Economía, tudosis

10 abril 2012

Vaya mañanita! ¿Y si nos intervienen? Solchaga, Solbes y Ontiveros se explican

Por

¡Tachán! Después del anuncio de ayer del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación -una semana después de aprobarse los Presupuestos- no hemos dormido pendientes de cómo nos tratarían hoy los mercados. ¡Pobres españolitos! A la vista de cómo va la mañana, aterradas, hemos optado por llamar a pesos pesados de la economía, que además de analistas y economistas, tienen una visión global y política de la jugada. Sólo tres nos han contestado: Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Emilio Ontiveros. Todos con cautelas. Peero ellos no están nada asombrados ni escandilizados de los recortes que ha anunciado el Gobierno. Otra cosa es cómo se están haciendo la cosas. Para lo que sirvan, ahí van las charlas que hemos tenido.

 

CARLOS SOLCHAGA:

Al ex ministro de Economía de Felipe González, economista y asesor de varios países, le pillamos de camino al despacho, cuando la prima de riesgo está en plena escalada (en ese momento por los 416 puntos). “He salido de casa cuando ibamos por los 412. En fin, da un poco lo mismo. Soportemos la histeria, pero veamos cuales son los errores del Gobierno. El problema es que se ha equivocado en el objetivo de déficit primero, cuando desafía a Bruselas; después ha hecho un Presupuesto que es malo, con una amnistía fiscal poco creíble y donde se reconoce que la economía cae, pero se incluyen 14.000 millones de ingresos ¿De dónde, si la economía no crece? Para colmo, tampoco ha explicado como son las reducciones de gasto. Por ejemplo, importantísimo, en las cotizaciones a la seguridad social, que ya acabó el año en déficit y tendrá más porque habrá más reducción de cotizantes. Y las Comunidades Autónomas ¿cómo van a reducir?”

 

-Ayer el Gobierno anunció, mediante nota de prensa, el recorte de 0tros 10.000 millones en educación y sanidad.

-Sí, y no está mal. Pero las Comunidades son seres pasivos y no lo pueden hacer. El Gobierno tendrá que encontrar la manera de recortar él esos 10.000 millones y legalmente, no sé cómo lo puede hacer, no sé como puede modificar el marco legal de las Comunidades. No he meditado lo suficiente en ello, pero supongo que ellos lo están haciendo.

 

-¿Y la progresividad insinuada por De Guindos?

-Es inaplicable en el corto plazo. No está mal como reflexión. Se ha hecho y se debe hacer, igual que en la universidad. ¿Por qué vamos a pagar la universidad a los jóvenes que tienen familias que pueden pagarlo? Es el problema de la universalización de muchos servicios, pero la progresividad habría que aplicarla muy bien, con tiempo. En el corto plazo, se puede crear un problema monumental. Tenemos que saber cuales son las ideas del Gobierno, adónde vamos. En cuanto a la reacción de los mercados, lo único a lo quieren es “concreten y demen el dinero”. No me dé ideas, cuente todo al detalle con cifras por delante. La única salida es que se desalienten mediante la intervención del Banco Central Europeo otra vez.

 

-¿Nos pueden intervenir?

-Ahora mismo, no lo sé. Pero si nos intervinieran, Alemania tendría un problema gravísimo. No hay dinero en el fondo de rescate, y una vez intervenida España ¿cuanto tardarían en ir a por Italia? Tendremos que estar muy pendientes de los tipos de interés, porque si siguen subiendo para nuestra deuda pública y se hacen insostenibles, pasaría como con otros países. Tendríamos nosotros que pedir la intervención al no poder pagar los tipos que nos exigen. Y si nos interviniera- repito, cosa nada fácil- nos ibamos a enterar de lo que vale un peine y lo que son recortes de verdad, cuando todo nos vienera impuesto manu militari y nos impondrían decisiones que ahora nos parecen tremendas y dudamos. Por no hablar de la dignidad…En fin, dejemoslo ahí.

 

 

 

PEDRO SOLBES

Al exvicepresidente del Gobierno de Zapatero le encontramos a las puertas de una reunión en Bruselas, así que confiesa que “no estoy siguiendo el momento en primera línea, la verdad. Tendrás que llamar a algún analista”. (Pero nosotras preferimos a los economistas con visión política). Con todo, Solbes nos confiesa que “la decisión del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación me parece que, de entrada, tiene racionalidad. Depende de como se haga. Y he visto que el Financial Times, por ejemplo, se lo ha tomado como una buena medida…pero no sé más. No tengo información.”

 

 

 

 

EMILIO ONTIVEROS

Al catedrático y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI) también le atracamos a las puertas de una reunión y con la tableta abierta viendo como van los mercados.

-¿Para que ha servido todo lo anunciado, si los mercados nos siguen acosando?

-Los mercados son un ente abstracto, que hoy pueden querer una cosa y mañana la otra. El problema es que nuestra economía y los mercados están anticipando con inquietud la posible conversión de nuestra deuda privada en deuda pública.

 

-Explíquese por favor.

-En nuestro país, los endeudados son las familias y las empresas. Y cada vez tienen más problemas para pagar. Con unas tasas de paro así, es normal que aumenten los impagados y lo mismo sucede con las empresas si no hay actividad ni crecimiento. ¿A quien deben el dinero esas empresas y esas familias? A nuestros bancos y nuestros bancos ¿a quién se lo deben? A los mercados internacionales. Eso es lo que creo que nos están castigando.

 

-¿Y nos pueden intervenir?

-No lo sé. De todas formas, cuando un Gobierno tiene que tomar decisiones en las vísperas de Semana Santa o durante el final de esas fiestas aprovecha para dar las pautas, es que algo nos deben de estar indicando ya. Por otra parte, necesitamos pautas claras de hacía adonde vamos que alguien nos diga que hacer. Si al menos los chinos estuvieran interesados en invertir en nuestro sistema financiero… Luego, tendremos que convencer por ahí fuera que los activos que tienen nuestras entidades están valorados con lo que realmente valen y ese es otro problema. En fin…que me voy a una reunión.

 

 

Solchaga, Solbes y Ontiveros -como otros cuantos economistas con visión política a los que hemos llamado y han optado por no hablar según está el patio- entran en reuniones en donde, sin duda, el tema será la mañana de infarto, los días de infarto, las semanas de infarto hacía las que nos encaminamos. Hemos jurado no escribir en esta pieza lo de “al borde del ab….”. Nosotras también estamos hartas de que se nos agoten los calificativos, pero debemos deciros que algunos que han preferido no hablar si que nos han dicho otro par de “cositas”.

-Una, que necesitamos entre 50.000 y 70.000 millones para que nuestro sistema financieros respire y ¿de donde va a salir esa cifra?.

-Dos, que dadas las circunstancias y lo que nos escandalizamos con los anuncios del Gobierno, no tenemos ni idea de lo que supone una intervención, pero a estas alturas “al menos sabríamos qué hacer”.

 

 

7 Comentarios

Comentarios

7 Comentarios

  1. POCHOLO dice:

    Curioso que dos ex-ministros de Economía del PSOE muestren sintonía con las medidas neoliberales del PP. “Sí, y no está mal”. “No está mal como reflexión”. “la decisión del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación me parece que, de entrada, tiene racionalidad”.

    ¿?

  2. Teniendo en cuenta la responsabilidad de esos dos ex-ministros en las crisis vividas -y la de Solbes en la actual-,y revisando en las videotecas los comentarios de Ontiverso en Canal + al principio de la crisis (siempre tenía, como ahora, la misma previsión: “incertidumbre”) ¿cómo podemos hacer caso a sus declaraciones? ¿No son ellos parte muy primordial tanto de la clase política como económica que ha llevado al país a este Estado?

  3. M. dice:

    De la opinión de los exministros del Psoe, entiendo que de estar en el poder actuarían de igual forma en tema de recortes.

    Dice Ontiveros: “En nuestro país, los endeudados son las familias y las empresas. Y cada vez tienen más problemas para pagar.”
    Es una afirmación totalmente falsa. El origen de la deuda no es ni por asomo público.
    Es cierto que antes dice “el problema es que nuestra economía y los mercados están anticipando con inquietud la posible conversión de nuestra deuda privada en deuda pública.”, pero también añade hacia el final “¿A quien deben el dinero esas empresas y esas familias? A nuestros bancos y nuestros bancos ¿a quién se lo deben? A los mercados internacionales.”, vamos, que reitera la idea de que el problema de base es que los primeros, las familias, son los culpables de no pagar la deuda a los bancos que no pueden hacer frente a los mercados internacionales. El argumento manido para justificar los recortes sociales que está demostrado que es absolutamente falso.

    Entiendo que hacéis entrevistas relámpago y que tenéis que agradecer el tiempo y la información que os ofrecen, pero dando por hecho que tenéis unos mínimos conocimientos sobre la crisis y sobre economía, no estaría mal que rebatierais los argumentos que os dan. Más cuando son falsos de raíz.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »