Economía, tudosis

05 septiembre 2012

Los empresarios se quejan al Rey de la falta de vicepresidente económico

Por

Cada día es más preocupante no tener claro quien manda en la economía de este país. Tanto en medios empresariales como bancarios reconocen que necesitarían un vicepresidente económico, un interlocutor único que diera la doctrina unificada y evitara la desastrosa imagen que transmitimos fuera. “¿A quien hacemos caso, a Guindós, a Montoro, a Soria, a Alvarito Nadal (director de la oficina económica), a Linde” se preguntaban en una empresa energética. Si no fuera por la gravedad de la situación, la cosa sería de chiste. Alguno ya hacía bromitas, mientras esperaban al Rey hace unos días. Otros sugieren que cómo no va a hacer crisis de Gobierno, y piden que al menos Rajoy sustituya a “Nadal, un saco de erudición y confusión” en palabras de un destacado empresario.

Adivina cúales de estos empresarios buscaban la complicidad del Rey


“Pero ¿y tú con quien de ellos hablas? Porque si nosotros tenemos un lío, vosotros…”. Este era el comentario de un banquero a un empresario de la energía el pasado 29 de agosto, momentos antes de que el Rey se sentara a almorzar -una vez más- con los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad el pasado 29 de agosto cuando los rumores sobre el segundo rescate estaban en pleno apogeo. La respuesta del presidente de una de las principales empresas de energía del país a la pregunta del banquero fue una risa y un encogimiento de hombros. Sabía que la cuestión traía retranca, después del encontronazo brutal entre el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria por las discrepancias sobre la reforma del sector eléctrico. Discrepancias que saltaron antes en la prensa internacional que en la nacional-ni más ni menos que a través de la agencia Bloomberg- para regocijo y perplejidad de algunos centros de poder en Bruselas y algunas agencias de calificación. Pero cuando el Rey les preguntó directamente: “¿Qué tal la comunicación con el Gobierno?”, varios de los presentes insistieron en la urgencia de nombrar un vicepresidente económico.

 

 

Pero más allá de las bromas del momento, lo cierto es que la manifiesta y escandalosa descoordinación del equipo económico del Gobierno -ministro de Economía con el de Hacienda, gobernador Banco de España-Ministro de Economía, Hacienda-Industria- preocupa seriamente entre empresarios y banqueros, que no saben a quien llamar y atender en cuanto a instrucciones, información o resoluciones; o cuando lo saben -les recibe un ministro o el gobernador del Banco de España o el director de la Oficina Económica- se encuentran con que lo que les han dicho hoy mañana es todo lo contrario.

 

 

“LLAMAD A ÁLVARO NADAL”

Se ha dado el caso de que más de uno de estos grandes banqueros o empresarios se ha atrevido a preguntar a otros miembros del Ejecutivo ¿a quién hacer caso? Y desde las más altas instancias, la respuesta ha sido “llamad a Álvaro Nadal, el director de la Oficina Económica”. Momento en el cuál, el citado empresario, banquero o economista ha estado a punto de desmayarse, según fuentes de los tres sectores citados. Sensación de desmayo también corroborada entre diputados del Partido Popular, a quienes ya les han llegado las anécdotas -más que preocupantes- que corren en torno al director de la Oficina Económica de la Moncloa.

 

Las comidas o cenas previstas a las que asiste Nadal con el poder económico y empresarial para analizar la situación se convierten en monólogos (doctrinarios, si los entendieran dicen algunos) de hora y media por parte del hombre de confianza del presidente. Da igual que los interlocutores sean españoles, alemanes, economistas o empresarios.

“El problema con Nadal es que nunca hemos visto alguien que sea tal saco de erudición y de confusión a la vez” contaba a sus amigos uno de los muchos empresarios que han pasado por la Oficina Económica, por no hablar de los notables economistas de la London School que se han sentado frente a él y luego han salido aterrados al oir sus diatribas, difícilmente aplicables a la economía real.

 

“Quizá sea por su juventud o su exceso de sabiduría o tecnicismos, o por todo a la vez, pero si quien va a dirimir las diferencias entre todos los ministros económicos del Gobierno es ese muchacho, que además es el que se sienta con Rajoy en Bruselas o ante Merkel, es normal que estemos asustados, por no decir perdidos. Sí, es un asunto que hablamos entre nosotros en algunos encuentros -confiesa un alto cargo- y creo que es de sentido común sugerirle al presidente Rajoy que, si va a hacer una crisis, por favor, nombre a un vicepresidente económico. La situación es insoportable y más en estos momentos”.

 

Sin embargo, en fuentes parlamentarias del PP están convencidos de que “Rajoy no va a hacer ninguna crisis, no va a dar su brazo a torcer nombrando un vicepresidente económico. Y creo que confía en Nadal. Pese a todo, y muy remotamente, cabría la posibilidad de que la crisis -si los eléctricos y los banqueros se ponen pesados-  fuera la sustitución de Nadal. Pero de verdad que todo eso lo veo más que remoto” insistía el diputado del PP, experto en analizar a sus colegas del Gobierno.

Artículos Relacionados:

  1. ¿Hasta cuando aguantará Luis de Guindos?
  2. Solana vicepresidente, De la Vega presidenta de las Cortes
4 Comentarios

Comentarios

4 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • @CasaReal ¿un twitter para aburrir o para conquistar?
    9 junio, 2014 | 14:59

    Si hay un lugar donde no existen normas ni antecedentes sobre el papel de un Rey, ese es Twitter. En las redes sociales todo sigue estando por inventar. Que se lo digan a Obama o al Papa Francisco. Dos ejemplos mundialmente famosos por su capacidad para generar complicidad. El graffiti de @pontifex como superman o [...]

  • @ConEduMadina, una cuenta que nació, murió y ahora resucita
    29 mayo, 2014 | 14:22

    El pasado mes de noviembre de 2013, nació una cuenta de twitter @ConEduMadina, que como su propio nombre indica tenía como fin apoyar al secretario general del grupo socialista en el Congreso, no se sabe muy bien para qué dado que hasta hace dos días no había manifestado su intención de liderar a los socialistas. [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »