Política, tudosis

20 marzo 2012

El aborto, el padre de Gallardón y Freud

Por

Culminar la obra de su padre, haciendo suya la cruzada que José María Ruíz Gallardón emprendió contra la ley del Aborto de Felipe González y perdió en 1985, es, junto con el compromiso de Rajoy con los sectores más opusinos del partido y FAES, una de las principales razones que están impulsando la polémica reforma de la Ley del Aborto.

 

Con sus declaraciones sobre la reforma del aborto y presión y violencia de género estructural que sufren las mujeres, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha abierto un frente con el que muchas mujeres y hombres del PP no están de acuerdo ni se sienten cómodos, aunque Dios les libre de atreverse a decirlo en alto. Hubiera bastado con que el titular de Justicia enmendará la plana a la reforma de Zapatero y que las menores no puedan abortar sin la autorización de sus padres para mantener tranquilo al partido.

 

Pero a Gallardón ¿se le ha ido la mano o le guía el deseo de recuperar la idea y la memoria de su padre, el gran José María Ruíz Gallardón, autor del recurso contra la ley del aborto de 1985 de Felipe González? ¿Tiene claro el jardín en el que se ha metido o le ha traicionado el subconsciente, emergiendo esa identificación con el ideal del yo que representa su padre según las teorías de Freud? En cualquier caso, pese al silencio de los discrepantes del PP, siempre contará con el apoyo inestimable de la fundación de Aznar, FAEs, artífice de la jugada en el programa del PP y del ala del Opus Dei del partido, encabezada por el ministro de Interior. Jorge Fernández ya advirtió antes de ganar las elecciones que volverían a la ley del 85 pero corrigiendo el supuesto que él denomina ‘fraude de ley’, que admite el aborto cuando existe riesgo para la salud de la madre.

José María Ruíz Gallardón con Felipe González

 

ÉRASE UNA VEZ HACE 27 AÑOS, EL NASCIRATUS…

 

Era un 11 de abril de hace 27 años, concretamente de 1985. El Tribunal Constitucional hizo pública su sentencia sobre la primera Ley del Aborto que había elaborado el Gobierno socialista de Felipe González:  el fallo, histórico, declaraba la ley “disconforme con la Constitución, no en razón de los supuestos en que declara no punible el aborto, sino por imcumplir en su regulación exigencias constitucionales derivadas del art. 15 de la Constitución, que resulta por ello vulnerado…”.

 

José María Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular, cabeza privilegiada e ilustrada de la derecha española, antifranquista y padre del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el joven diputado y hombre del Opus Dei, Federico Trillo se llevaron una de las alegrías de su vida. Habían ganado contra la ley del Aborto socialista. Por segunda vez en la historia de España, el intento de despenalizar el aborto fracasaba. La primera se le había ocurrido ni más ni menos que a la anarquista Federica Montseny, ministra de Sanidad en la República, pero la Guerra Civil acabó con aquella idea. Y ahora, sin necesidad de ninguna sublevación, dos juristas notables, Ruiz Gallardón padre y Trillo, habían frenado el segundo intento.

 

Invadidos por la alegría ni Trillo ni Ruiz Gallardón se pararon inicialmente en la frase interpuesta en el fallo. La ley era inconstitucional, pero “no en razón de los supuestos en que declara no punible el aborto”, sino por el Artículo 15 y el derecho a la vida. Arrastrados por la euforia del momento y por sus múltiples ocupaciones, el brillante abogado José María Ruíz Gallardón no tuvo tiempo de leer ese mismo día los dos votos particulares que acompañaban la sentencia de los magistrados del Constitucional. Uno, de Jerónimo Arozamena Sierra, el otro de Francisco Rubio Llorente, hoy presidente del Consejo de Estado y seguramente, el mejor experto en la Constitución que existe.

 

Ese voto de Rubio Llorente -de poco más de dos folios en letra apretada- es aún hoy una de las exposiciones más brillantes que se han hecho, enmendando al mismo Constitucional que con ese fallo “opera como una tercera Cámara, con facultades para resolver sobre el contenido ético o la oportunidad política de las normas aprobadas por las Cortes Generales”. Su lectura es aún hoy una delicia, primero porque se le entiende, frente a la habitual jerga jurídica del sector; segundo, por los argumentos contra el fallo de sus colegas, y tercero, por el párrafo final dedicado a la decisión que “ignora absolutamente los derechos fundamentales a la integridad física y moral y a la intimidad que la Constitución consagra y de los cuales sí son titulares las mujeres embarazadas, cuya dignidad, tantas veces citada  y aún definida en la Sentencia, al parecer ha de seguir siendo protegida por el tradicional procedimiento e considerar delictivo todo aborto, sean cuales fueran sus circunstancias”.

 

El caso es que emborrachados por el éxito de su recurso -también una pieza magistral según los juristas, incluida en la sentencia, su decálogo es aún la base de los conservadores- ambos firmantes y el partido al que representaban, la AP de Fraga, se entregaron con cierta euforia a celebrar el éxito, hasta que otro ilustre jurista de la derecha, Miguel Herrero de Miñón fue advertido de que el éxito aparente era una victoría pírrica. El entonces portavoz prlamentario de AP se tuvo que tragar el marrón en el Parlamento y aceptar “la reconducción” de la ley del Aborto.

 

Todo porque el Tribunal dejaba en pie los tres supuestos para poder abortarriesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico). 

 

El primer supuesto citado, el riesgo grave para la salud física y psíquica de la mujer, se convirtió en el gran coladero durante las últimas décadas, hasta la reforma de Zapatero de 2010. Pese a los esfuerzos de José María Ruiz Gallardón, el aborto entró en España aún a costa de que las mujeres tuvieran que declararse transtornadas para poder abortar.

 

Gallardón padre murió sin haber cumplido los 60 años y para su hijo siempre fue mucho más que un referente. De ahí que hoy, cuando ha destapado la caja de Pandora y se le ha excedido la mano, asegurando que preprara una memoria económica que acompañe a su ley del aborto y que habrá ayudas económicas a las mujeres -los transportes por ejemplo- para que no tengan que abortar (sic), unos cuantos juristas y también algunos destacados miembros del PP se preguntan si “Alberto no se si estará entrando en el terreno de Freud, de la memoria de su padre…pero vaya jardín en que nos ha metido”, como comentaba un diputado histórico del PP.

 

Y es que Gallardón, siempre ha actuado como si fuera un ejemplo de manual de psicología del desarrollo. Dentro de los procesos de crecimiento, el más importante es el mecanismo de identificación con el ideal del yo que representan los padres como símbolo de perfección. Es posible que Gallardón se quedase colgado de esa etapa pues durante su vida ha tratado de seguir los pasos de su padre, al que hasta sus enemigos reconocían como un hombre de extraordinario talento e inteligencia portentosa. A los 25 años logró un hueco como concejal del Ayuntamiento de Madrid y desde entonces pugna por alcanzar ese ideal que representa José María Ruíz Gallardón.

 

 

FAES PONE LETRA Y MÚSICA A LA PRÓXIMA LEY DEL ABORTO

Sin embargo, culminar la obra de de su padre puede ser la razón subconsciente que guíe a Alberto pero no bastaría  para embarcar al Gobierno en tan épica reforma, a no ser que este tuviera que responder a los compromisos adquiridos. La realidad es que el poder de FAES, la fundación que preside José María Aznar, está detrás de la reforma de la ley del aborto. En el programa electoral de las elecciones del 20N que la gente de Aznar presume de haber elaborado, uno de los compromisos que dejaron mejor atados fue el de no demorar la reforma y hacerlo tal y como figuraba en el programa. En realidad, las ideas ahora maneja Gallardón se las coló al equipo de Rajoy, ahora en el Gobierno, el grupo de trabajo que desarrolló el programa a las órdenes de FAES.  “Todo esto cuesta dinero. ¿De dónde lo vamos a sacar? Me gustaría que Gallardón o quienes le están asesorando nos contasen al resto del partido como se materializan sus palabras. Por no entrar ya en la parte ética de la vuelta a la ley de los tres supuestos. O sea que un niño con una malformación, como por ejemplo que le falten dedos de una mano, tiene menos derecho a nacer que uno con todos los dedos. Este es un debate interno que se ha vuelto a abrir. Habrá que ver en que desemboca”.

 

 

 

Artículos Relacionados:

  1. La extraordinaria bronca entre los tíos de Gallardón y Aguirre
  2. Rubalcaba y de la Vega no se atreven con Gallardón ¿sólo Ángel Gabilondo?
15 Comentarios

Comentarios

15 Comentarios

  1. Ana Moltó dice:

    Gracias, muchas gracias.

  2. HIPOCRITA dice:

    QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA NUEVA LEY DE ABORTO
    O MEJOR DICHO
    EL RETROCESO A LA LEY DE “”ABORTO Y NEGOCIO”””

    Analicemos un poco
    En España se practicaban más de 150.000 abortos anuales
    Esto es + o – 625 aborto diarios teniendo en cuenta 240 días laborables al año
    En un aborto participan más de una persona
    Eso es la abortista, el marido, amante, novio, amigo, amiga, madre y/o padre,
    Supongamos la abortista y los padres
    (O sea TRES PERSONAS)
    En el aborto intervienen supuestamente un/a ginecóloga/o un medico/a, un/a enfermera.
    (O sea TRES PERSONAS)
    Saquemos cuenta:
    150.000 abortos anuales por digamos que 30 años de supuesta democracia = 4.500.000 de abortos
    4.500.000 de abortistas mas sus padres equivalen a 13.500.000 de personas involucradas en los abortos por parte de la abortista.
    Ahora supongamos que las clínicas ILEGALES o sea UN GRAN NEGOCIO (Promedio de € 1000. cada aborto es = a 4.500 millones de €)))
    Son durante esos 30 años unas 3000 “”CLÍNICAS”” o sea unas 9.000. Personas, ahora hay que sumar las que usufructúan de ese negocio Esposas, Amantes, Hijos supongamos otras 13.000 personas hacen un total de 22.000 personas involucradas y/o beneficiadas
    Bien tenemos 13.522.000 Persona
    Un beneficio total de € 4.500.000.000.-
    Aquí hay tres cosas para observar la política, la religiosa y la Económica
    LA POLÍTICA:
    Tenemos 13.500.000 de personas comunistas, ateos, Socialistas que van y ponen su voto, con este total de votantes los comunistas tendrían que haber gobernado España al menos desde 1936, pero esto
    NO FUE ASÍ.
    LO RELIGIOSO:
    Si tenemos en cuenta las ultimas elecciones 20N/2011,
    Sacamos una conclusión hay al menos 4.500.000. HIPOCRITAS o sea católicos que profesan la religión y se OPONEN AL ABORTO PERO LO PRACTICAN.
    LO ECONOMICO:
    Hay 4.500. MILLONES DE EUROS O De RAZONES para BENEFICIAR A CIERTAS CLINICAS PRIVADAS Y promover la ILEGALIDAD del aborto

  3. FINA BLAZQUEZ dice:

    Esta clase de hombres hechos a molde e hipnotizado “por lo magnífico que era papá”… y sus grandes amigos, todo lo que hacen es cumplir ÓRDENES. Al servicio de PAPI reflexionan sobrelo ajeno y lo que les predican.. pero jamás, piensan por sí mismos. Así está España que a base de ser familias y por años y generaciones, FUNCIONARIOS andaron y muchísimas andan sin contactar con los problemas normales del Pueblo… SIEMPRE HAY UNA RECOMENDACIÓN que los saca del bollo… y así ni se aprende ni se aprende a discernir.

  4. REPUBLICANO dice:

    Ruiz gallardon , es un cab………., ke esta reaciendo lo ke su kerido papa , vicepresidente de la democratica de ap,en la cual se escondieron y cobijaron casi toda la derecha raaccionaria de este pais contando con el mas ·”democrata”" Fraga,

  5. Emahantet dice:

    白: 6色がおすすめ シャネル バッグ
    大きな利用可能バーバリーのハンドバッグの範囲上記はばかりバーバリーは、提供する上で持っているスタイルの一部ですがあります。ファッション業界で百年後、あなたは確信してあなたのワードローブとの個人的なスタイルに合う形状とスタイルで見栄えのハンドバッグを見つけることでしょう。あなたが割引価格でバーバリーのハンドバッグを探しているなら、あなたは安いオンライン価格で本格的なCCのハンドバッグを提供する多くのインターネットの店で見てみるべきでしょう。

  6. UnwiftBaift dice:

    In fact love songs are probably one of the best ways to express your love for that someone special. To be very honest love songs can complement your mood. Whether they are romantic and merry love songs or sad and painful love songs, one has to go through that phase of love while singing that song or while penning that song. Love songs have the capability in them to evoke the feeling of love in the one who listens to them. In fact being in love gives one a certain feeling of freedom and this gets very well reflected through the various love songs that talk about new love and how one feels the freshness and the liberty in a newly found love. Again sad love songs can make one weep and feel the pain of lost love or a love that could never bud. Somebody very rightly said that love and music know no bounds and that they have a deep connection between them. celine bags 2012 Symbols for success and Affluence

  7. 锘縏he Rise In Popularity Of Designer Sunglasses 鈥?Are They Worth The Money? prada bags for cheap You can never go wrong with Chanel. When Gabrielle Bonheur Chanel opened her shop in 1910, no one could ever predict what a success the little hat shop would turn out. Chanel today is one of the leading world fashion house and has been the leader for approximately one hundred years.

  8. By the way, Thank you for sharing with us, and we sincerely hope you will continue to update or post other articles.
    pengobatan alami sembuhkan mata konjungtivitis

  9. Like This block i was searching Thanks admin


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »