Política, tudosis

20 abril 2012

Las preguntas de los diputados sobre el Rey, que Rajoy evitará responder

Por

Nada de borrón y cuenta nueva. La cacería del Rey ha supuesto un punto de inflexión en la relación entre los ciudadanos y la Casa Real y algunos políticos han decidido tomar partido por aquellos que les votan. ¿A qué ha ido el Rey a Kuwait sin ni un solo representante del Gobierno a principios de abril? ¿quién paga a los escoltas y al personal de seguridad habitual que mueve el monarca durante sus viajes privados? ¿por qué no podemos conocer las cuentas del Rey como se conocen las de la reina Isabel en Inglaterra?

 

Estas son algunas de las preguntas que muchos españoles se hacen sobre el Rey, y casualmente las han planteado sus señorías en el Congreso. Algo un tanto insólito, la verdad. Esta semana la Mesa -órgano rector de la Cámara formado por nueve diputados, de los que cinco son del PP- ha registrado un aluvión de cuestiones derivadas de la caza del elefante para que las conteste por escrito el presidente del Gobierno. En ocasiones anteriores, por ejemplo cuando Urdangarín se alojó en Marivent durante los días que tuvo que declarar, la Mesa opto por no pasar la pregunta a Rajoy. Ahora, en cambio, va a resultar más difícil rechazarlas. Sobre todo porque, aunque la vicepresidenta ha pedido moderación a su grupo, parece que hay unanimidad en reprobar la conducta del monarca de alguna manera. Y que mejor forma de hacerlo que mostrar públicamente que los políticos ya no cierran filas en torno a un Rey que ha optado por “Livin’ la vida loca“.

 

El próximo martes 24, la Mesa debate cuáles de las siguientes preguntas se envían al presidente sobre la Casa Real para que las responda. Aquí están todas, tal y como los grupos las han entregado, para quien esté interesado en saber lo que probablemente el presidente no conteste:

 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, los diputados adscritos al Grupo Parlamentario de  IU, 10V-EUiA, CHA, La Izquierda Plural, formulan la siguiente pregunta dirigida  al Gobierno, para su respuesta escrita.

Ante el accidente sufrido por el Jefe del Estado en visita “privada” a Botswana, el parecer mientras participaba en una cacería de elefantes. Y ante la inquietud  generada en la ciudadania en relación a diferentes aspectos de este viaje, de las actividades con él relacionadas y ante la falta de información por parte de la Casa Real.

1. ¿Estaba informacion el Gobierno o su Presidente de la realización de este viaje por parte del Jefe del Estado? ¿En qué términos?
2. ¿Son comunicados este tipo de viajes privados del Jefe del estado por parte de la Casa Real al Gobierno de la Nación?

3. En caso contrario, ¿considera el Gobierno que, dada la condición de Jefe del Estado, este tipo de viajes y actividades privadas deberían ser comunicadas al Gobierno por parte de la Casa Real?

4. En el supuesto de considerar que la actual legislación no regula cuál debe ser la actuación de la Casa Real al respeto, ¿piensa el Gobierno adoptar alguna iniciativa política o jurídica para que las salidas de España del Jefe del Estado deban ser comunicadas previamente al Gobierno?

5. En la misma semana en que el Gobierno ha anunciado que va a recortar 10.600 millones de euros en Educación y Sanidad, ¿considera el Gobierno que el viaje de su majestad el rey para cazar elefantes en Botswana y los costes del mismo, con independencia de la forma y origen de su financiación, son compatibles, en el actual contexto de crisis económica y sus impactos en la ciudadanía; con les llamadas al rigor en los gastos, sacrificios y responsabilidad que desde diferentes instituciones públicas y también desde el propio Jefe del Estado se han producido recientemente en diversas declaraciones institucionales?

6, ¿Considera el Gobierno que las frecuentes actividades de caza, desarrolladas por la persona que ostenta la Jefatura del Estado son compatibles con los compromisos internacionales suscritos por España, en relación a la protección de determinadas especies protegidas? ¿Es esta la imagen que España quiere ofrecer a la comunidad internacional a través de la Jefatura del Estado?

7. ¿Se ha producido algún coste para el erario público como consecuencia de estas actividades y de sus posteriores consecuencias, distintas de las que puedan ser imputables a la partida presupuestaria correspondiente a la financiación de la Casa Real?

8. En el supuesto de haberse producido costes de esta naturaleza, distintos a los propios de la Casa Real. ¿cuáí es su cuantía y a cargo de qué partidas presupuestarias se han producido?

9. ¿Considera el Gobierno que la condición de inviolabilidad de la figura del Rey, prevista en la Constitución española, legitima la reiterada negativa de la Casa Real y del gobierno a rendir cuentas ante la ciudadanía y las instituciones de este tipo de situaciones?

10,¿Piensa el Gobierno adoptar alguna iniciativa en el terreno político o legislativo al respecto, para evitar que situaciones como ésta deterioren gravemente la legitimidad social de las instituciones del Estado español?

11.A la vista de estos hechos, ¿tiene previsto ei Gobierno proceder a alguna modificación en el contenido del anteproyecto de la Ley de Transparencia para garantizar la transparencia en el funcionamiento de la institución de la Jefatura del Estado y de quien la ostenta?

12.Si bien es cierto que el artículo 65 de la Constitución establece que el Rey distribuye libremente la cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa que recibe de los Presupuestos Generales del Estado, ¿no considera el Gobierno que sería oportuno que se informe a la opinión pública, como hacen otras Casas Reales como la inglesa, de en que se gasta dicha asignación?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid,16 de abril de 2012

À LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Alfred Bosch I Pascual, Joan Tardà i Coma y Teresa Jordà i Roura en su calidad de Diputados y Diputada de Esquerra Republicana Catalunya Sí, adscritos al Grupo Mixto y al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno español las siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito.

Congreso de los Diputados, abril de 2012

-¿Cuándo debe estar informado el Gobierno sobre la agenda del rey?

-¿Estaba informado el gobierno de Botswana del viaje dei Monarca?

-¿El Presidente del Gobierno español refrendó el viaje del Rey a Bostwana? En caso negativo, ¿Qué miembro del Gobierno lo refrendó?

. ¿Conocía el Gobierno, al refrendar su viaje, que el Rey iba a Bostwana de cacería?

. Teniendo en cuenta las polémicas internacionales precedentes en las cacerías del Rey, como las ocurridas en Rumanía al cazar especies protegidas 0 en Rusia al matar a un oso previamente emborrachado, ¿realizó el Gobierno algún tipo de advertencia al Rey antes de realizar su viaje?

. ¿Qué coste ha tenido para el erario público el viaje del Rey?

. ¿Cuántas personas iban al servicio del Rey en su viaje a Bostwana?

. ¿Cobran dietas extraordinarias las personas al servicio del Rey en sus viajes?

. ¿De qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos del personal al servicio de la Casa Real en sus viajes privados?

10.¿Tenía conocimiento el Gobierno de las personas que acompañaban al Rey en la cacería en Bostwana?

11.¿Quién acompañaba al rey Juan Carlos en su viaje a Botswana?

12.¿Quién pagaba el viaje de los acompañantes del Monarca?

13.En caso de ser sufragado con fondos privados, ¿Quién pagó el viaje de los asistentes al safari?

14.En los viajes privados del monarca, ¿de qué partida se pagan a los servicios de seguridad?

15,¿Realizó la embajada española algún tipo de actuación con motivo de la visita del Rey? ¿Cuál?

16.¿Se hizo algún tipo de contacto entre el jefe del Estado y el Gobierno Botswanés?

17.¿Cuántos animales se cazaron en el viaje?

18.¿Qué coste ha tenido la caza de cada uno de los animales del safari?

19.¿Quién paga el coste de las piezas de caza de las cacerías en que participa el Rey?

20.¿Cree el Gobierno oportuna que, en plena crisis económica, el Rey participe en cacerías donde una pieza de caza puede costar miles de euros?

21.¿En el cálculo de la partida que cada año se asigna a Ia Casa Real se contempla el coste de los viajes cinegéticos del Monarca?

22.¿Cuál es el coste de la repatriación del rey tras la caída en Botswana?

23.¿Quién pagó el viaje de vuelta del Rey?

24.¿Cuál es el coste diario de la hospitalización del Monarca?

25.¿Quién ha pagado la operación quirúrgica y hospitalización del Monarca?

26.¿Estaba de vacaciones el Rey en su viaje a Bostwana?

27.¿Quién decide los periodos vacacionales del Rey?

28.¿Piensa el Gobierno incluir a la Casa Real en la ley de transparencia?

 

GRUPO PARLAMENTARIO UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada Doña Irene Lozano
Domingo, y al amparo de lo dispuesto en el articulo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes Preguntas para las que se solicita respuesta por escrito en relación a los viajes de Su Majestad el Rey de España al extranjero y la conveniencia de que estén sometidos al control del Gobierno.

Congreso de los Diputados, 16 de abrii de 2012

Recientemente Su Majestad el Rey ha realizado una visita oficial a Kuwait y una visita privada a Botsuana.
En el primer caso, los medios de comunicación han destacado que no estuvo acompañado por ningún miembro del Gobierno, pese a que dicha circunstancia resulta constitucionalmente preceptiva. Los medios han señalado que el Gobierno fue puntualmente informado de ambas visitas. Sin embargo, las informaciones de Moncloa han resultado confusas, lo cual introduce inquietud, tanto desde el punto de vista de la seguridad nacional como de la idónea representación Institucional de España en el extranjero.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por escrito:

1) ¿Conocía el Gobierno con detalle la visita privada de Su Majestad el Rey a Botsuana, no  sus fechas, sino también las actividades que éste iba a realizar en dicho país?

2) ¿Desaconsejó Moncloa en algún momento que se realizara este viaje y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación?

3) ¿Cuál fue, según el Gobierno, el carácter de la visita de Su Majestad el Rey a Kuwait y qué refrendo del Gobierno tuvieron, en su caso, sus actividades?

4) ¿Por qué Su Majestad el Rey no estuvo acompañado por ningún Ministro de jornada en su visita ofìcial a Kuwait?

5) ¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del Jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?

 

 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUIA, CHA, La izquierda Plural presenta la siguiente PROPOSlCiÓN NO DE LEY para regular por Ley la obligación del Jefe del Estado de comunicar oficialmente al Gobierno, con la antelación suficiente, cualquier viaje del Rey fuera del territorio nacional, para su debate en Pleno.

El reciente viaje del Rey a Bostswana para participar en la cacería de elefantes en la que sufrió un grave accidente, ha puesto de relieve el vacio legislativo existente en nuestro pais, en cuanto a la falta de regulación de los viajes del Jefe del Estado, tanto de carácter oficial como privado.

Por todo ello, temiendo en cuenta el derecho internacional comparado y las legislaciones vigentes en la materia en otros Estados democráticos de nuestro entorno, se presenta la siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover un Proyecto de Ley en que se obligue al Jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno, con el suficiente plazo de antelación, su intención de viajar fuera del territorio nacional, tanto en viajes oficiales como en viajes privados.”

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 16 de  2012

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo Fdo.: José Luis Centella Gómez

Diputado Portavoz

 

 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el articulo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe (Sixto Iglesias de IU) formula la siguiente PREGUNTA sobre el conocimiento por el Gobierno del coste y la oportunidad del viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

En la mañana del 15 de abril de 2012. la Casa del Rey emitió un comunicado informando del accidente sufrido por el Jefe del Estado el 13 de abril, durante una cacería de elefantes en’ Botsuana. Este viaje, aunque fuera privado, para participar en
una costosa cacería, parece inoportuno en un momento en el que el Gobierno impone duros sacrificios za millones de ciudadanos, que ya sufren el castigo del paro y de la crisis económica, máxime cuando en su ultimo mensaje navideño el Rey apeló a actuar “con rigor, seriedad y ejemplaridad”, advirtió que él mismo tenía “el deber de observar un comportamiento ejemplar” y apeló a arrimar  el hombro porque la situación es muy seria” y cuando dijo en marzo en Barcelona que “el paro juvenil” le “quita el sueño”.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Piénsa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey información sobre los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?

2) ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey que Informe sobre el coste de la cacería para los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre el coste del viaje, estancia y participación en la cacería, incluido el desplazamiento eventual de escotas y del médico del Jefe del Estado durante cinco días, así como de otros gastos abonados vía Presupuestos del Estado?

.3) ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años, algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 16 de abril de 2012

 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe (Gaspar Llamazares de IU) formula la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para su respuesta escrita, sobre el conocimiento que el Gobierno tenía y tiene del viaje del Jefe del Estado a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. En la mañana del 15 de abril de 2012, la Casa del Rey emitió un comunicado informando del accidente sufrido por el Jefe del Estado el 13 de abril, durante una cacería de elefantes en Botsuana.

Si bienes cierto que la legislación española todavía no impone por Ley al Jefe del Estado la obligación de informar oficialmente el Gobierno de todos y cada uno de sus viajes al extranjero, sean estos  o privados, como sucede en la mayoría de los Estados democráticos, seria conveniente que Su Majestad el Rey lo hiciera, no sólo en aras de Ia transparencia ante el Gobierno, el Parlamento y la opinión pública, sino también de la propia seguridad del Estado.

No se sabe a ciencia cierta si el Rey informó al Gobierno con carácter previo sobre su viaje a Botsuana. Fuentes difusas afirman que lunes anterior, el 2 de abril, durante el despacho habitual en el palacio de La Zarzuela, el Jefe del Estado le dijo al Presidente del Gobierno que no estaría en España el lunes siguiente, 9 de abril, aunque en la cita se habló esencialmente del viaje que el Rey iba a emprender a Kuwait para intentar que España compre petróleo de ese país toda vez que el que llega de Irán parece estar en cuestión. Pero en ningún momento Moncloa aclaró si el Presidente del Gobierno conocía que el Monarca viajaría a cazar a
Botsuana. Preguntado sobre este extremo por los periodistas, el 15 de abril, el Sr. Rajoy evitó contestar. Ese mismo día, el portavoz del PP, Carlos Floriano, aseguró de forma confusa que el Gobierno “sabía del viaje del monarca cuando sufrió el accidente o el daño que tenía”.

En cualquier caso, el viaje del Rey a Botsuana, para participar en una costosa cacería, en un momento en el que se imponen sacrificios a millones de ciudadanos, que ya sufren el castigo del paro y de la crisis económica, máxime cuando en su último mensaje navideño el Rey apeló a actuar “con rigor, seriedad y ejemplaridad”, advirtió que él mismo tenía el deber de observar
un comportamiento ejemplar y apeló a arrimar el hombro porque la situación es muy seria y cuando dijo en marzo en Barcelona que “el paro juvenil” le “quita  sueño”.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Fue informado el Gobierno por el Rey 0 por la Casa del Rey sobre las fechas, el pais y el objetivo del viaje del Jefe del Estado a Botswana, antes de que se produjera?

2) ¿Cuándo, exactamente, conoció el Gobierno 0 su Presidente las fechas, el país y el objetivo del viaje?

3) ¿Manifestó el presidente del Gobierno alguna opinión sobre este viaje programado?

4)Una vez el gobierno conoció el viaje y su objetivo. ¿Cúal fue la valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de:

a)Oportunidad política

b)Necesaria prudencia que debería observar un jefe del Estado

c)Riesgo para la integridad física del Rey

d)Coste del viaje en la actual situación de crisis económica

e)Impacto en la sensibilidad de la opinión pública

 

5) Conoce el Gobierno el coste total del viaje del Rey, desglosado en todos sus apartados, especialmente los siguientes?:

a)billetes de viaje ida y vuelta

b)estancia (hotel)

c)participación en la cacería

d)personal de la casa real, personal de seguridad, personal médico

¿Cúal fue ese coste total?

 

6)¿Contaron esos gastos con financiación pública a cargo del Presupuesto del Estado, privada o esponsorizada? ¿Quién o quienes pagaron? ¿Quién o quienes patrocinaron la cacería?

 

7) ¿Por qué razones en su viaje oficial a Kuwait del 2 al 4 de abril, el Jefe del Estado no fue acompañado, como es preceptivo, por el ministro de Jornada, o en su caso, por el propio Presidente del Gobierno?

 

8)¿Tiene el Gobierno la intención de promover una ley que obligue al Jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno su intención de viajar fuera de territorio nacional?

 

25 Comentarios

Comentarios

25 Comentarios

  1. Carolina Galisteo dice:

    las faltas de ortografía a la hora de traducir del catalán al castellano es bochornoso.

  2. KasparWex dice:

    Hello, favorite songs multi trax 1000000+,
    quality mp3 320 kbps Music MP3 Private FTP http://www.0daymusic.org/premium.php

  3. zyrokWex dice:

    http://www.mp3dj.eu

    Seriously….such a beneficial online site.

  4. ViagCet dice:

    cheapest authentic viagra,

    buy viagra online

    viagra generic

    viagra pills buy now

  5. PolkaCet dice:

    cialis daily australia

    buy cialis

    buy cialis

    cialis reviews patients

  6. AndyCet dice:

    viagra refractory period

    online viagra

    cheap viagra online

    buying indian viagra

  7. AlexeyCet dice:

    i recommend cialis shop

    generic cialis

    cialis online

    cialis lilly de

  8. OnlinepCet dice:

    cialis preise uk

    cialis online

    discount cialis

    venta cialis guadalajara

  9. ViahsCet dice:

    30 generic cialis softtabs

    discount cialis

    generic cialis

    cialis india comprar internet


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »