Economía, tudosis

13 abril 2012

Si aún quieres entender la crisis, espía a tu banco

Por

Los estilo "margin call" siempre sobrevivirán, incluso a costa de la banca

La clave de nuestra situación actual no es la reforma laboral, ni la prima de riesgo, ni siquiera el déficit de las autonomías. La clave es la capacidad de nuestro sistema financiero -bancos y cajas- para aguantar la que se nos viene encima. Pero no es políticamente correcto ni adecuado airear en grandes títulos que nuestros bancos y banqueros son ahora el problema más grave para los mercados internacionales.

“La verdad es que ahora no es tan importante mirar cada día la evolución de la prima de riesgo, como la cotización de las acciones de nuestros bancos en bolsa” nos recomendaba recientemente un gran economista.

Decía Keynes -ese lord que no gusta nada a la señora Merkel, a Sarkozy ni a Bruselas porque no era un amante de la austeridad hasta la muerte- que si tú debes una libra al banco, el problema es tuyo, pero si debes un millón de libras al banco, el problema es del banco. Bueno, a la banca española le deben millones de euros los del sector inmobiliario, los parados o los ciudadanos con recortes brutales de salarios que no pueden pagar la hipoteca, además de las pequeñas y medianas empresas que cierran por falta de demanda, de negocio y porque nadie les da crédito.

 

 

 

A su vez ¿a quién deben dinero nuestros bancos? A los fondos internacionales, a otros bancos internacionales, al Banco Central Europeo (BCE), en resumen a esos mismos mercados que deben seguir prestandonos dinero para poder respirar. ¿Qué va a ocurrir? Que la deuda privada española, que a diferencia de la de otros países es mucho más elevada que la pública -de empresas y particulares, no del Estado- cada vez más va a tener que ser sustituida por deuda pública, porque el Estado -tú, el otro y el de más allá, ese que emite títulos del Reino de España- cada vez va a tener que sacar más títulos de nuestro país, pagarlos a un tipo de interés cada vez más alto, para cubrir las necesidades y la desconfianza que genera nuestro sistema financiero, nuestras empresas sin crédito y nuestros ciudadanos cada día más morosos.

Hasta ahora, los tres países que han sido rescatados -Grecia, Portugal e irlanda- lo fueron cuando lo que tenían que pagar a los inversores para que les comprarán sus papelitos superaba o se acercaba a los 500 puntos con respecto al bono alemán a diez años. Eso es la prima de riesgo, pero de esa ya nos hemos ocupado demasiadas veces.

 

 

Ahora, volvamos al principio. Si te interesa esta aventura dramática que es la Gran Recesión, sigue la cotización de la banca en la bolsa. Es sencillo, solo tienes que observar si los valores están en verde o rojo. Ya sabes, verde suben, rojo bajan. No es broma, que hay personal que se desmaya ante los cuadros bursátiles y no hace falta ser un lince. Tú futuro inmediato -y el nuestro- va a depender en una buena parte de como evolucione la cotización de esas acciones de la gran banca, además de si las Comunidades Autónomas son más o menos fiables en las cifras que ofrecen de gastos o si van a cumplir con lo que impone el Gobierno en los recortes.

 

 

 

LA BANCA Y EL COSTA CONCORDIA

Artur Más dice que “sin recortes estaríamos como el Costa Concordia”. Pues a nuestro sistema financiero le sucede que con tantos recortes y políticas de austeridad, que asfixian y asfixiarán a las citadas víctimas -ciudadanos hipotecados, pymes e inmobiliarias- la banca y las cajas pueden acabar como el Costa Concordia. Son diferentes formas de ver el asunto.  A los inversores internacionales, esos que tienen que suscribir nuestras emisiones de deuda y a los que cada día tenemos que dar más interés para que la compren, lo que les preocupa en estos momentos no es sólo el déficit de las Comunidades Autónomas y si las cifras son ciertas o no. Lo que les preocupa es que la otrora grande y solvente banca española, uno de los mejores sistemas financieros del mundo -y lo era- pueda pagar sus deudas. Hasta hace muy poco, tal y como decía el gobernador Fernández Ordóñez, la banca y las cajas, el sistema financiero en su conjunto, aguantaban gracias a la previsión del Banco de España y la provisión de reservas que estaban guardadas para las situaciones límites. Pero como también decía el gobernador, si la situación se alargaba, habría problemas. Y la situación se ha alargado.

 

 

CIFRAS PARA ENTENDER

Las medidas tomadas por el Gobierno Rajoy han puesto de manifiesto que la estaremos en recesión este año y una parte del que viene, además de que aumentará el número de parados en 650.000 personas más, según el equipo de Rajoy. En este contexto, el Decreto de febrero de 2012 para afrontar la crisis del sistema financiero y sus fusiones, se ha quedado corto. Harán falta más de los 50.000 millones que decía Luis de Guindos.

Los servicios de estudios de esos grandes bancos y cajas ya tienen hechas sus previsiones temibles para el año ¡2013, 2014, 2015! aunque nos laS dan con cuentagotas y edulcoradas. Después de todo, tambIén el gobierno tiene que presentar un plan de estabilización hasta el 2015 ante Bruselas en los próximos días.

 

 

“Claro que estamos asustados y preocupados. Sólo habláis de Bankia, pero el riesgo se extiende a todos, incluso a los dos buques insignia, como el Santander o el BBVA. ¿Te imaginas que haría Botín si tiene acudir a rescatar Banesto? Pero esto es polÍticamente incorrecto decirlo” noS explicaba un profesor que trabaja en uno de esos servicios de estudios, y que ruega el anonimato ante tal comentario.

Ayer mismo, en la mesa de un empresario vasco que aún ojea -y paga- los informes de los analistas y los servicios de expertos, reposaba uno muy fresquito. Era de la conocida firma AFI (analistas Financiero Internacionales). Nos dejó echarlo un vistazo, aunque luego se nos quitaron las ganas -al empresario y a nosotras- de seguir adelante. A saber:

Europa está inmersa en una crisis que se subdivide en cuatro: la de la deuda soberana, la bancaria, la económica y la institucional. Y tanto la política presupuestaria como la monetaria practicada por la Unión Europea es errónea y tardía. Encima, la interacción entre las cuatro crisis mencionadas no hace más que provocar una recuperación lenta mientras mareamos a la perdiz circulando entre las cuatro crisis enumeradas.

 

 

Existe un círculo vicioso entre los riesgos bancarios y los riesgos soberanos -el de la deuda país- que os hemos simplificado inicialmente. Pues bien, a ese círculo ahora hay que añadir un tercer elemento, que es “el riesgo de recesión inducida” dicen los expertos que han hecho el informe, que se induce precisamente por las políticas de austeridad -los recortes salvajes, nos traduce nuestro empresario interlocutor- que el Gobierno Rajoy se ve obligado a llevar adelante, a petición o mejor, exigencia de Bruselas, Alemania, quién sea.

El resultado es que la situación no sólo no mejora, sino que empeora hasta lo increíble. Este informe sitúa el paro en el primer trimestre del años 2013 en un 27% y da una media de paro para ese año del 26,4%, muy por encima de los seis millones de parados.

Hay un ejercicio final, que es someter al sector financiero a un ejercicio de estrés -viendo como evolucionan sobre todo los activos vinculados a la construcción y la promoción inmobiliaria entre otras cosas- y juegan con la hipótesis de que se necesitarán otros 36.000 millones de saneamiento para la banca; además, los hogares morosos con su hipoteca subirán un 7% y el sector financiero tendrá que reducir sus gastos de personal en un 32%…

Sí, si  tienes banco o caja, más te vale que les sigas la pista, aunque es difícil, pero que muy difícil que el sistema suspenda pagos y nuestras grandes entidades son eso, demasiado grandes para caer, lo mismo que España, pero….lo llevamos diciendo tanto tiempo que lo único cierto es que nadie sabe nada con certeza.

 

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Si quieres saber que piensa el Gobierno, in english please
  2. Y tú, ¿qué quieres que cambie?
  3. ¿Por qué el Banco de España no obliga a la banca a darnos creditos?
13 Comentarios

Comentarios

13 Comentarios

  1. Juan dice:

    Gerardo, ayer escribed algo muy cotitro sobre el tema inflacif3n y… me preguntan que9 pensaba o cf3mo pensaba combatir Keynes la inflacif3n,entre tanto, otro lector (estudiante de derecho) sostiene que a Keynes le gustaba la inflacif3n…tal vez tfa nos puedas ayudar con la respuesta…un saludo x Me9xico!

  2. I’m not easily impressed but you’ve done it with that posting.

  3. An answer from an expert! Thanks for contributing.

  4. This article keeps it real, no doubt.

  5. Taking the overview, this post is first class

  6. THX that’s a great answer!

  7. You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.

  8. If not for your writing this topic could be very convoluted and oblique.

  9. The purchases I make are entirely based on these articles.

  10. MiguAerotVew dice:

    Nosipren Prednisona 20 Mg viagra Propecia Espalnds Bueno accutane online canada no prescription


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »