Además, tudosis

05 junio 2012

Mario Vaquerizo la tiene más larga que El Hombre de Negro

Por

Así de rotundo fue Vaquerizo, el marido de Alaska cuando abrazó a El Hombre de Negro ante la caseta donde firmaba en la Feria del Libro. “Mi cola  es más grande que la tuya” le dijo. Era una obviedad, porque el manager y consorte de Alaska -que está a punto de  convertirse en la mujer de Vaquerizo- ha tenido las colas más largas que se han visto en el Paseo de Coches de El Retiro durante la firma de libros de este año. Mario ha ido tres veces a firmar, y las tres veces han cerrado las casetas y ha tenido que seguir atendiendo al público sentado en un banco, encantador, engatusador, dedicando frases y corazones a troche y moche.

A este ritmo, Alaska pronto será la mujer de Vaquerizo

Tampoco al El Hombre de Negro le fue nada mal y ambos colaboradores de “El Hormiguero” de Pablo Motos están encantados. El éxito del libro de Vaquerizo, “Haciendo Majaradas. Diciendo Tonterías” (Ed. Espasa) y  de “Las frases del Hombre de Negro” (Temas de Hoy) “son la muestra de que la gente necesita humor, reírse. Y de que la televisión sigue siendo la más poderosa, pese a que las redes sociales le vayan pisando los talones” nos comentaba un librero de oficio, quien también recordaba que en el ecuador de la feria y según sus cuentas, habían vendido un 25% menos que el año pasado y lo atribuía al efecto de  la crisis.

 

 

Sin embargo,  un editor no lo veía tan negro. Preguntado por fenómenos como el de Vaquerizo, subrayaba que era importante, pero “también demuestra la necesidad de romper con el entorno gris que nos asfixia. Ahora, yo también he visto colas muy largas, con perdón, a los tres “eduardos”. A saber, Eduardo Mendoza, Eduardo Galeano y Eduardo Punset” y aunque para Punset se puede pensar en lo de la necesidad de la felicidad que tiene el personal, en Mendoza hay que irse a la literatura -con Planeta o sin él- y el caso de Galeano es punto y aparte.

Eduardo Galeano no necesita de la tele para vender

El autor de Montevideo, de 64 años y autor del ya mítico “Las venas abiertas de América Latina” firmaba un libro,  “Hijos de los días”, no precisamente para best-seller, pero tiene un público fiel -entre los que hay miles de jóvenes- que compran todo lo que escribe. Una fuente nos apuntaba que cualquier libro de Galeano se coloca, solo por salir a la calle, con 15.000 ejemplares en una semana.

 

 

Luego ha habido casos curiosos. Como el de la actriz y ahora autora Ana Obregón, que ha ido gente a verla, pero más “para hacerse la foto con ella que para comprar su libro” nos confía una librera aguda de la Feria. Otro experto, en la misma línea de chismes curiosos, nos recordaba que Lucía Etxebarria, después de la bronca que montó con las denuncias de supuestas descargas de su libro por internet “quizá ha sido castigada, porque ha tenido mucha menos visita de lo que se esperaba”. Lo cual demuestra lo poco rentable que puede resultar “hacerse la campaña a costa de las redes sociales”, algo que también van aprendiendo los editores, dice el dueño de una de las casetas más conocidas del recinto.

 

 

En cuanto a la caída de las ventas con respecto al año pasado, ese 25% que nos citaba el primer librero mencionado, este último no lo tiene tan claro. “La Feria comenzó el día 25, un fin de semana que la gente aún no había cobrado. Sin embargo, este último yo creo que las ventas han subido un 30% con respecto al fin de semana anterior, porque acabamos de cobrar todos. Pero esto de los datos no es nada fiable, de verdad. Ya veremos.”

De vuelta a las colas ante las casetas, los autores de libros de cocina también han arrasado, una muestra más de lo que es la televisión. Fue el caso de Sergio y Mariló, la pareja de TVE, que se está hinchando a a vender.

Pero pese a la tele y las redes sociales, escritores de siempre y tan dispares como Javier Marías, Almudena Grandes o Dominique Lapierre también han tenido su éxito y sus colas, aunque no tan larga como la de Mario Vaquerizo, claro está.

El caso es que compren un libro. Cómo decía El Roto el sábado:

 

 

5 Comentarios

Comentarios

5 Comentarios

  1. fandemario dice:

    Regalan 2 entradas dobles gratis para el concierto de Fangoria y Mario Vaquerizo Dj set en Sevilla
    http://ow.ly/by0xZ


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »