Política, tudosis

15 junio 2012

Rajoy prefiere que España pierda la silla en el BCE antes que poner a Vegara o a Campa

Por

El Gobierno de Mariano Rajoy parece que ha optado por perder el puesto que España tenía en el Consejo del BCE (Banco Central Europeo) desde 1998, antes que aceptar la petición del equipo del gobernador del BCE, Mario Draghi. La gente de Draghi -algunas fuentes apuntan que el propio gobernador- ha sugerido los nombres de David Vegara o José Manuel Campa -ambos secretarios de Estado de Economía con Zapatero y de reconocido prestigio en la UE- para sustituir al español José Manuel González Páramo, que dejó el puesto el 31 de mayo.

Campa y Vegara, los candidatos que quiere Draghi

 

Así, el próximo jueves 21 de junio, cuando se reunan los ministros de Finanzas de la UE (¡qué lejos y larga se nos hace hoy sa fecha según están las cosas!) es más que probable que el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, cubra el asiento que ha dejado González Páramo vacío.

 

 

Que las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el BCE del italiano Draghi no son excelentes, ha quedado de manifiesto hace tres días, cuando el propio presidente del Gobierno español escribió una carta casi dramática al BCE, solicitando apoyó (liquidez en los mercados) para que las medidas de ajuste del gobierno no fracasaran. Naturalmente, Dragui no ha movido una ceja como es habitual en él en los últimos meses, al que además, le irritan las pretensiones de presión de Rajoy.

 

 

No sería sensato pensar que el italiano que gobierna el Banco Central Europeo permite que simpatías o antipatías personales influyan en su comportamiento -sería hasta pueril- pero las relaciones personales son siempre un factor a tener en cuenta y más en los pasillos europeos, lugar donde se cuecen asuntos cruciales. Rajoy y Guindos no han tenido sus mejores momentos con el BCE, también por el desarrollo desastroso de la intervención de Bankia y el escaso o nulo éxito que las sugerencias de Draghi tienen en La Moncloa y que no ayudan en nada. La ausencia de química es total.

 

 

El BCE hubiese querido que el gobernador del Banco de España fuese su ya ex-consejero, el citado González Páramo, pero no tuvo ningún éxito. Rajoy y Guindos se inclinaron por Luis Linde. En el descuelgue de Páramo, que durante mucho tiempo fue candidato del mismo Partido Popular a sustituir a Miguel Angel Fernández Ordóñez, han influido asuntos como el hecho de que en agosto pasado, cuando el PP en la oposición y liderado por Rajoy, le solicitó la carta secreta del BCE dirigida a Zapatero -y que aún no ha aparecido en ningún sitio-  con las condiciones que se imponían al gobierno socialista, el entonces consejero se negara a filtrarla a la gente de Rajoy, alegando que era un asunto privado del BCE. Allí firmó su no futuro con Rajoy.

 

 

Después, el manejo de los nombres que se han barajado para sucederle ha colmado el vaso. Al parecer, Páramo informó al Gobierno Rajoy de que en el BCE serían mucho mejor vistos para ocupar su puesto Vegara o Campa que el candidato de La Moncloa,  el director de Asuntos Jurídicos del BCE, Antonio Saenz de Vicuña.

 

La honestidad de González-Páramo al trasladar las razones del BCE al equipo económico de Rajoy y precisamente el apoyo del propio BCE a que fuera gobernador, han sido razones determinantes para que se quedara aparcado en la cuneta y se nombrara a Luis Linde gobernador del Banco de España.

 

El consejo del BCE es uno de los centros de decisión clave de la UE, donde se guisan o por donde pasan la mayoría de las decisiones clave de la Unión Europea “y es dramático que nos quedemos sin ese sillón por primera vez en 14 años” explicaba a esta web una fuente económica de Bruselas. Más aún en la dramática situación en que nos encontramos y las fechas que se nos avecinan. A saber:

 

Domingo 17 de Junio: Elecciones en Grecia.

 

Lunes 18 de Junio: Deberíamos conocer la valoración de la banca española que el  Gobierno ha pagado a Oliver Wyman y Roland Berger y cuanto es el agujero ¿definitivo?

Ese mismo 18 de Junio hay una reunión del G20 en Los Cabos, México.

 

Jueves 21 de Junio: La cita de los ministros de Finanzas de la UE mencionada arriba y de donde debería salir el nombre del nuevo consejero del BCE.

 

Una semana después, el jueves 28 de Junio, dos días de cumbre europea en Bruselas. Si los resultados de Grecia no aseguran a los partidos que apuestan por el euro y sus condiciones, catarata de acontecimientos que nadie se atreve a pronosticar.

 

Dos días después, para el sábado 30 de Junio, los griegos tendrán que haber aceptado la austeridad del rescate o que Zeus y todos los dioses del Olimpo protejan a los griegos contra las tormentas que los bárbaros del Norte desencadenarán contra ellos, como dirían los cómics del siglo pasado.

 

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Tensión entre De Guindos y Rajoy por desacuerdo sobre el nuevo gobernador del Banco de España
  2. El PSOE dispuesto a apoyar a Luis Linde, el hombre de De Guindos para el Banco de España
  3. Preparados, listos, ya: Rajoy, Wert y Cantó compiten por hacer marca de España
  4. Zapatero le dio a Rajoy el dato del déficit antes de la investidura
  5. ¿Por qué el Banco de España no obliga a la banca a darnos creditos?
14 Comentarios

Comentarios

14 Comentarios

  1. POCHOLO dice:

    Ver a una basura como Campa postulado como candidato a esa poltrona me produce arcadas. No olvido ni a Miguel S., ni a Pedro S. ni a gentuza como Campa. En mi opinión, la pena de muerte tendría que ser rescatada en España para limpiar el país de gentuza como esta. Pedrojotas, ratos, werts, zapateros, mafos, cebrianes, roucos y demás inmundicias de traidores y vendepatrias. Dicho esto… Está claro que el gobierno del PP, como CiU en Cataluña (Véase el conflicto con RENFE), está obsesionado en copar todos los resortes del poder, aún a riesgo de perjudicar los intereses nacionales.
    De todas las maneras, un campa en el BCE no cambiaría apenas un ápice las barbaridades que estos sádicos de la oligarquía internacional van a perpretar contra la desdichada población del territorio llamado España.

    Es mi opinión al respecto.

  2. POCHOLO dice:

    Y espero que no haya pucherazo y que los griegos no sucumban a la campaña vergonzosa de miedo y amenazas orquestada por la UE, el FMI y los medios de comunicación al servicio de la clase alta. Espero que los griegos voten masivamente a Syriza y que esos políticos cumplan sus promesas electorales y hagan entrar en crisis al Stablishment europeo.
    Personalmente, espero vivir la destrucción del euro y de la UE, cuyo déficit democrático es simplemente escandaloso. La UE hoy es un peligroso muerto viviente, para todos los habitantes de Europa, la inconsciente y avariciosa clase alta incluida. Dos guerras mundiales les tendrían que haber enseñado que no es bueno jugar con juego. La clase alta está sentada encima de un polvorín y aún no se ha enterado de nada.

  3. anotnio dice:

    Son sectas. Los partidos políticos españoles son sectas. Lo primero sus amigos familiares y testaferros, y ellos por supuesto. psoe, pp, ciu, pnv, iu..etc… son todo sectas. nos han arruinado. nos han destrozado la vida. y sus periodistas obedientes siempre al servicio de la secta. nos han matado. nos han asesinado. sólo en un escenario de caos y destrucción donde el ciudadano individual imparte justicia hasta que es abatido es un escenario de justicia real.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »