Política, tudosis

07 mayo 2012

¿Quién tranquiliza a los clientes de Bankia? ¿Y al #12M15M?

Por

Mañana, los directores y empleados de Bankia tienen claros los mensajes que darán a muchos de sus 10 millones de clientes y depositantes de la antigua Caja Madrid que estén alarmados y pregunten por sus ahorros. Pero ¿y el 11-M, viernes, día en que el Gobierno Rajoy creará el banco malo y pondrá al menos entre 7.000 y 8.000 millones para salvar Bankia?  Será la víspera del #12M15M, día en el que cientos de movilizaciones para recordar que el espíritu del #15M sigue vivo, se veran alimentadas por la última del Gobierno. Con los ánimos ¿tan calientes como se percibe en twitter o tan asustados como en los últimos tiempos, o ambas cosas?, el famoso lema de ‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ sonará con más razón que nunca.

 

 

Fernando Sobrini, director comercial de la red de Bankia -y antes director de Banca de Particulares de Caja Madrid- es el encargado de dar las instrucciones para que mañana, cuando a las 8,30 de la mañana, el señor o la señora mayor -o joven- que quiera ir a Bankia a sacar sus ahorrillos, porque no entiende muy bien lo que está pasando y si se ha ido Rato, mal asunto, tranquilice a ese depositante o ahorrador.

 

“No se preocupe Doña Elvira. Lo único que ha pasado es que ha habido un cambio de presidente. Rato estaba cansado, ya ha hecho mucho. Y viene a sucederle otro presidente muy importante, José Ignacio Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA y es uno de los mejores, sino el mejor. Usted nos conoce de toda la vida, ¿cómo va el Gobierno a tener problemas con nosotros?. Está todo arreglado y este viernes, verá usted lo comprometido que está el Gobierno con esta entidad”.

 

Más o menos esas serán las palabras que el director de la sucursal de la caja de un pueblo modesto o de una gran calle de una gran ciudad tendrá que repetir más de una vez durante la mañana. Ese director y sus empleados ya lo tienen en su ordenador. Es un protocolo de actuación similar al que se activó en otras ocasiones, cuando grandes acontecimientos, como la quiebra de Lehman Brothers a la salida a Bolsa de Bankia, lo aconsejaron.

La red de la antigua Cajamadrid, aunque preocupada, se dejará el pellejo porque el dinero siga en la entidad, porque en ello también les va el empleo y ya tienen bastante miedo. Casi el 40% de sus empleados temen por su trabajo.

 

 

 

Es probable que los trabajadores de Bankia tengan más éxito en su tarea de aplacar los ánimos y aliviar los miedos de la clientela -a no ser que se enfrente a un joven indignado- que el éxito que pueda tener el Gobierno el próximo viernes, 11 de mayo.

Ese será el día en que el Consejo de Ministros creará el banco malo que nunca iba a crear, y modificará el contenido del decreto del 4 de febrero -dos meses escasos- para el saneamiento del sector financiero, en el que el Gobierno tendrá que especificar cuánto dinero inyecta en el sistema bancario, demostrando además lo escasamente efectiva que resulta su improvisada política del decretazo. ¿Hablará sólo los 7.000 u 8.000 millones de euros que necesita Caja Madrid, desvelará los planes para la fusión de las cuatro cajas que arrastran otro agujero, terminará de rematar la reforma financiera, que era lo primero que tenía que haber hecho nada más llegar al Gobierno en vez de dedicar todo el esfuerzo a la laboral, o se volverá a quedar a medias?

 

 

Porque la clave del asunto, además de que Bankia es la tercera, cuarta o quinta entidad más grande este país -depende del ratio que se tome- y que no la han querido  ninguno de los tres grandes bancos españoles -por algo será-, es que en Bankia hay 37.000 millones de activos tóxicos.  Pero, como muy bien sabe Mario Draghí, presidente del Banco Central Europeo, y les recuerda al ministro de Economía Luis de Guindós y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los activos tóxicos que hay en el sistema financiero español, que lo contaminan y se reparten entre todos -unos más que otros- ascienden a 170.000 millones de euros. ¿Con los 37.000 de Bankia será bastante?

 

 

Volvamos a este viernes, 11 de mayo, víspera del #12M15M convocado para recordar que el espiritu del #15M del año pasado no ha muerto y que las cosas, lejos de mejorar no han hecho más que ir a peor.

¿Que va a pasar el sábado cuando todos los indignados añadan a sus muchos argumentos los motivos con los que arde twitter hoy, desde que se sabe que Rato -el hombre que ha ganado millones en Bankia – será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, el ex consejero delegado del BBVA, que cobra una pensión de más de 3 millones de euros al año y que fue liquidado por el presidente del BBVA, Francisco González, antiguo amigo de Rato -ya no, porque el ex presidente le cambió por Botín-?

 

Por cierto, los detallitos, las anécdotas que circulan tras el telón de círculos financieros y políticos. Rodrigo Rato estaba esta mañana muy tranquilo, una vez que ha decidido que se marchaba. Lo peor han sido las últimas tres semanas de negociación con su ex secretario de Estado, Luis de Guindós, y con el gobernador Fernández Ordóñez. ‘Guindos ha matado al padre’ aseguraba un ex ministro cercano a ambos, o ‘se demuestra, una vez más, que Rajoy no considera que debe favores a nadie’, remarcaba un destacado diputado popular.”Rato quería Repsol, no Bankia. Nunca le ha interesado, como demuestra su actuación al frente de este tinglado. Lo más grave, es cómo está afectando a la deteriorada imagen de España en el exterior”, interpretan fuentes financieras.

 

 

Hasta la semana pasada, se intentó que Rato no se fuera, que siguiera como presidente y Goirigolzarri fuera el consejero delegado, sustiyendo a  Francisco Verdú, pero Goiri no quiso. ¿Otra vez consejero delegado? Ni hablar, ya aguantó bastante a Francisco González que anunció mil veces que Goiri sería su sucesor.

¿Cómo calmar las iras de la gente escandaliza con los sueldos que perciben Rato y  Goiri? Difícil, pero un alto cargo ha contestado que “Goiri es una garantía, porque tiene tanto dinero que no necesita más. Solo reponer su prestigio”.

Pronostico: Las apuestas más certeras apuntan a que Bankia se saneará con 8.000 millones de euros de los españolitos y luego se venderá por trozos. La segunda apuesta es que no bastará para calmar las ansias de los mercados ni de Bruselas, que tienen en su punto de mirar otros bancos importantes.

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Maledicencia ¿a quién convienen los titulares sobre Urdangarín y Garzón?
  2. Guindos ayuda a Rato porque Botín y Fainé no llegan y FG se escaquea
  3. ¿A quién temen Blanco, Rubalcaba y Chacón?
  4. Felipe: ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?
13 Comentarios

Comentarios

13 Comentarios

  1. Gessamí dice:

    ¿Sabéis qué otro detalle de esta noticia me indigna? Que el señor Goirigolzarri vuelva al tajo. ¿No está jubilado? Debería tener prohibido volver a trabajar o, de lo contrario, exigirle que devuelva los más de 68 millones de euros que cobró de una tajada por su jubilación anticipada. ¿Y sabéis por qué me molesta enormemente todo lo relativo a este hombre y sus congéneres? Porque precisamente es la generación del señor Goirigolzarri la responsable de habernos dejado esta maravilla de sociedad y esta maravilla de situación económica, laboral, social y cultural. Será que soy una joven indignada.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »