Economía, tudosis

16 abril 2012

El elefante del Rey ¿cotiza en la bolsa y en nuestra prima de riesgo?

Por

 

Es la pregunta que hemos lanzado a un politologo,  a un economista y a un psiquiatra, visto el escándalo montado con el safari del Rey a Botsuana, a 30.000 euros elefantito, encima de especie en riesgo de extinción. Pues bien, el politólogo -que es bastante pesimista- considera que sí, que la imagen del Rey abre “una crisis institucional, que se une a la crisis política y la crisis económica que padecemos”.

La crisis económica -la Gran Recesión- no hace falta explicarla, pero lo de crisis política sí. “Bueno, es obvio que aumenta cada día más el número de ciudadanos que se distancian de los políticos. Hemos visto como, además, el desgaste del Gobierno Rajoy no lo recupera el otro gran partido que puede gobernar, el PSOE. La gente se va al absentismo, hastíados y asustados o hacía los partidos como IU o UPyD. Y demos gracias que aún no se ha alimentado a los de la extrema derecha. Y conste -insiste el politólogo que trabaja para una influyente Fundación- que yo no creo que se vaya a abrir el debate de Monarquía o Republica hoy por hoy, si no el debate de abdicar o no, al menos por el momento. El Rey es una figura muy influyente en el prestigio de España, o era, al menos en Latinoamérica”.

El economista y catedrático de la Complutense al que hemos hecho similares preguntas, mantiene que “a medio plazo y si la imagen del Rey se deteriora tanto como para que se cuestione el modelo institucional, la Monarquía frente a la República, influye en los mercados. Pero no porque los mercados sean más o menos sensibles o simpatizantes de una u otra forma. Sencillamente, porque los mercados huyen de la inestabilidad política.”

Pero, “lo del Rey cazando elefantes en Botsuana cuando aquí hay seis millones de parados puede influir de otra forma. Es decir, si los ciudadanos se cabrean más aún y se irritan contra las instituciones, unido a los recortes en sanidad o educación y se echan a la calle, eso sí que no les gusta nada a las bolsas de todo el mundo. Las movidas sociales s´l que influyen negativamente. Lo otro, que seamos o no una república bananera, les da igual. Lo que miran ahora con lupa es lo que contabáiis el otro día de la cotización de los bancos. Si mañana un par de grandes bancos chinos vienen a España y compran a dos o tres grandes instituciones financieras, ya sean cajas o bancos, lo del Rey con los elefantes se convierte en una broma”.

 

Y es que, como recuerda el profesor de la Complutente “los mercados no son demòcratas. Si descubrimos petróleo en Canarias, una gran bolsa, también les da igual que nos gobierne una Monarquía o una República, que los políticos nos gusten más o menos. Eso sí, siempre que el régimen jurídico esté garantizado”.

 

 

Donde si que cotiza, y con resultados nefastos, la crisis de la Casa Real es en el estado de ánimo de la población. El psiquiatra clínico Benito Peral advierte que “cuando el nivel de angustia creado por situaciones macroeconómicas que no está en la mano de un ciudadano remediar, es tan grande como estamos viendo, lo que recomendamos es encapsularse. Reducir el cincunmundo al entorno familiar y laboral es una medida higiénica aconsejable. La sobreinformación provoca en los ciudadanos un impacto similar al de la prima de riesgo en los mercados. Y cada suceso que se añade al anterior agrava el problema. Al final, acabamos perdiendo la autoestima como país. A más de un paciente le estoy aconsejando que no vea las noticias como remedio al estado de irratibilidad en que se encuentra”.

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Una Prima llamada Riesgo que compite con la Roja
1 Comentario

Comentarios

1 Comentario


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »