Además, tudosis

30 mayo 2012

Bilbao confidencial, guía para creativos perdidos en el festival de publicidad El Sol

Por

Sofía Ruíz de Velasco (*)

 

Qué difícil escribir una guía de la ciudad propia. Más cuando esta es Bilbao a la que solo le falta que Murakami le diseñe las flores de los jardines públicos para convertirse en un absurdo catálogo de materiales. Por eso no voy a recomendar lo que se da por supuesto: Guggenheim y alrededores, (con la suerte de que esta vez vais a poder ver la impresionante expo de Hockney, la Alhóndiga de Starck, y todas las fanfarronadas arquitectónicas que se encuentran caminando por la ciudad. A partir de aquí, algunos sitios que visitar en Bilbao que no tienen nombres impronunciables ni autores multimillonarios. Lugares para hacer lo que mejor se nos da (y lo que los asistentes al festival Sol quieren): comer, beber y bailar.

 

De pintxos

Pintxo de txangurro El Globo

Por la zona centro hay que probar el pintxo de txangurro y el foie a la plancha de El Globo, el jamón de La Viña, un bocata de bonito con divisa (alegría riojana) y un porrón de vino en La Bodeguilla.
En la calle García Rivero siempre hay ambiente de poteo. A la vuelta, en el Estoril, sirven marianitos (martini preparado) y rabas (calamares a la romana).

 

En el Casco Viejo hay más bares por metro cuadrado que personas. Un clásico: el Víctor Montes. Es un bar forrado de espejos y madera, con una buena barra de pintxos y una buena solera. En la misma Plaza Nueva, donde se encuentra, los dueños del Víctor Montes abrieron una pequeña alacena donde comprar delicias como alubias de Gernika, bonito, espárragos de Tudela y anchoas de Bermeo.

 

Cerca de allí, a la vuelta, el bar Los Fueros, decorado en viejo azulejo con muebles de madera, sirve raciones de gambas a la plancha a velocidad vertiginosa. Es otro clásico bilbaíno. En la calle Santa María el Irrintzi monta una barra de pintxos modernos, que compite con los del Gatz, el Santa María, y el resto de bares de la calle, donde se junta el moderneo con los txikiteros.

 

Comilona en la calle en el mercadillo de 2 de mayo

 

Este sábado hay mercadillo en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja, una zona marginal y lumpen. Jóvenes comercios, librerías, tiendas de discos, se han instalado en el barrio y montan un mercadillo con música en la calle el primer sábado de cada mes. Los bares de la zona se apuntan con una oferta: 1 caña y 1 pintxo = 1 euro. La librería Anti merece una visita, igual que la librería Litterae Mundi, un poco más arriba. Muy recomendable el bar Nervión, con ventanas a la ría, y el restaurante Á
Table
, cocina vasco francesa barata en un barrio en el que conviven jóvenes que buscan alquileres razonables, inmigrantes y
vecinos de toda la vida.

 

 

Comer y cenar

 

El mejor chuletón está en el Eguiluz (Casco Viejo). Es oír a Pedro martillar la carne en ese comedor con manteles rosas brillantosos y flores de plástico y empezar a salivar. Pide chuleta, ensalada de lechuga, pimientos. Y de primero da igual. Todo está rico.

 

Casa Rufo: A través de un ultramarinos se llega al antiguo almacén que ahora funciona como comedor. Sitio peculiar, buen chuletón, pimientos, anchoas, espárragos…

 

Epelde & Mardaras. En un tercer piso en el Casco Viejo Emilia y Mikel dan cenas en su casa, en la zona de la vivienda destinada a su negocio, una galería de arte. Allí, en los enormes salones de un edificio del siglo XIX disponen unas largas mesas, perfectas para grupos. Emilia sirve enérgica, los camareros son simpáticos, se puede fumar y bailar y entrar en la cocina, que es maravillosa. Entrantes, primero, segundo, postre, café y vino 40 euros. Copas aparte. Es divertido y muy especial.

Jardines, 10 – 3º izq 48005 Bilbao Bizkaia
teléfonos       656 701 729    /    944 153 998

 

La Viña de Judas. Ensalada de tomate con ajo y cebolleta, sapito (rape pequeño) a la plancha. O chipirones. O bacalao a la vizcaína. O al pil pil. Comida tradicional en una taberna céntrica. Abelardo y su familia han dado de comer a la princesa Letizia, que
se llevó unos tomates a su casa. Cotilleos de provincias.

 

Mi edificio preferido de Bilbao, el rascacielos de Bailén, en el puente del Arenal

 

De Copas

La Marina, en el Casco Viejo, pincha una mezcla muy autóctona: The Smiths, Kortatu, The Clash y Eskorbuto…

El Kogoio, en Barrenkale está animado. En Marzana se puede tomar una copa temprana viendo la ría desde Bilbao.

Le Club, en el mismo muelle Marzana, abre hasta las 6:00 y es un buen lugar para bailar. Especialmente si pincha Alejandro Arteche. Eso sí, SIEMPRE en la planta de abajo. La de arriba es algo así como una secuela vasca de Hombres Mujeres y Viceversa.

La terraza de la Alhóndiga o la del hotel Domine, en pleno centro, encajan con un rollo más formal y tranquilo.

 

 

 

 Tiendas

En este apartado no soy imparcial. Ni falta que hace: hay que visitar 46, una tienda preciosa en Ledesma 32 con marcas como Paul Smith, Comme des Graçons, A.P.C., Isabel Marant, Acne…

46, una de las tiendas más bonitas y especiales de Bilbao

 

For es la tienda multimarca más antigua de Bilbao, acaba de cumplir 90 años y su tienda de el Casco Viejo, la más antigua, tiene un patio con pozo y kentias gigantescas que merece la pena visitar, así como la expo de bicis holandesas de pista que asoma al patio.

 

Persuade vende Dries Van Noten, Yohi Yamamoto, Bernard Wilhem, Issey Miyake, en un local espectacular que comparte con una tienda de antigüedades.

 

Sombrerería Gorostiaga. En el casco Viejo, donde se venden las clásicas boinas Elosegi, la txapela de toda la vida. Perfecta para hacer un regalo al amigo moderno que utiliza prendas de señor y parece un señor (aunque él cree que parece un moderno porque usa la boina con ironía).

 

Solo una recomendación práctica: Bilbao se puede recorrer andando porque es enano, pero coged el tranvía. Serpentea por la ría, roza el Guggenheim, bordea el teatro Arriaga y llega hasta el mercado de la Rivera, justo al lado del puente y la iglesia de San Antón, origen de la ciudad.

 

El mercado de la Rivera con el puente y la iglesia de San Antón al fondo

 

(*) Sofía Ruíz de Velasco es una de las periodistas que más nos gusta. Cualquier cosa que pasa por sus manos resulta diferente. Por eso la hemos pedido esta mini guía. Después de leerla, lo complicado es elegir, todos los sitios te apetecen tanto. Disfrutadla.

 

 

4 Comentarios

Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »