Política, tudosis

30 mayo 2012

Ave Rajoy, los que van a morir te saludan

Por

520 puntos básicos de prima de riesgo con respecto al bono alemán a 10 años. Son las 10 de la mañana y Rajoy abandona la zona de Gobierno tras estar reunido con De Guindos durante 40 minutos. Los periodistas le esperamos a la puerta de su coche. ¿Cuánto puede aguantar España con la deuda a 6,5% de interés y la prima de riesgo por encima de los 500?, le preguntamos. Él se para, escucha con atención y contesta: “Buenos días”. A mi lado, una colega comenta que la pasada noche no ha dormido tras leer el Financial Times con su noticia de que el Banco Central Europeo rechazaba el plan de salvamento de Bankia. Nos quedamos planchados. Esta es una crónica a ritmo de prima de riesgo.

 

Maximo muere soñando con Hispania

522 punto básicos. Mañana de angustia en el Congreso de los Diputados, más entre los periodistas que entre los políticos. Con una sensación de nudo en el estómago, más que nada por el escaso margen de maniobra que proyecta tener el Gobierno y su imagen de ‘aquí no ha pasado nada’. “Al menos tendremos batallita que contar a los nietos: Yo estaba allí mientras este país se desmoronaba” o “Hay que ir guardando euros porque dentro de poco serán un raro objeto de colección”, se escucha en los pasillos. Hacía unos minutos que había salido la vicepresidente, Saenz de Santamaría, disparada a la reunión de subsecretarios. Se ha parado un segundo con los periodistas para decir: “Acabamos de desementir en un comunicado que hayamos pedido nada al BCE -en relación con la información publicada anoche por el Financial Times-. Economía lo explicará en un rato”. Fuentes próximas al Gobierno se afanan por explicar que esa información era interesada, promovida por quienes buscan dinamitar el euro.

 

 

526 puntos básicos. De Guindos entra a toda prisa al hemiciclo. Le abordamos en su carrera y le soltamos la misma pregunta que a Rajoy. “Ahora no” . Y una de sus asesoras puntualiza que a la salida responderá a preguntas. Mientras contesta a los diputados en el estrado y se esfuerza por explicar que el dinero para Bankia saldrá del FROB, la prima continúa creciendo.

 

 

530 puntos básicos. El gobernador dimitido interviene en el Senado y justifica su silencio sobre el caso Bankia y el acoso y derribo al que ha sido sometido: “Si ahora estamos en una delicadísima situación con la prima de riesgo a 520 -MAFO no sabe que esa cifra ya ha sido superada-, es capital dejar al Gobierno que lleve la cuestión de la complicadísima situación”. Confiesa, además, que le gustaría dar explicaciones sobre lo que ha pasado pero “sería una irresponsabilidad por mi parte”. ¿Quién será el nuevo gobernador?, no parece que haya tiempo para sumar más inestabilidades. “Está entre Linde y Becker, apuestas respectivas de De Guindos y Rajoy. Todavía no se sabe“, nos apunta un asesor del ministro.

 

 

539 puntos básicos. La prima marca un récord histórico en la corta historia de la UE. En un tuit de @ChrisAdamsMKTS, retuiteado por @guerraeterna leo que Grecia aguantó 16 días con la prima por encima de 500 antes de ser intervenido, Irlanda, 24 días y Portugal, 34 días. Estamos ya en la cuenta atrás. Guindos ha terminado hace unos minutos la rueda de prensa. La transparencia de que presume no parece tener efecto sobre la prima. Ni la condena a la indemnización de casi 14 millones de euros del directivo de Bancaja, ni las repetitivas explicaciones sobre el FROB como flotador de Bankia, ni la seguridad con que afirma que no hemos pedido nada a Europa, logran quitarnos de encima el mal cuerpo, la percepción de ser gladiadores desarmados en el centro de un circo.

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Tensión entre De Guindos y Rajoy por desacuerdo sobre el nuevo gobernador del Banco de España
  2. Una Prima llamada Riesgo que compite con la Roja
13 Comentarios

Comentarios

13 Comentarios

  1. FirstTax dice:

    Difficult to see why Europe’s politicians put op-eds in perpas like the WSJ (and why these perpas put them in unless of course they are compensated by a lot of advertising revenue).Like here it looks like a bad commercial that even a mentally challenged Spainiard would not believe. While you present your case for a very intelligent and above all cynical audience. The right audience only the completely wrong way to present things to them.Same why these perpas allow this most of the time complete nonsense in their perpas. Simply not good at all for the credibility of the paper. Simply why allow your paper to be used as a platform for what is factually most of the time very dubious. To show you are so important that Ministers want to write in it? It looks clear that giving good factual info is much more important to the standard reader.Have a proper slightly critical interview that does both. This way it simply gives the impression you are on the take. And the country should bring proper factual info this way it simply looks they have something to hide iso of something to tell. You start a PR offensive usually when one is needed and this clearly confirms it.

  2. Now I know who the brainy one is, I’ll keep looking for your posts.

  3. news dice:

    Impressive brain power at work! Great answer!

  4. topinsur.net dice:

    Taking the overview, this post is first class

  5. That’s an inventive answer to an interesting question

  6. Such a deep answer! GD&RVVF

  7. It’s good to get a fresh way of looking at it.

  8. This insight’s just the way to kick life into this debate.

  9. It’s like you’re on a mission to save me time and money!


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »