Política, tudosis

13 septiembre 2012

¿Tienes un momento para pensar? Mario Onaindía sí lo tuvo

Por

Sobre la evolución de Onaindía, un tipo para no olvidar en estos tiempos y que pasó de la izquierda abertzale a la izquierda vasca; del catolicismo al laicismo, de la vía revolucionaria a la democracia, del juicio de Burgos al Senado.

Onaindía y Bandrés, los Euskadiko Ezquerra. Otra evolución de pensamiento

“Los dioses de Mario Onaindía eran inmanentes no transcendentes, por eso en Roma no se podía ser ateo”.Lo dijo Juan José Laborda.

“A Mario Onaindía le tocaba empezar a cantar en el Proceso de Burgos porque era el último. Contaba que en aquel momento su decisión más difícil era elegir entre cantar el Eusko Gudariak o La Internacional”. Lo recordó Ramón Jáuregui. (En ese diciembre de 1970 Onaindía optó por el himno vasco).

Ocurrió el miércoles, 12 de septiembre de 2012, poco después de que la Audiencia Nacional confirmara la libertad condicional del etarra Bolinaga y al día siguiente de la manifestación independentista de la Diada. Los amigos de Onaindía pusieron en valor su evolución y pensamiento, en un momento en el que pocos tienen tiempo de pararse a reflexionar, leer, documentarse, evolucionar.

Iban a dar las ocho de la tarde y en un edificio de detrás del Congreso de los Diputados de Madrid, la mujer de Mario Onaindía, presidenta de la Fundación Mario Onaindía, Esozi Leturiondo, va recibiendo a viejos conocidos de su marido, algunos de los cuales presentarán un libro sobre él:  ”Mario Onaindia, 1948-2003: Biografía patria”, escrito por el historiador y profesor de la UPV/EHU Fernando Molina.

 

El personal tiene una media de edad muy superior a los 40 y se entretienen en el reencuentro, abordando temás como la macro-manifestación independentista de la Diada en Barcelona, a como ha pasado el tiempo. Tanto que por el fondo de la calle, a pie y sin escoltas, avanza el socialista Ramón Jáureguiex ministro y político vasco amigo de Onaindía que junto a Juan José Laborda  ex presidente del Senado, miembro del Consejo de Estado y sobre todo, también amigo de Onaindía, iban a presentar el acto, además de Leturiondo y el autor, Fernando Molina.

En unas circunstancias como las actuales, donde avanzan los populismos y la agresividad, a quienes dedicáis algo de tiempo para meditar y leer quizá os interesaran algunas de las cosas que allí se dijeron y que apuntamos a vuela pluma, seguramente influenciadas por la situación, el cambio en el orden de valores y la necesidad de mantener la memoria.

Laborda reflexionó sobre política y Onaindía: el ejercicio de la política hizo mejor persona a Mario e hizo mejor la política; su evolución intelectual, que queda plasmada en lo publicado, se ve a través de las lecturas que fue haciendo y sus experiencias. Fue una evolución prodigiosa, dura, dentro de un debate intelectual sobre la democracia increíble. … Llego a ser consciente de que el gran problema de las democracias contemporáneas era el populismo y yo estoy en un momento como él, en el que creo que estamos ante el riesgo de esforzarnos en que el político sea un “ordinary man”, un hombre normal, uno más. No. Tiene que ser un profesional, formado intelectualmente, pensador. Recuerdo la frase de Oscar Wilde cuando decía aquello de que los que presumen de humildad es porque no tienen ninguna virtud más”.

De héroe a traidor. De película también.

Jáuregui decía luego que “Mario pasó  de héroe (juicio de Burgos) a ser llamado traidor por conocidos suyos en Éibar, por ejemplo, porque aceptó la amnistía; también le quisieron matar (quienes habían sido los suyos)”. La decisión de héroe y traidor deriva de la de víctimas y verdugos, “pues la violencia sobre el traidor dota de carisma heroico al verdugo”.

En cuanto al pensamiento de Onaindía y las ideas y causas que hicieron posible el terrorismo de ETA se enumeraron unas cuantas, no por sabidas menos importantes:

1) La aparición de ETA, la lucha armada y el juicio de Burgos.

2) La redefinición de Euskadi en la década de los 50 y los 60.

3)La izquierda nacionalista revolucionaria y la llegada de la democracia en España

4) Criticas al nacionalismo como problema y a ETA, como un fascismo.

5)Patria o nación, como comunidad cívica

6) Víctimas del terrorismo etarra como nuevos referentes de la libertad en el País Vasco.

Y una cita de S.Zweig que menciona Juan Pablo Fusi en el prólogo: Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, sino siempre matar a un hombre.

 

Artículos Relacionados:

  1. Mario Vaquerizo la tiene más larga que El Hombre de Negro
  2. Por qué el Gobierno cree que es el momento idóneo para suprimir el canón digital
12 Comentarios

Comentarios

12 Comentarios

  1. Raúl dice:

    En realidad, la cita es de Sebastián Castellio, un teólogo del siglo XVI

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastián_Castellion

    Stefan Zweig escribió un libro fascinante sobre su guerra contra Calvino: libertad de conciencia frente a fanatismo.

    Un saludo

  2. Karik dice:

    Home run! Great slugnigg with that answer!

  3. Holy shiznit, this is so cool thank you.

  4. Wow! Great to find a post knocking my socks off!

  5. QuotesChimp dice:

    Superbly illuminating data here, thanks!

  6. That’s a sensible answer to a challenging question


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »