Política, tudosis

26 abril 2012

No te suicides por la crisis porque nadie se entera

Por

La ola de suicidios en Grecia llegó a los jubilados

Si eres “un superviviente” de un Proceso de Ajuste de Plantillas (PAP en la terminología sindical) , estas asustado y pensando lo peor cada día; si eres un parado desesperado que piensa suicidarse porque ya has tocado fondo y no puedes más, mejor no te tomes el trabajo de quitarte del medio. No es por eso del mal gusto -que también- el trago a tu familia y demás… Es que no sirve ni siquiera para dar un corte de mangas a los que nos quedamos. Ni siquiera figurarás en las estadísticas.

 

 

Te lo diría hasta Gila, llamándote desde su teléfono.

“-Oiga ¿Es usted el que se quiere suicidar por el miedo que tiene o por qué está muerto de hambre? preguntaría el gran humorista. -¿Qué sí que lo es? Pues no se suicide, que no se va a enterar nadie. Ni siquiera saldrá en los periódicos. Y no servirá para mover conciencias ni para atacar a ¿qué culpables, los mercados, los políticos, los bancos, los empresarios?”.

 

 

 

LAS SINRAZONES EN LA ESTADÍSTICA

 

Tenemos cinco millones y medio de parados y  los 17 millones que aún tienen alguna clase de empleo sienten miedo, en mayor o menor grado. Estamos en la Gran Recesión que va a cumplir cinco años y no hay luces de frenado a la vista.  ¿Cómo no nos vamos a preguntar cuántos parados se suicidan por la crisis económica? ¿O cuantos trabajadores lo hacen por la tensión laboral y las condiciones de trabajo?

Lo hicimos cuando estallaron los casos de France Telecom o Renault y las cosas aquí no iban tan mal, o cuando un pensionista griego se suicidó para no comer de los cubos de la basura. En España se suicidan entre  9 y 10 personas al día y gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE) el verano pasado ya pudimos ver que el número de suicidas superaba a las muertes por accidente de tráfico . Se convertía así en la primera causa de muerte violenta. De cada diez casos de suicidios, ocho eran hombres.

 

Las cifras tienen su aquél y ahí tienes los link. Pues bien, ninguna es exacta y es imposible saber si el aumento del número de suicidios en los últimos años -desde 2007 al 20011- de entre siete y ocho personas por día, a las diez que se barajan ahora, se pueden achacar a la crisis económica. Por la sencilla razón de que ninguno de estos datos es fiable. En el INE no se específica nunca la causa del suicidio, si estaba en el trabajo, qué trabajo o era parado.

Son inexactos también el número de suicidios porque al acto voluntario de quitarte la vida le siguen rodeando tabúes y discriminaciones sociales, de forma “que accidentes de tráfico que son suicidios o casos cotidianos se disfrazan en las partidas de defunción como un paro cardíaco por ejemplo. El suicidio es un acto íntimo que se oculta fácilmente” comenta Javier Pinilla  García, uno de los grandes expertos del  Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ISHT) “Si además tenemos en cuenta que ese acto puede ir acompañado del fracaso personal, de connotaciones religiosas en la familia u otras causas, es fácil ocultarlos”.

 

 

 

En la misma línea se expresa Salvador Moncada, de CCOO desde Barcelona. “Para saber cuantos de los suicidios corresponden a parados o a condiciones laborales extremas tendríamos que encargar un estudio científico, específico sobre ese asunto. Y eso no es nada fácil, ni por medios, ni por financiación. Si lo que quieres es hacer  algo serio, en estos momentos en España no lo tenemos. Podemos estimar que, según algunas revistas científicas, hay evidencias de que los altos niveles de inseguridad y paro, el stress, pueden aumentar los casos de suicidio. Pero eso lo intuimos, como los psiquiatras, los médicos, no porque tengamos nadie datos definitivos”.

Quizá por eso los expertos en salud laboral se acercan a estos temas, con los medios que tienen, estudiando la salud mental de los que quedamos en pie. Por ejemplo, en noviembre del 2011, el grupo de Moncada en Barcelona hizo un estudio titulado “Ajustes de Plantilla. Exposición a riesgos psicosociales y salud” (adjunto en documento PDF) en donde, entre otras muchas cosas, se concluye que “la posibilidad de tener peor salud mental es un 15% superior entre los supervivientes de un Proceso de Ajuste de Plantillas (PAP), que incluye los conceptos de ERE, despidos, bajas, etc, que los de las empresas en los que no se ha vivido ningún ajuste”.

 

 

 

Y la idea siguiente llega de inmediato. “Claro, todos pensamos que los que han sido despedidos estarán peor todavía -reconoce Pinilla, el experto del Instituto de Higiene y Salud- y sé que este es un concept0 poco agradable, pero qué hay que tener en cuenta también. Y es que entre los parados no todos son iguales, también hay clases. No es lo mismo un parado con un entorno social elevado, donde todos los que le rodean en su familia trabajan, que uno que tiene a toda su familia ya en el paro. Algunos  parados tienen que saber que entre los llamados supervivientes a los ajustes, los hay que viven peor que un cierto número de desempleados. Que sí, se les puede llamar parados de lujo a algunos. Esos tienen que saber que si encuentran empleo, cada vez será más precario, peor remunerado. En fin, lo que ha traído la reforma laboral”.

Pero decir eso, que hay clases entre los parados y que alguno vive mejor que los trabajadores supervivientes más precarios, es muy peligroso. “Puede, pero es difícil que lo discutan porque es así. Y voy a añadir otra cosa, había un refrán, cuerpo descansado, menos mantenido. No sé si era exactamente así, pero se entiende. Naturalmente, es obvio que no son los casos mayoritarios”.

En el caso de France Telecom, la crisis aún no había estallado

A Pinilla le interesa y sigue con apasionamiento la obra de Christine Dejours, el francés que con su libro “Trabajo y sufrimiento” abrió el debate sobre el sufrimiento en el trabajo hace unos años, y que ha jugado un papel interesante en los análisis de los casos de suicidio en France Telecom y otras empresas. Ahora también colabora en estudios sobre el suicidio, pero Pinilla reconoce que “ni siquiera los franceses, que son buenos en tantas cosas, tienen datos exactos. Es cierto que la crisis ha agudizado el sufrimiento, la precariedad, pero tengo que decir que antes de que estallara todo esto ya padecíamos las consecuencias del productivismo a ultranza, el fomento de la competitividad individual frente al apoyo del grupo. Más tiempo de trabajo, más horas trabajadas, peor pagados. Uno de cada cuatro trabajadores trabaja más horas de lo que tendría que hacer” remata el experto del Instituto de Salud e Higiene.

 

 

FALSOS DATOS DE ABSENTISMO

 

Moncada, como Pinilla, opta por la prudencia, pero pese a ella no le gustan nada algunas de las cosas que se están diciendo y que se han acuñado en los últimos tiempos. “Por ejemplo, se ha lanzado y se ha convertido en una verdad absoluta que España es un país de absentistas, cuando es todo lo contrario. Aquí la gente va a trabajar enferma por miedo a perder su puesto. Y ese no es un fenómeno tan reciente. Cada cinco años, nosotros hacemos encuestas de condiciones del trabajo entre un número alto de trabajadores. La última que he citado, la de noviembre, entre 5.100 personas y entre los “supervivientes” a los ERE, a todo tipo de ajustes laborales, la salud mental se deteriora”.

Ante la sugerencia de que ellos pertenecen a un sindicato como CCOO, donde es lógico que obtengan datos que justifiquen sus quejas, Moncada no se asusta. Al contrario. “Lo asumo, ya sé que dirán eso de los sindicatos. Muy bien, entra en “Health in Reestructuring, que son trabajos hechos con la UE, como este de la Universität Bremen  y verás como en España las cosas son así.”

Mal humor negro aparte, lo cierto es que no existen datos fiables de a cuanta gente le está llevando la crisis a una muerte desesperada. Por si acaso, mejor no hacer bobadas, aunque está tirado decirlo.

 

Artículos Relacionados:

  1. La web del PSOE ¿No se entera o no quiere enterarse?
563 Comentarios

Comentarios

563 Comentarios

  1. POCHOLO dice:

    Antes que suicidarte robar o mejor aún suicidarte matando a alguno de los que te han llevado a la miseria: Zapatero, Rajoy, Luis Solana, Jordi Sevilla, Mafo, Gallardón, el último empresario que te despidió, la lista de hijoputas es tan larga que la venganza es fácil. Uno de nosotros por uno de ellos. Es un precio justo ¿No?

  2. ana dice:

    no crean ustedes los datos del i.n.s (instituto nacional de estadística), mandan en él los mismos que gobiernan, por lo que falsifican los datos según le convienen. la cifra de suicidios es sin duda mucho superior a la que ellos dán.

  3. POCHOLO dice:

    Está bien, es cierto. Se merecen sufrimientos como los que padecemos nosotros (La angustia de no encontrar trabajo, la incertidumbre, tener que mendigar ayuda, el hambre, las humillaciones, la tensión familiar que ello conlleva) Pero en un artículo que leí sobre una reunión entre Rodrigo Rato y otro superrico, creo que era Isidre Fainé de La Caixa, explicaba que había seis guardaespaldas, 3 para cada uno de los sociópatas asesinos. Por tanto, acercarte disimuladamente y asestar a Rato o a Fainé un tiro en la cara, es fácil aunque suicida. Pero acabar con los guardaespaldas para raptarlos y despues torturarlos hasta su muerte (Yo había pensado en ir cortándoles carne de 100 gr en 100 gr empezando por las extremidades y hacer durar su agonía unos meses) sería mucho más complejo logísticamente.
    Resumiendo, hay que buscar un compromiso entre la efectividad y lo que puede ser posible. Aunque entiendo que merecen sufrir lo indecible. Por ejemplo, Javier Solana el asesino de niños Serbios (Los bombardeos de la OTAN, de la cual era el máximo responsable) Es decir, su ejecución a balazos es injusta por ser un castigo débil y demasiado piadoso. Pero está claro, que su exterminio dejaría un mundo mejor a nuestros hijos y equilibraría un poco las cosas. Aunque entiendo que sería insuficiente. Pero mejor eso que darles el gusto de suicidarnos y desaparecer sin que se molesten siquiera. Así después de currar toda la vida, encima se ahorran tener que pagarnos la pensión, mientras nosotros les costeamos sus caprichos. El suicidio es inaceptable.

  4. Sergio dice:

    Es cierto, antes de suicidarte haz algo por lo que te recuerden o tus amigos o incluso tus enemigos …. pero no lo hagas gratis.

    Aprovecho para dar a conocer esta campña de recogida de firmas
    https://www.change.org/petitions/paro-cero-por-imperativo-constitucional

  5. ICETE dice:

    Nuestros políticos se merecen una pitada popular en sus propias sedes.
    URDANGARIN, GURTEL, Los ERES ANDALUCES, REY CAZANDO ELEFANTES, DIVAR desfilfarrando en Marbella, RECORTES EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y CIENCIA, ahora el escandalo BANKIA y un largo etcétera. Sigue este artículo si quieres indignarte aún más

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/28/catalunya/1338234799_424937.html

    Hay que pasar a la acción, pero una manifestación en Sol está agotada, además se reirían en nuestra cara una vez más.
    Y no se va a pedir más que una cosa, (recordemos que en sol se diluyeron en mil ideas y no se exigió ninguna)
    QUE SE EXIJA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LO SUCEDIDO EN BANKIA. CAIGA QUIEN CAIGA.
    Así es como se demuestra solidez política y democrática. Ya está bien, no les vamos a pasar ni una más

    IREMOS A LAS SEDES DEL PSOE (C/Ferraz) EN MADRID
    ESTE VIERNES 1 DE JUNIO 2012 A LAS 18.00
    Y acabaremos en la SEDES DEL PP (C/Génova) Haremos una cacerolada (huevos crudos a la Islandesa).
    EXIGIENDO UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA CAÍDA DE BANKIA

    Si hacen caso omiso se realizarán futuras caceroladas en el congreso de los diputados para ver a nuestros políticos cara a cara.
    Difunde este email a todos tus contactos y nos vemos luchando por nuestro país este viernes.

    A la islandesa se puede. Desde Islandia nos apoyan!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=MlVow6t5lOM

  6. MI6 dice:

    Yo tengo 31 y 3 años de experiencia laboral de slgo que no estudié. Mi tiempo y dinero invertido en estudios y con esfuerzos, no me han valido de nada.

    Esperanzas ya no tengo cuando quiera encontrar trabajo de lo mío habré envejecido y por eso en mi cabeza ronda la idea del suicidio un día si y otro también. Y se que acabaré por suicidarme. Eso si, también me viene a la cabeza llevarme por delante a todos los que pueda que hayan provocado ésta crisis. Meter bombonas de butano en un furgón y estrellarlo contra el congreso es una idea que cada vez se hace mas fuerte.

    O ahí o a la CEOE o ir a por goldman sach, porque todos ellos les considero culpables de arruinarme la vida.

  7. Alexandru dice:

    Ey, que es cierto. Yo trbaaje9 en Guante1namo y tuve que soportar numerosos golpes de ojo en mis puf1os y rodillas. Y los muy brutos me rompieron varios bates de beisbol con sus espaldas y piernas.

  8. Hats off to whoever wrote this up and posted it.

  9. Suwanni dice:

    Wow, I was looking for sotemhing like this but didn’t know how to go about it for free. Thanks for this tip looking forward to trying it out this weekend. Hope I can do it! I’m glad I found you on the net! It’s wonderful to be connected to many talented people!

  10. I really couldn’t ask for more from this article.

  11. Heckuva good job. I sure appreciate it.

  12. I appreciate you taking to time to contribute That’s very helpful.

  13. This shows real expertise. Thanks for the answer.

  14. JuanChiito dice:

    I simply want to tell you that I’m all new to bloniggg and honestly loved this page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with impressive articles. Many thanks for revealing your website.

  15. I really couldn’t ask for more from this article.

  16. That’s the smart thinking we could all benefit from.

  17. I was so confused about what to buy, but this makes it understandable.

  18. I bow down humbly in the presence of such greatness.

  19. Just what the doctor ordered, thankity you!

  20. It’s imperative that more people make this exact point.

  21. If information were soccer, this would be a goooooal!

  22. Marta dice:

    This sort of loan is handy, slipme and quite slipme to submit an application for, and they may mean the difference between moving into comfort and struggling before next pay check arrives above all, a bad credit score automobile loan could also increase your credit rating.my website :: http://lnjovqsns.com [url=http://wwmnwwtlgk.com]wwmnwwtlgk[/url] [link=http://ewnvvkrg.com]ewnvvkrg[/link]

  23. The voice of rationality! Good to hear from you.

  24. Now that’s subtle! Great to hear from you.

  25. buy viagra dice:

    Your post has lifted the level of debate

  26. Reading posts like this make surfing such a pleasure

  27. That’s really thinking at a high level

  28. online poker dice:

    How neat! Is it really this simple? You make it look easy.

  29. The expertise shines through. Thanks for taking the time to answer.

  30. AKAIK you’ve got the answer in one!

  31. Thanks alot – your answer solved all my problems after several days struggling

  32. My hat is off to your astute command over this topic-bravo!

  33. This is a neat summary. Thanks for sharing!

  34. That insight’s perfect for what I need. Thanks!

  35. That’s a smart way of thinking about it.

  36. Always refreshing to hear a rational answer.

  37. My hat is off to your astute command over this topic-bravo!

  38. Wow! Talk about a posting knocking my socks off!

  39. My problem was a wall until I read this, then I smashed it.

  40. Wow! Great to find a post knocking my socks off!

  41. If your articles are always this helpful, “I’ll be back.”

  42. cialis dice:

    Your post captures the issue perfectly!

    • Natalia dice:

      Have you ever thought about inlnduicg a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, pop ! Your content is excellent but with images and videos, this blog could definitely be one of the greatest in its field. Superb blog!

    • I cannot tell a lie, that really helped.

  43. cialis dice:

    Hey, you’re the goto expert. Thanks for hanging out here.

  44. That’s 2 clever by half and 2×2 clever 4 me. Thanks!

  45. All of these articles have saved me a lot of headaches.

  46. Wow, this is in every respect what I needed to know.

  47. Way to go on this essay, helped a ton.

  48. Gee whiz, and I thought this would be hard to find out.

  49. Check that off the list of things I was confused about.

  50. Times are changing for the better if I can get this online!

  51. That insight solves the problem. Thanks!

  52. I’ve been looking for a post like this for an age

  53. Now that’s subtle! Great to hear from you.

  54. propecia dice:

    I’m not easily impressed but you’ve done it with that posting.

  55. Real brain power on display. Thanks for that answer!

  56. I’ve been looking for a post like this for an age

  57. Time to face the music armed with this great information.

  58. Messimeneew dice:

    This payday loans spot commitment employees you go by your currency convenient with no credit verify and online germaneness hassle unregulated rid of system http://www.payloansonline.com FA214578945216a.

  59. Wow! Great to find a post knocking my socks off!

  60. More posts of this quality. Not the usual c***, please

  61. I’ve been looking for a post like this for an age

  62. That’s an intelligent answer to a difficult question xxx

  63. That hits the target perfectly. Thanks!

  64. All of these articles have saved me a lot of headaches.

  65. Stay with this guys, you’re helping a lot of people.

  66. propecia dice:

    Hey hey hey, take a gander at what’ you’ve done

  67. I hate my life but at least this makes it bearable.

  68. propecia dice:

    That kind of thinking shows you’re on top of your game

  69. The purchases I make are entirely based on these articles.

  70. A little rationality lifts the quality of the debate here. Thanks for contributing!

  71. I’m out of league here. Too much brain power on display!

  72. You’ve captured this perfectly. Thanks for taking the time!

  73. If my problem was a Death Star, this article is a photon torpedo.

  74. I could watch Schindler’s List and still be happy after reading this.

  75. levitra dice:

    I think you’ve just captured the answer perfectly

  76. Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.

  77. That’s a skillful answer to a difficult question

  78. Wonderful explanation of facts available here.

  79. cialis dice:

    This could not possibly have been more helpful!

  80. Haha, shouldn’t you be charging for that kind of knowledge?!

  81. Life is short, and this article saved valuable time on this Earth.

  82. This site is like a classroom, except I don’t hate it. lol

  83. slots dice:

    That really captures the spirit of it. Thanks for posting.

  84. Superior thinking demonstrated above. Thanks!

  85. That’s a smart way of thinking about it.

  86. I went to tons of links before this, what was I thinking?

  87. I can already tell that’s gonna be super helpful.

  88. cialis sales dice:

    Articles like this just make me want to visit your website even more.

  89. This makes everything so completely painless.

  90. I agree with Jordan. This is really helpful. You seem really sincere.

  91. Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site.

  92. bywater dice:

    [...] departments will be forever changed. I have previously discussed how cloud computing is changing the IT environment – the IT infrastructure will be crucially transformed and new skills will be needed, thus [...]

  93. We are Number 1 Term Paper Writing and Essay Writing Service. Feel free to send us an inquiry for your custom term papers, essay writing help and dissertations.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »