Política, tudosis

09 mayo 2012

¿Qué huella ha dejado el 15M en los políticos?

Por

El 15_M en su momento glorioso

A un año del 15 de mayo de 2011, de aquél movimiento de los Indignados y de la Spanish Revolution que se conmemora a partir de mañana en la Puerta del Sol -con horario limitado- y en el resto de España, hemos preguntado a políticos de los principales partidos si algo del espirítu del 15-M ha traspasado las puertas del Congreso de los Diputados. Plantear así a bocajarro qué les ha transmitido o si han debatido alguna de las demandas de la calle, ha dejado a más de uno en estado de shock porque estaban preparados para hablar de Bankia o la prima de riesgo pero no para mojarse en un asunto en el que les cuesta pronunciarse porque lo sienten como un ataque directo al corazón del sistema.

 

 

Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente, ex presidenta de la Asamblea de Madrid y ahora presidenta de la comisión de Economía, en espera de destino -posiblemente la presidencia de la CNMV en octubre- lo tiene claro: “Lo que ha calado  ha sido el espirítu de sus iniciativas sociales, más que las propuestas concretas. La más importante y significativa, sin duda alguna para mí es la Ley de Transparencia”.

En cuanto a los cambios que los indignados hayan podido introducir en su vida de parlamentaria “aunque soy un desastre -por ejemplo, perdí móvil, mi tuiter, en fin…Lo cierto es que ahora consulto las redes sociales. No sustituyen a las urnas pero me ayudan a saber por donde va una parte importante de la ciudadanía. Incluso me he atrevido a tuitear y tengo un perfil en Facebook, pero como te he dicho antes, aún soy un desastre en la organización informática”.

 

 

Que el 15-M sí que ha traspasado las puertas del Congreso de los Diputados e incluso ha calado “en la política, aunque eso también depende de cada político” también la comparte la diputada del PSOE y ex ministra de Sanidad, Leire Pajín. “Sin duda, la Ley de Transparencia se la debemos al 15-M. Y en estos momentos, la mayoría de los diputados -¿¿¿¿????- Bueno, una parte importante tienen un blog, o su perfil en Facebook, Twitter o todo a la vez. Saben que las redes sociales son un vehículo de comunicación muy importante con la calle. También en el tema de las incompatibilidades políticas influyó el 15-M. Y quiero añadir una cosa: el movimiento se fue de la Puerta del Sol, pero ha seguido siendo muy intenso e interesante a nivel de barrios, por toda España”.

En cuanto a la convocatoria que conmemora la fecha este fin de semana, “tendrá éxito y estoy segura de que la indignación de todo lo que está pasando se impondrá al miedo. El PP se equivocará si utiliza la represión en esas protestas” pronostica Pajín.

 

 

 

Toni Cantó, de UPyD no considera que el mensaje del 15M haya arraigado “de una manera profunda. Algunos políticos han querido hacer un guiño, pero se ha quedado en nada. Me gustaría que se materialice alguna de sus propuesta por la vía política porque la única manera de cambiar el sistema es desde dentro. A pesar de que algunas de las demandas del 15M, como la regeneración democrática, los cambios en la ley electoral, acabar con los privilegios de los políticos y racionalizar los costes, coincide con nuestro programa, no vamos a caer en hacer guiños”. ¿Crees que el 15M os ha beneficiado electoralmente?. “El 15M no ha tenido un efecto claro ni medible. Es un buen termómetro del hartazgo social, eso si”.

 

 

 

Garpar Llamazares, el diputado de IU y ex secretario general de la coalicición de izquierdas, comparte con Pajín la idea de que este puente en Madrid -el 15 martes, es San Isidro- en las movilizaciones “podrá más la indignación que el miedo”, aunque este es un fantasma que recorre todo el país.  Llamazares defiende que un año después, el 15-M “ha reactivado la movilización social por todo el país. No se comprenderían las protestas en la universidad, la respuesta social contra la educación y la sanidad sin el espirítu movilizador que nació hace un año”.

 

Optimista pese a las circunstancias, Llamazares cree que los jóvenes “se han politizado, se han acercado más a la política. Temas como “la financiación de la banca de estos días, la regeneración de la vida política -pese a lo difícil que es con el bipartidismo- se han sacudido gracias al 15-M.”

 

 

Sin embargo, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, reconoce que “una iniciativa específica al hilo del 15M no ha habido porque las reivindicaciones son genéricas y dispersas. Nos ha hecho reflexionar y algunas cosas se han interiorizado, porque es importante que alguien desde fuera recuerde el problema del desempleo y en qué se emplea el gasto público. Aunque cambiar la ley electoral iría en contra de la pluralidad, pues la tentación de más de uno es ver fuera del Congreso a los nacionalistas. Claro, que lo de un hombre, un voto, nos beneficiaría. Creo que en este año esa llamada a las conciencias que supuso, se ha ido diluyendo”.

 

 

La opinión de Sánchez i Llibre de CiU es que “las manifestaciones del 15M son producto de la grave crisis económica y del paro que esto ha provocado, a lo que se suma la falta de expectativas. Más que atender a las demandas concretas de los indignados, hay que ver que tenemos que hacer para acabar con el paro y con la crisis del sistema financiero español, porque como no se han tomado las medidas adecuadas en su momento, ahora estamos sufriendo las consecuencias”.

 

Habrá que seguir insistiendo, porque está visto que los ecos les suenan todavía muy lejanos.

 

10 Comentarios

Comentarios

10 Comentarios

  1. MDF dice:

    Spain. Propuesta para un debate popular (X).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 38.- Los diputados a la Asamblea Suprema de la URSH no pueden ser procesados ni detenidos sin la conformidad de la Asamblea y, en el período comprendido entre las sesiones de la misma, sin la conformidad de la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema. Dicha conformidad o no conformidad deberá hallarse ajustada a Derecho y no constituir obstrucción a la acción de la Justicia.

    Artículo 39.- Al expirar los poderes de la Asamblea Suprema de la URSH, o en caso de ser disuelta antes de extinguirse su mandato, la Comisión Permanente conserva sus atribuciones hasta la formación de otra por la Asamblea de nueva elección. Al expirar dichos poderes, o en caso de ser disuelta, la Comisión Permanente convoca nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de expiración de los poderes o de la disolución de la Asamblea. La Asamblea Suprema de la URSH de nueva elección es convocada por la Comisión Permanente de la precedente Asamblea en el plazo máximo de un mes después de las elecciones.

    Artículo 40.- La URSH declara explícitamente titulares de un quinto poder “de facto” a todos aquellos ciudadanos de la Unión que disponen, en conjunción o no con terceros, de la propiedad, la administración o la dirección de instrumentos y medios de producción privados con diez o más trabajadores asalariados a cargo del mismo. Se establece la total incompatibilidad entre el ejercicio del poder legislativo en la Asamblea Suprema de la URSH y la titularidad de un quinto poder o de un poder judicial.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. POCHOLO dice:

    La influencia es evidente, desde ayudar a difundir ideas alternativas a las ideas promovidas y presentadas como las únicas posibles por los voceros del Stablishment. A la modificación de la reforma laboral, para intentar (A su retorcida manera) beneficiar algo a los sectores juveniles. A presentar ante la opinión pública el sector financiero y la clase política,y a su maridaje, como los responsables de la crisis. Y a la vez y en cierta manera, debilitar la antipolítica que promueve el fascismo y la poderosa extrema derecha de este país, con sus medios de persuasión. Nunca nada será igual pasado el 12M-15M.

  3. Rodrigo dice:

    me gustaria estar al tanto de las aadviidctes llevadas a cabo desde la asamblea de leganes y poder participar desde mis posibilidadesatentamente un gran saludo y animo poco a poco cambiaremos el mundo

  4. I came, I read this article, I conquered.

  5. Stands back from the keyboard in amazement! Thanks!

  6. topinsur.net dice:

    You make things so clear. Thanks for taking the time!

  7. The honesty of your posting is there for all to see

  8. cipro dice:

    You saved me a lot of hassle just now.

  9. Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • @CasaReal ¿un twitter para aburrir o para conquistar?
    9 junio, 2014 | 14:59

    Si hay un lugar donde no existen normas ni antecedentes sobre el papel de un Rey, ese es Twitter. En las redes sociales todo sigue estando por inventar. Que se lo digan a Obama o al Papa Francisco. Dos ejemplos mundialmente famosos por su capacidad para generar complicidad. El graffiti de @pontifex como superman o [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »