Política, tudosis

03 febrero 2012

¿Será Toni Cantó el Ronald Reagan español?

Por

Vaya, vaya, vaya. El actor metido a político al que sus colegas en el Congreso de los Diputados miraban por encima del hombro, ha sido el verdadero protagonista de la comisión de Cultura que ha inaugurado el ministro Wert, más allá del ‘mucha mierda’ con el que se han quedado los medios de masas. “Es el que ha dicho las cosas más inteligentes”, comentaba un diputado popular a un grupo de compañeros antes de terminar la comparencia. Celia Villalobos, que asistía para apoyar al Wert amigo, al que su marido introdujo en el círculo de Rajoy hace seis años, le observaba atentamente con los ojos abiertos como platos. No menos sorprendido y sonriente seguía Odon Elorza, ex alcalde socialista de San Sebastián y diputado en esta legislatura, sus palabras.

 

Con vaqueros, camiseta negra y blazer. Sin esos trajes que le hacían parecer disfrazado los primeros días, y mucho más seguro de si mismo, Cantó ha sido el único que ha logrado poner nervioso al propio Wert. En cuando ha tomado la palabra por UPyD, su voz proyectada en la sala marcaba ya la diferencia con el resto de portavoces. De algo tenían que servirle los 27 años de profesión que él mismo ha confesado orgulloso. La voz, una de las herramientas principales del actor, ha sido clave en su pequeño éxito. Con claridad en la pronunciación y jugando con la entonación, Cantó ha ido desarrollando el discurso que traía aprendido. Algo habitual en los políticos, a los que muchas veces les escriben el guión. El ministro Wert, por ejemplo, no ha tenido apuro en leer el texto que le habían preparado.

Atentos a las caras de Wert y Odon Elorza escuchando a Toni Cantó

Sin embargo, Cantó no ha necesitado consultar sus papeles ni cuando hablaba de propiedad intelectual, por ejemplo, ni de ningún otro asunto. Con un lenguaje comprensible, alejado de los típicos circunloquios a los que son adictos la mayoría de los políticos y sin la obligación de soltar citas intelectuales, ha dejado flasheado al resto: “Hay dos formas de reaccionar, quienes buscan alternativas al sistema de copyright adaptándolo a Internet y quienes tratan de oponerse a la revolución industrial pidiendo protección solo de forma punitiva, como ha sido la ley Sinde o la ley SOPA en Estados Unidos, y que creemos que es a lo que se está dirigiendo el ministro en estos momentos, aquí en España. Me quiero preguntar si la propia piratería digital no ha sido incentivada, no voluntariamente, por la industria al no plantearse seriamente como podemos dar alternativas legales de descarga de cultura, como Spotify…”. La sola mención de Spotify -un ejemplo concreto de algo que funciona- ha desconcertado a sus colegas. ¿acaso ignora que aquí lo que soltamos son generalidades que no comprometan? ¿qué es eso de dar ideas?, parecían preguntarse.

 

Ha sido también, uno de los pocos que no ha felicitado publicamente a José María Lassalle, actual secretario de Estado de Cultura, que en la pasada legislatura compartió momentos tan intensos con los miembros de esa comisión, como el show de la subcomisión de propiedad intelectual en la que se sentaron las bases de la ley Sinde.

 

Quizá porque esperaban una sucesión de meteduras de pata, propias de un principiante, Cantó ha provocado tal inquietud. Tranquilos, que no hay nada que no se arregle con un cursillo rápido sobre cómo no mojarse jamás. En la barra del Manolo, en plan distendido, será más fácil transmitirle los usos y costumbres, esas normas no escritas que sigue la clase política al margen de ideologías, para preservar intacto el estatus.

 

Artículos Relacionados:

  1. El estilo de los políticos: Toni Cantó
  2. Que será, será, de tu pensión…
81 Comentarios

Comentarios

81 Comentarios

  1. dsromero dice:

    Personalmente no conozco bien la figura de Reagan más allá de algunos gags cómicos vistos en alguna que otra película pero Toni Cantó aún no me ha formado una idea clara de por donde puede ir su carrera política.

    Le he visto demasiado sonriente, como si todo eso fuera un juego, como si fuera un papel que interpreta. No digo que los políticos no puedan sonreír, simplemente me transmite más seguridad una persona que habla de manera seria de temas serios.

    Lo que está claro es que puede ser un buen proyecto de político, como cualquier actor; ya que, por desgracia, más que ideas hoy en día lo que le da o quita éxito a un político es la imagen y el saber actuar delante de su público.

    Solamente espero que no aprenda mucho de su jefa y que a base de aprender poco a poco llegue a ser un político útil para los ciudadanos, que ya sería mucho conseguir

  2. Dionisio dice:

    Muy buena intervención la de Cantó, espero que pueda influir en las decisiones del Ministro. Y le sentaron al lado del Sr. Tardá… no hay color (las comparaciones son odiosas).

  3. Paco dice:

    Lo que acabó de ver (El video de Toni Cantó), es el tipo de oposición que me gustaría que existiera en cualquier País.
    Una oposición contraria a la que practico el PP durante la legislatura del PSOE, es decir, una posición de aportar para dar un buen servicio a los ciudadanos, y no una oposición partidista, sesgada, o ausente.
    Fabuloso. Al final va a ser cierto, eso de que UPyD devolvera la confianza a la politica.

  4. Miquel Àngel dice:

    DEbo estar fatal, porque dice muchas obviedades y esa defensa a ultranza de la cultura se circunscribe sólo al sacrosanto castellano, porque el programa de UPyD en comunidades bilingües es atroz, una planificación de la destrucción de las lenguas co-oficiales.

    Es actor, no tiene porque saber ni siquiera lo que está diciendo, es fachada….en este país va a triunfar, seguro.

    Cosa que muchos de Madrid y otros aledaños agradecen y mucho.

  5. Ali dice:

    Great common sense here. Wish I’d thhogut of that.

  6. That’s the best answer by far! Thanks for contributing.

  7. Nothing I could say would give you undue credit for this story.

  8. here dice:

    Well put, sir, well put. I’ll certainly make note of that.

  9. The answer of an expert. Good to hear from you.

  10. This site is like a classroom, except I don’t hate it. lol

  11. Cipro price dice:

    I don’t know who you wrote this for but you helped a brother out.

  12. A wonderful job. Super helpful information.

  13. 40 mg Lasix dice:

    Which came first, the problem or the solution? Luckily it doesn’t matter.

  14. Stay informative, San Diego, yeah boy!

  15. Wow, your post makes mine look feeble. More power to you!

  16. click here dice:

    This introduces a pleasingly rational point of view.

  17. Like This block i was searching Thanks admin

  18. tutaj dice:

    you’re in point of fact a good webmaster. The website loading velocity is amazing. It seems that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a great activity on this subject!

  19. strona www dice:

    You’re on top of the game. Thanks for sharing.

  20. przejdĹş dice:

    Your post has lifted the level of debate

  21. You’ve captured this perfectly. Thanks for taking the time!

  22. your holiday product reviews time them to post when your readers can still take advantage of them. Zippy Sandler The Review Broads An Interview Zippy is funny, in fact hilarious at times, but that doesn’t mean she isn’t knowledgeable about

  23. tu dice:

    Zdaję sobie sprawę, że w chwili obecnej w internecie można znaleźć mnóstwo podobnych stron, jednak chciałabym, żeby mój blog być miejscem wyjątkowym.

  24. You should take part in a contest personally of the highest quality blogs on the net. I’ll suggest this great site!

  25. YouTube, please fix the subscriptions.Everytime I watch a video that I subscribe to, it reappears in the subscriptions list. I think there is a glitch.Also, I do not watch all the people I subscribe to. So I suggest adding a delete button such as “Delete all checked” or something similar.

  26. w tym dice:

    You’ve got it in one. Couldn’t have put it better.

  27. You’ve been eating well and if you have never been before this first plan on testosterone therapy and exercising from commencement, you’ll certainly surprise yourself at the amount of transformation you’ll have experienced by then.

  28. skocz tu dice:

    Your post has lifted the level of debate

  29. skocz dice:

    You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.

  30. skocz dice:

    Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.

  31. sprawdz dice:

    you’re in point of fact a good webmaster. The website loading velocity is amazing. It seems that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a great activity on this subject!

  32. zobacz dice:

    You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »