Política, tudosis

14 mayo 2012

Jordi Sevilla: “El 15M no tiene por qué dar respuestas. Su función es encabezar la crítica”

Por

Desayunamos con el ex ministro de Zapatero, Jordi Sevilla, cuando las protestas de conmemoración del #12M15M ya están en marcha.“La gente del 15M tiene razón y hacen bien en trabajar y pelear para que ese abismo entre los políticos, los partidos y la calle, se acorte. Tras la distancia entre la clase política y la ciudadanía se esconden los peores demonios, los populismos”.

Foto de Sofía Moro

 

Nos hemos acordado de él por dos razones: la primera, porque ahora es un político en tierra de nadie, aunque sigue teniendo el alma de socialista y su militancia en el PSOE es clarísima. A sus antiguos compañeros, los oficialistas de Ferraz, les pone nervioso. Dice cosas que no debe y escribe en lugares donde tampoco debe, piensan ellos. Los del Gobierno de Rajoy tratan de utilizarle y continuamente le hacen OPAS, ya sea para atraerle a su terreno mediático o para tirarle de la lengua contra los suyos.  Pero no lo han logrado, ni siquiera halagándole el ego, el punto flaco de Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y uno de los fundadores de la Nueva Vía de Zapatero. Ah, y un político y economista con obra y libros detrás.

 

Esa es precisamente la segunda razón para hablar con él estos días. Su último libro, “Para qué sirve hoy la política: una democracia para escépticos” , nos viene al pelo para abordar la penosa situación de la clase política, de sus protagonistas, de las instituciones y de las consecuencias graves, gravísimas entiende Sevilla, que todo ello puede tener para la democracia. “Antes de que el poder político quedase sometido a los mercados, la ideología quedó sometida al poder político”

 

 

-Y claro, no podemos dejar de empezar por aquello que es invisible a los ojos de los políticos. El grito del 15M.

Lo más importante del movimiento del 15M no fue aquello que gritaban, y gritan, de no nos representan, sino la situación de la democracia. La crítica va dirigida a que los políticos no resuelven los problemas y no son eficaces. Su función no es ganar elecciones sino dar soluciones. La globalización se ha hecho en unas condiciones donde la economía y los mercados son eso, globales, pero el poder democrático sigue siendo nacional. Los partidos políticos y la clase política se ha enrocado dentro de sus fronteras y lo que está pasando estos días, con la crisis, es que la Unión Europea se retrotrae aún más sobre si misma, más nacionalismo frente a la globalización económica. Más partitocracia. Es todo de locos”.

 

 

-¿Y qué hacer ante esta situación? Insistimos, cuando la prima de riesgo se desboca y Grecia se descabalga. O eso parece.

Sevilla quiere recuperar la política, pero hecha con mayúsculas. “Gestionar en política buscando lo que nos une, no lo que nos separa. Y eso hay que saberlo gestionar no en situaciones normales, como se ha hecho hasta hace unos años, cuando empezó la crisis. Lo importante es saber gestionar lo que nos une en momentos excepcionales, como el actual. En democracia y en casos como el actual, hay que buscar el discurso transversal y los políticos tienen que olvidar que su objetivo es ganar elecciones. Eso es de una cortoplacismo que asusta. Hay que consensuar, enfrentarse a los problemas y pactar. Eso fue lo que nos permitió hacer la transición precisamente.  Ese espíritu de pacto, de consenso de la transición desapareció de la vida política española en 1996, cuando llegó Aznar. Desde ese momento nos empeñamos en buscar la confrontación, pese a que hay mucho que nos une”.

 

 

-Y sobre economía e ideología, ¿el poder de los mercados?

Claro que existe el poder de los mercados, pero antes hicimos que la ideología fuera el instrumento subordinado al poder. Luego viene eso de que el poder está subordinado a los mercados, lo que nos lleva a una democracia que está muy tocada. Y por ahora, la democracia es la forma de gobierno más justa que conocemos.

 

 

-¿Se considera un indignado?

No. Soy un cabreado. Porque creo que las cosas se están haciendo mal cuando hay margen de maniobra para hacerlas de otra manera.

 

-¿Qué función cumple el 15 M?

“El 15 M está haciendo política. Su función más importante es la crítica. Que no se dejen embaucar por el ¿tú qué harías?. Cuando el tercer problema de los españoles son los políticos, según el CIS, y existe un amplio consenso en que ‘esto no puede seguir así’, encabezar la crítica ayuda al cambio. Yo no creo que los del 15M tengan que dar respuestas. Para eso estamos los políticos, para ofrecerlas, que para eso nos votan

 

 

-¿Le preocupan los movimientos extremistas?

Claro. El problema del deterioro de la democracia es que sin democracia no hay otra vía que la imposición. Estos movimientos contribuyen a hacer jirones la democracia. No todos pensamos lo mismo. Eso es bueno para ver cómo organizamos la discrepancia.

 

 

-Hace unas semanas, subiendo la Carrera de San Jerónimo cuando me dirigía al Congreso, le vi a la puerta del Hotel Villa Real -uno de los lugares en los que les gusta citarse a los políticos- con Juan Moscoso, Rafa Hernándo y Josu Erkoreka. No logramos que nos conteste a qué se debía la reunión pero aprovechamos para plantear otra duda. ¿Le han pedido que se presente a las primarías -lo preguntamos porque algún socialista nos ha soltado su nombre ante el hundimiento del partido y la necesidad de encontrar un nuevo líder-?

 

Se ven muy lejanas. Nadie está pensando en ellas.

 

 

 

2 Comentarios

Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »