Además, tudosis

14 septiembre 2012

García Rodero, la gran fotógrafa documental, retrata a Letizia y familia

Por

La noticia no es que la princesa Letizia cumpla 40 años, aunque en estas fotografías parezca más joven que Kate Middleton. La notica es que la primera fotógrafa española en entrar a formar parte de la mítica agencia Magnum, haya sido sorprendentemente elegida para consolidar esa imagen de familia de clase media alta -podrían ser una más de las que viven en Pozuelo o en La Moraleja- que la Casa Real está tratando de transmitir desde hace un tiempo. Resulta curioso el encargo a García Rodero, cuyo trabajo etnográfico y antropológico deja al descubierto quienes somos, sin artificios.

Rodero busca la espontaneidad, el momento decisivo, la fragilidad y la fortaleza del ser humano. “Para poder disparar una foto, necesito emocionarme”, explica ella misma en numerosas ocasiones. No sabemos cuanto le habrá costado encontrar la emoción en una sesión tan regia. Le hemos pedido a otra gran fotógrafa, Sofía Moro, cuyos retratos puedes ver habitualmente en El País Semanal y Vanity Fair, que nos dé su opinión sobre los cuatro que hemos seleccionado. Sobre la foto con la que abrimos, Sofía dice: “Es en la que más se reconoce a Cristina García Rodero. La fotógrafa ha captado un momento de espontaneidad, y aunque la foto igual es menos formal, nos transmite más vida. Además, recuerda a una de las fotos más emblemáticas de Rodero, ‘En las eras’“.

 

Homenaje a Alberto Schommer . “Es la foto que resulta más oficial y clásica. El fondo es el mismo que utilizó Schommer en el año 78 para fotografiar a los Reyes, quizá para recordar el sentido que en la transición tenía la monarquía. Al final, el ojo de una gran fotógrafa está detrás de esta imagen impecable en composición”, explica Sofía Moro.

Si no supieramos que Letizia es la futura reina de España, sería divertido jugar a adivinar quien es y a qué se dedica. Igual la intención es que un tipo de mujer se pueda ver reflejada en ella -mucho más interesante el reflejo en el doble cristal de Climalit-. Clase media alta, que cuida su imagen, se preocupa por mantenerse en forma y cumple con sus obligaciones. Sofía explica, según su experiencia, que “muchas veces los retratados son los que deciden las imágenes que finalmente se publican. La princesa está guapa, pero no se trasluce su personalidad. Es la foto en la que menos reconozco a Rodero”.

“La infanta Sofía juega con su vestido, y aunque la pose está un poco forzada, detalles como ese aportan sinceridad, humanizando a los personajes”. Es la lectura de Moro sobre esta recreación tan familiar.

Un momento Johnson & Johnson, que hasta se agradece después de los montajes de principiante a los que nos tenía acostumbrada la Casa Real desde que se generalizó el uso del photoshop, un arma de doble filo al que ni tan siquiera en esta ocasión Letizia ha querido renunciar.

 

Artículos Relacionados:

  1. La Zarzuela estrena web el lunes y cojo-fotos de Letizia el viernes
5 Comentarios

Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »