los nietos, la acompañaríamos un día para ver como funcionaba eso y compraba para todos” nos comenta Jorge, que vive en Embajadores, tiene 22 años. Él y su padre están en el paro desde hace más de tres años, su madre es asistenta, un hermano acaba el colegio ahora y la otra empieza el bachiller. Han vuelto a vivir con su abuela materna hace un año, cuando ya no podían pagar el piso. Lo de Carrefour “nos pone, pero hay que esperar a que a la abuela le den la paga de la pensión, que creo que es por ahora y probar”. Pero cuidado, hay alguna cosas que ya no cuelan.

 

-Como lo de que te hagan las recetas por la Seguridad Social y con la cartilla del viejo o la vieja de la casa. “de unos años a esta parte eso se ha complicado mucho -explica un médico que pasa consulta en Fuenlabrada- y está muy vigilado. Desde luego, nosotros ya no lo practicamos. Es imposible que nos la cuelen y ya tampoco lo intentan”. Otra distinta son los medios rurales, donde el médico del ambulatorio sabe que hay un viejo enfermo y que no puede subir a la consulta, y la nuera o la hija van a pedirle medicinas habituales. “Pues yo la verdad es que a don C….. si le pido a veces una o dos cajas más de Lexatin o de Adiro -aunque ahora nos da los genéricos- para tener para mi marido y para mí. Los dos tenemos el empleo amenazado -yo curro los fines de semana solo en un restaurante- y estamos con los nervios destrozados. Nos vamos a quedar en el paro cualquier día” explica una vecina de Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid.
-Las vacaciones del INSERSO. El hijo mayor de Manuel, de nombre también Manuel y con 59 años, sin trabajo, intentó el año pasado hacerse pasar por su padre para ir a Benidorm por el INSERSO. A su padre ese año no le apetecía -o eso dijo- y la idea se le ocurrió a la nieta. Ni de coña, a la primera les pillaron reconoce la nieta, no sin cierto desconsuelo “porque a mis padres les hubiera venido mejor que a mí abuelo, que el hombre dice que ya se cansa y no tiene ganas de bailotear por la noche ni de participar en los juegos. Hace dos años que se quedó viudo”.

 

Artículos Relacionados:

  1. Oliart, el viejo que contaba historias de amor
13 Comentarios

Comentarios

13 Comentarios

  1. MonEsVil dice:

    Esto podría tener su parte positiva: la recuperación del respeto y la consideración hacia los mayores que tanta falta hace en los países «civilizados» del primer mundo. Aunque, naturalmente, hay que fiscalizar que no se produzcan abusos.

    Por cierto, me parece que poner un captcha es excesivo.

  2. Redacción Telecinco dice:

    Hola, estamos buscando testimonios como estos. Por favor, ponte en contacto con nosotros en el 916160798. Muchas gracias!

  3. Admin i like your idea of blog Great

  4. I can feel that the articles contained in this blog is so interesting. I also get a variety informasin, thanks.
    suplemen alami pencegah kanker


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »