Política, tudosis

08 febrero 2012

La noche de los dinosaurios y los cien traidores

Por


Han transcurrido cinco largas noches desde la del viernes al sábado en Sevilla, cuando más de cien delegados (¿desconocidos? No, más de la mitad ya están identificados) protagonizaron una supuesta traición a Carme Chacón, pero en las filas del PSOE aún siguen mareando la perdiz con lo que pudo ser y no fue. Sobre el supuesto protagonismo de Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves en el vuelco a favor a Rubalcaba hemos preguntado hoy a unos cuantos de los implicados. Han respondido con nombres y apellidos, algo que se agradece en estos tiempos de anonimato.

A Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE, rotunda número dos de Rubalcaba en Ferraz, la abordamos en clave de humor: -¿Es verdad que usted fue una de las que mangoneó a los tres dinosaurios -González, Guerra y Chaves- para que llamarán al orden y a votar a Rubalcaba? (Risas).

-”Desde el principio ha quedado muy claro que ellos eran los más firmes defensores del nuevo secretario general, no hacía falta llamarles a nada. Los tres habían dejado muy clara su postura. ¿Qué a que atribuyo lo de que ellos presionaron? A que a veces hay que justificar la derrota”.

 

 

A Manuel Chaves, expresidente del PSE:
-Dicen algunos de sus compañeros de partido, qué los dinosaurios, ustedes, se dedicaron a llamar para presionar a favor de Rubalcaba ¿es verdad?. “Pensar que Felipe, Guerra o yo nos pusimos a llamar es un disparate. ¿Nos imaginas haciendo eso?, Por favor, qué locura. Lo que pasa es que siempre se buscan excusas para la derrota. Por experiencia sé que ese tipo de decisiones se toman siempre con la almohada. El voto es secreto, así que no es posible saber qué hizo cada uno”.

 

 

-Juan Moscoso, del área de la Unión Europea. “Todo lo contrario de lo que se dice. Nosotros nos fuimos muy temprano a dormir porque teníamos muy claras las cosas. A esos 100 los vamos a ir localizando”.

 

 

-Inmaculada Rodriguez Piñeiro, responsable de Economía: “Uf, fue una noche tremenda. La clave estuvo en Andalucía. En la tarde del viernes, tanto los partidarios de Rubalcaba como los de Chacón hacíamos cuentas y nos salían entre 100 y 120 de diferencia. Los de Chacón creían que a favor de Carme; los de Alfredo pensábamos que a favor de Rubalcaba. Al final, ya vistéis el resultado. En fin, eso es agua pasada”.

 

 

-Rafael Simancas, ex número uno de Madrid. “Yo no he visto tanto movimiento. Alguien no hizo bien las cuentas. Eso es todo. En mi federación salían muy bien las cuentas. 35 eran para Rubalcaba y el resto para Chacón”.

 

De entre los perdedores, la única que da la cara con una sonrisa es la ex ministra Leire Pajín. “Es obvio que no tengo pruebas de que Guerra y González llamaran para votar a Rubalcaba. No creo que ellos lo hicieran directamente, pero desde luego hubo muchos movimientos, eso es obvio.  Fue una noche muy dura, pero… así son las cosas y es seguro que las posiciones de Felipe y Guerra han influido. Más que en ningún lugar, en Andalucía como es lógico”.

Pajín se marcha hacia su escaño con la misma sonrisa que ha empezado, lo contrario que Carme Chacón y José Andrés Torres Mora, que salen disparados hacía la calle -y eso que hay temperaturas bajo cero- en cuanto finaliza el primer enfrentamiento Rajoy-Rubalcaba. Van tan escopetados y ensimismados que sólo cuando se les dice un sonoro ¡Adiós! son capaces de responder.

La cuestión es que después de tantas preguntas, aún nos quedamos sin saber si los nombres de esos 100 que jugaron a dos bandas  pasarán a una lista histórica y si los votos eran anónimos ¿cómo es posible que además de Moscoso, otros interrogados tengan muy claro de donde ha habido fuga de votos?

Los de Chacón saben que el grueso del vuelco electoral se produjo en Andalucía, los de Rubalcaba que a ellos les traicionaron unos cuantos de Aragón, otros de Valencia y alguno de Asturias. Se necesitarán algunos meses y mucha mano izquierda de Rubalcaba para saturar heridas.

Si ese tipo de decisiones se toman con la almohada y el voto es secreto, como mantiene Chaves. ¿cómo es que Elena Valenciano, Juan Moscoso o Inmaculada Rodríguez Piñerio saben más o menos quienes son esos cien traidores? (me pregunto yo, eh)

 

Artículos Relacionados:

  1. Felipe: ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?
1 Comentario

Comentarios

1 Comentario

  1. Like This block i was searching Thanks admin


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »