Política, tudosis

20 junio 2012

Que podemos esperar de los sherpas que susurran a Rajoy

Por

Ves a Rajoy perplejo en el G20 o en cualquier otro foro relevante y te preguntas: ¿Quién le asesora sobre el terreno? ¿Cómo prepara sus intervenciones? ¿Por qué decide mantener de cara a la galería que aquí manda él, cuando todos sabemos que no es así? La respuesta a esta y otras muchas cuestiones son dos hombres clave, de su confianza, que le acompañan y aconsejan: Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de Moncloa, y Jorge Moragas, su jefe de gabinete.  Son sus sherpas, los hombres que le llevan la mochila, como antes otros lo fueron de ZP.

Qué Dios nos coja confesados: Rajoy con Moragas y Nadal camino de Bruselas en mayo

Nadal era uno de los más fervientes creyentes de la corriente pepera que rezaba ‘la crisis es una cuestión de confianza, En cuanto estemos en el Gobierno, nos van a quitar la deuda española de las manos’. Un caso de autoengaño colectivo, de esos que se estudiarán en los libros como la invasión de Bahía Cochinos (‘El punto ciego’ de Daniel Goleman). También pensaba que iba a poner firmes a los bancos patrios y el crédito volvería a fluir una vez asentados en Moncloa. Era tan firme en sus creencias -como otros muchos de sus colegas de partido- que llegamos a pensar que tenían una estrategia clara, basada en datos profundos. Los periodistas nos equivocamos tan a menudo…Y los políticos claro. “No le conocía mucho -explica un fontanero del PSOE- pero durante el traspaso de poderes estaba en muchas reuniones. Desde luego, en todas las económics. Nunca abrió la boca, así que podíamos pensar que era listo”.

 

Ahora,  Nadal deja perplejos a economistas que le van a visitar a la Oficina Económica de La Moncloa.  Les enseña papeles con datos donde explica -en privado claro- que en caso de necesidad, volver a la peseta no sería tan dramático. Igual es un visionario y está en lo cierto. Aunque lo de que no sería dramático ya es más discutible. En cualquier caso, chirría ese debate en boca de un supuesto defensor del euro, si nos atenemos al discurso de Rajoy en las exiguas ocasiones en las que habla.

 

 

Los sherpas son una imagen de los presidentes que les eligen. Cada presidente aprecia unas cualidades. Nadal prepara los papeles como le gusta a Rajoy, mucho dato y teoría, aunque de política sepa poco. Otra cosa es que el presidente luego los meta en un cajón, pese a estar tan documentados y ordenados, al estilo opositor. Además, habla alemán. Sobre Moragas ya se sabe que  se siente cómodo con los medios. Es un relaciones públicas y habla inglés. Ambos cubren a Rajoy en lo que a él no le gusta hacer” nos explica uno de los fontaneros más experimentado y sesudo. Tras escucharle, se van al garete nuestras esperanzas. Preferíamos que nos convenciera de que el país está en manos de unos sherpas bregados y rápidos, que además de saber de relaciones públicas y teoría económica saben de hacer gran política.

 

Pero ese no es el perfil. “Rajoy cree que a él le toca poner sentido común y los que tiene cerca darle datos y cocinarle las decisiones. Nadal es el que susurra a su oido en materia económica y su opinión vale más que la de cualquier ministro. Por ejemplo, en el tema del IVA, Nadal es contrario. En cuanto a Moragas, no está muy bien considerado por la tropa del PP, pero ocupa el puesto más decisivo en el entorno presidencial”, reflexiona un diputado popular, cercano al círculo del presidente. Ahora entiendes porque Montoro -Hacienda- se esfuerza por adoctrinar a los periodistas en los pasillos del Congreso con que subiendo el IVA no se sale de la recesión. Durante años de oposición, Nadal fue la sombra de Montoro, aunque hubo un momento en que el primero y joven avispado ya sabía que iba a estar por delante de su mentor.

Con todo, Montoro y Margallo -el de Exteriores-  son la otra pareja a la que Rajoy escucha, según coinciden en señalar distintas fuentes consultadas. Claro que estos no le llevan la mochila de sherpa, son ya maduritos para cargar con peso físico en sus espaldas. Ese privilegio de influir en el presidente lo comparten con Tomás Iribarren, uno de esos amigos personales que llevan toda la vida unidos a Rajoy. En este punto, te cuesta hasta tragar saliva, y eso que aún no hemos entrado en el tema Moragas.

 

 

Moragas adora los micrófonos. Hasta que el PP llegó a Moncloa, era ver una cámara y volverse loco. Es tan simpático. La prensa escrita, la radio o internet le tiran menos porque no gozan del ratio de popularidad de la tele, y a él le interesa potenciar su imagen. Lo de estar en la sombra no va con su perfil ni con sus aspiraciones de futuro. A él más bien le gusta salir en la foto, siempre a la espalda de Rajoy, que es lo que ha hecho estos años. Sucede, sin embargo, que en las reuniones con las instituciones internacionales su desparpajo le sirve de menos. Más de un representante de decisivos organismos extranjeros ha salido sorprendido de la inconsistencia que le había transmitido Moragas, quien en ocasiones hasta confundía la institución con la que estaba hablando con otra. “Es que es un tipo que no se calla nada, y a veces puede resultar prepotente o chuleta, pero no es así realmente”, disculpa otro diputado del PP a su colega.

 

Jorge Moragas, motero, moderno -depende de los gustos- lleva ya sus añitos en esto de los pasillos diplomáticos. Cuando los del Gobierno de Felipe González llegaron a La Moncloa, él ya estaba allí, en protocolo. De nuevo, les resultó tan simpático a ellos y “mono y gracioso” a ellas, que conserva la buena relación con muchos socialistas. Lo cortés no quita lo valiente, pero lo que hemos constatado es que su estancia con unos y otros no acrecienta la seguridad en su capacidad intelectual en ninguno de los dos bandos. Sólo en Rajoy y en quienes ahora le hacen la pelota porque saben que influye en el jefe.

27 Comentarios

Comentarios

27 Comentarios

  1. rocketman71 dice:

    Con esta panda de incompetentes, por dios, que nos intervengan lo antes posible.

    De Moragas ya lo vi todo en el intermedio del debate antes de las elecciones entre Rubalcaba y Rajoy. Tiemblo pensando que Rajoy se comunica a través de él con otros líderes mundiales.

    Y la alternativa no es mejor (o no es peor, según el gusto de cada uno). Por eso, que nos intervengan ya, por dios. Prefiero ser un Länder de la Madame Merkel que seguir sufriendo las ocurrencias de éstos. Y encima ver que luego se van al fútbol tan campantes a fumarse el purete “con todo resuelto”.

    Es Españistán.

  2. Roberto dice:

    Míralos en la foto, ¡qué grandes profesionales!: debatiendo públicamente en un tren secretos de estado que luego no son contados a la población. Y, de paso, molestando al resto de viajeros que viajan en el mismo coche. Es una muestra de la España bananera en su apogeo.

  3. anotnio dice:

    Que vengan los hombre de negor por favor. Los hombres color caquita los llevamos soportando quince años en este país. son los políticos y sus apoyos mediáticos. Las sectas-caca han arruinado la vida de mucha gente. Millones.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »