Economía, tudosis

26 enero 2012

¿Por qué el Gobierno siembra la duda sobre los datos económicos?

Por

El origen de la desconfianza y el desprestigio de la solvencia de los países europeos en la crisis de la deuda hay que buscarla en la falsificación de los datos económicos que proporcionó Grecia a la UE. De hecho, uno de los requisitos principales que le impuso Bruselas para acudir al rescate, fue colocar al frente de su oficina estadística a un profesional independiente y de prestigio. Por eso, en Luxemburgo, donde está la cocina estadística de la UE, Euroestat, han tomado buena nota del cese fulminante del director del Instituto Nacional de Estadística y su sustitución por un economista que rompe con la tradición de estadísticos al frente del organismo.

Otro asunto que preocupa son las cifras provisionales que el Gobierno Rajoy está adelantando sin que nadie se las pida, como el 8% de déficit y los 5,4 millones de parados -que anuncian desde hace semanas y se confirmarán mañana- en una estrategia para cubrirse antes las duras medidas que tendrá que tomar en marzo. La pregunta es, ¿se volverá contra ellos mismos y contra todos los ciudadanos, que somos los paganos de las medidas que se toman?

¿Tu crees que no se van a dar cuenta, Cristobal?

 

De momento, ya nos está perjudicando. Al adelantar el Gobierno a finales de año que el déficit del Estado rondaría el 8% sin tener aùn los datos definitivos de la contabilidad nacional, Bruselas puede exigir un recorte de gastos en torno a los 40.000 millones por esa desviación. Es decir, la educación, la sanidad y demás conquistas seguirán retrocediendo, ahora que la ciencia y la cultura ya han sido decapitadas en menos de un mes.

¿Y por qué si ninguno de los principales países europeos había adelantado sus cifras de déficit, lo hizo el gobierno de Rajoy? Se trataba de pintar un déficit  grande en 2011 para que el del 2012 resultara más comedido. Desde el 27 de diciembre, que se subió la previsión del déficit al 8%, hasta el 15 de enero que se cierra la entrega de datos de las comunidades autónomas, los más despiertos han tenido tiempo de adelantar algunos de los pagos pendientes para los primeros meses del 2012, desplazándolos al 2011. Aligeras así 2012 y engordas 2011. Lo que ha hecho el Gobierno es dar licencia para gastar a las comunidades. Para quienes queráis saber más sobre las endiabladas cuentas entre el Estado y las autonomías, en este link de Fedea tratan de explicarlo.

Al Gobierno de Cameron, este tipo de tretas le sirvieron durante los tres primeros meses. Ni Italia ni Francia van a poder cumplir sus objetivos de déficit, por eso están esperando a la fecha límite para desvelarlo oficialmente. Ese será el momento en el que se decida en bloque retrasar el cumplimiento del déficit.

Preguntados algunos de los responsables económicos de este Gobierno sobre el daño que la anticipación de datos puede causarnos, su respuesta ha sido que “ya está descontado por los mercados”, en el caso de Montoro. Mientras que de Guindos se limita a decir que “Montoro ha dicho adecuado”.

 

 

15 Comentarios

Comentarios

15 Comentarios

  1. Burchard dice:

    Now that’s sutebl! Great to hear from you.

  2. I don’t even know what to say, this made things so much easier!

  3. You know what, I’m very much inclined to agree.

  4. click here dice:

    Your cranium must be protecting some very valuable brains.

  5. This introduces a pleasingly rational point of view.

  6. mobile dice:

    To think, I was confused a minute ago.

  7. What liberating knowledge. Give me liberty or give me death.

  8. This could not possibly have been more helpful!

  9. Taking the overview, this post is first class

  10. Admin i like your idea of blog Great


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »