Política, tudosis

09 septiembre 2012

El Congreso baraja excluir lactancia y maternidad como causa para que los diputados voten desde casa

Por

Para evitar que siga calando en la opinión pública la idea de que los políticos gozan de privilegios que no comparten con el resto de los mortales, la Mesa del Congreso quiere restringir los causas por las que los diputados pueden solicitar el voto desde casa tan sólo tres meses después de su estreno. El objetivo es ofrecer una imagen más estricta sobre los derechos y deberes de sus señorías, endureciendo las exigencias para que el sistema no se acabe convirtiendo en una excusa fácil para no ir a votar. “Lo más conflictivo es que desaparecerían como motivo para autorizar el voto los temas relativos a maternidad y paternidad, incluso lactancia“, asegura un diputado conocedor del asunto.

Los 5 diputados peperos de la Mesa: Cervera, Villalobos, Posada, Gil Lázaro y Montserrat

Desde que el pasado junio la diputada gallega del PP, Olga Iglesias, se convirtiera en la primera en usar el voto telemático, en todos los plenos, algún diputado ha ejercido el derecho a votar sin estar físicamente presente. Varios lo han solicitado por embarazo y maternidad, otros por intervenciones quirúrgicas y alguno por enfermedad de otro tipo. La acogida de la iniciativa entre sus señorías ha sido tal, que en la Mesa del Congreso están seriamente preocupados ante la hipotética circunstancia de que un día un grupo abultado de diputados voten desde casa en lugar de hacerlo en el hemiciclo. “La que se montaría si coincidiera que en una sesión 20 diputados ejercitan el voto telemático”, aventura un diputado popular.

 

Tratando de adelantarse a los devastadores comentarios que provocaría la ausencia de varios diputados a la vez en tiempos de tanta desafección, los nueve miembros de la Mesa (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU) están analizando desde el martes pasado un documento para restringir el uso de este derecho recién establecido, en el que se concreta con más detalle la casuística. “Hay que tener en cuenta que ser un representante público supone asumir unas responsabilidades constitucionales. No es una relación que pueda entenderse como laboral. Por eso no sirve el derecho común de gestión de las bajas laborales por causas médicas“, explican fuentes del Congreso que defienden la pulcritud que con que deben actuar los diputados para justificar su postura.

 

‘En los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático…’, reza el artículo 82 del reformado reglamento del Congreso que se ha puesto en marcha hace tres meses y en el que la manga parece haberse revelado demasiado ancha.

 

Según el papel, no se podría aducir convalecencia o rehabilitación tras una enfermedad para saltarse la votación presencial.  Se advierte también a sus señorías que los procesos comunes, como enfermedades víricas -la clásica gripe, por ejemplo-, no pueden incluirse entre los supuestos para solicitar el voto domiciliario.

 

La lactancia y el puerperio quedarían descartados como motivo de autorización de voto telemático, junto con la paternidad. Solo se concedería en embarazos de riesgo o “cuando se cumpla el plazo de término (semanas 35 a 37) de la gestación”.  Este punto, garantiza la polémica. Son varios los casos de diputadas que han acudido al parlamento europeo o en otros países a votar con sus bebés como medida de presión. En España, la senadora socialista Iolanda Pineda se presentó el pasado mayo en el Senado con su bebé para exigir el voto telemático.

 

En caso de “accidentes, cirugía mayor, patologías de compromiso vital (accidentes vasculares, insuficiencias renales o respiratorias agudas, infecciones no autolimitadas…)” se podría votar por internet solo durante el tiempo de ingreso en centro hospitalario. Para los diputados con procesos oncológicos, el documento propone que se conceda permiso “durante todo el periodo de manejo clínico, una vez establecido el diagnóstico presuntivo o definitivo, inclusive las etapas de despistaje diagnóstico urgente y de terapéutica programada (radioterapia, quimioterapia)”. La vigilancia sobre los certificados médicos obligatorios para solicitar este voto a distancia, también se estrecha.

El próximo martes, está previsto que la Mesa debata y se pronuncie sobre las restricciones al voto telemático. ¿Hasta dónde pesará la presión ciudadana?

Artículos Relacionados:

  1. Celia Villalobos y Barredo (PSOE) pactan para rechazar las preguntas sobre Corinna
  2. Las preguntas de los diputados sobre el Rey, que Rajoy evitará responder
  3. El presidente del Congreso no quiere ver más fotos de diputados en la red
  4. Amaiur o cómo conseguir publicidad gratis sin mover un dedo
  5. Como ZP deja en ridículo a Alonso y el PP se niega a pactar para no dar cancha a Rosa Díez
5 Comentarios

Comentarios

5 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • @CasaReal ¿un twitter para aburrir o para conquistar?
    9 junio, 2014 | 14:59

    Si hay un lugar donde no existen normas ni antecedentes sobre el papel de un Rey, ese es Twitter. En las redes sociales todo sigue estando por inventar. Que se lo digan a Obama o al Papa Francisco. Dos ejemplos mundialmente famosos por su capacidad para generar complicidad. El graffiti de @pontifex como superman o [...]

  • @ConEduMadina, una cuenta que nació, murió y ahora resucita
    29 mayo, 2014 | 14:22

    El pasado mes de noviembre de 2013, nació una cuenta de twitter @ConEduMadina, que como su propio nombre indica tenía como fin apoyar al secretario general del grupo socialista en el Congreso, no se sabe muy bien para qué dado que hasta hace dos días no había manifestado su intención de liderar a los socialistas. [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »