Política, tudosis

28 septiembre 2012

“La UE y su troika quieren que los europeos del sur seamos mano de obra barata para competir con China”

Por

Yannis Panagopoulos, presidente de la GSEE, el mayor sindicato de Grecia

  • “Existe una motivación ideológica en los memorandum de los países intervenidos. A Grecia nos la han aplicado en su formato más duro y nos utilizan como laboratorio y ejemplo para ustedes”
  • “La UE del sur quieren que sea, con la zona de los Balcanes, áreas de comercio con mano de obra barata, salarios bajos y sin derechos laborales para poder competir con China”
  • “Ni siquiera después de la II Guerra Mundial Grecia tuvo siete años seguidos de recesión, que son los que llevamos ahora”
  • “Algunos de los indignados de Grecia del año pasado son ahora el partido neonazi de “Aurora Dorada”

 

El líder el principal sindicato griego, tras una de las protestas contra la troika

 

Yannis Panagopoulos es presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la mayor central sindical de Grecia. El miércoles, 26 de septiembre, desde Madrid seguía pendiente de la recién iniciada 26 Huelga General que los griegos hacen contra los planes de austeridad de la UE. Tal y como Panagopoulos preveía, el seguimiento fue masivo, tan masivo que hasta la RTVE de Rajoy se ocupó del asunto.

 

Nos recibe en un hotel de Madrid, cerca de la Gran Vía. Está tenso y preocupado, pendiente de los medios que le llaman desde Grecia para entrevistarle y también de los datos de participación de la primera huelga general contra la coalición de Samarás.

 

“Hasta ahora (son las 10 de la mañana) los datos de participación son buenos. Esperamos una gran manifestación, aunque la gente en Grecia está cansada, triste, débil, pero es muy importante no perder la fe y la esperanza. Lo lograremos”. Zoe Lanara-Tzotze, secretaria de relaciones internacionales de la GSEE nos hace de traductora.

Panagopoulos había llegado el día de antes a Madrid para asistir al “Encuentro Sindical Europeo”, organizado por la Confederación Europea de Sindicatos, con UGT y CCOO como anfitriones . El objetivo, volver a hablar de la crisis una vez más y los efectos cada vez más devastadores entre las clases sociales más desfavorecidas. Yannis -como le llaman los compañeros europeos de la CES- dejó cariacontecidos y contritos a sus compañeros ante la demoledora intervención que hizo el relato de lo que la “troika” y sus política habían producido en Grecia en los últimos dos años y medio de crisis.

 

Tan impactados salían sus colegas de la reunión que optamos por buscarle para que nos diera una entrevista, nos contará en vivo lo que habían oído viejos y jóvenes sindicalistas, todos curtidos, para que salieran así del encuentro.

 

Pregunta: ¿Por qué impactó tanto a sus colegas con su intervención? Hasta Cándido Méndez lo comentó al salir de la  primera parte de la reunión.

Respuesta: Les pedí apoyo para la huelga de hoy, recordando que hace dos años y medio -antes de que se aplicarán las políticas del memorandum de la troika- en Grecia teníamos un 10% de paro y ahora, 24%. Pronto estaremos en el 25% o más. Ni siquiera después de la II Guerra Mundial Grecia tuvo siete años seguidos de recesión, que son los que llevamos ahora. Han acabado con los convenios colectivos, se ha rebajado el sueldo de los jóvenes un 32%, no existe el diálogo social. Grecia es el laboratorio donde “la troika” está experimentado las políticas neoliberales.

 

P: Usted lo insinuó en su relato ¿Cree que detrás de los memorandums de los tres países intervenidos hay un plan?

R: Absolutamente. Existe una orientación y motivación ideológica, con planteamientos netamente neoliberales. A Grecia nos la han aplicado en su formato más duro, porque nos quieren utilizar como un modelo de ejemplaridad para todos ustedes. Somos el laboratorio de experimentos, donde quieren que todos ustedes se vean reflejados.

 

P: ¿Qué le hace llegar a esa conclusión?

R: Lo que nos ha pasado. Hay que comprender la mentalidad de la troika y quienes dictan sus políticas, los memorandum. Existe un plan que lo que pretende es establecer en el Sur de Europa, desde la zona de los Balcanes, zonas de comercio con mano de obra barata, salarios bajos, empobrecimiento de los obreros, recorte de los derechos laborales para convertirnos en las zonas de producción paupérrima desde donde puedan competir con China y los otros países asiáticos.

Paganopoulos durante la entrevista en Madrid

P:Pero eso ¿cómo lo sabe’?

R: Es imposible que podamos cumplir con los recortes que nos imponen. Rebajar 10.ooo millones de salarios? y recaudar 3.ooo de impuestos. Ya no hay de donde. La jornada laboral que nos exigen es trabajar seis días a la semana con una absoluta flexibilización, con la única exigencia de que pasen 11 horas entre cada dos días de trabajo. El mismo memorandum lo ponía, citando a Bulgaria o a Rumanía como ejemplos de mano de obra barata a seguir. También ponían a Turquía al principio, pero luego la quitaron por lo que significa en Grecia. Además, en Turquía están mejor que nosotros en muchos aspectos salariales.

 

P: ¿De dónde cree que parten esas doctrinas que impone Bruselas?

R: Son las mismas que las del FMI hace décadas en América Latina. Sólo que cómo con el euro no pueden devaluarnos la moneda, lo que hacen es devaluar las condiciones laborales hasta mínimos insospechados para aumentar la competitividad a costa de los derechos de los trabajadores.

 

P: Usted habló a sus compañeros de la trampa en que los sindicatos habían caído en Grecia…

R: Llevamos dos años y medio con esas políticas y se han convertido en un círculo vicioso que no ha hecho más que aumentar la recesión económica. Este año nuestra recesión llegará al 7%, aumentando el desempleo y los recortes, como nos exigen. Austeridad, austeridad ¿cómo vamos a crecer en ese circulo vicioso? En el año 2020, según tenemos las cosas ahora, nuestra deuda será del 120% del PIB. Cuando comenzó todo esto era del 6%.

 

P: ¿Qué parecido ha visto de esa situación con España?

R:  España es diferete, más diversa y una de las grandes economías de la UE, un peso pesado. Con nosotros es más fácil hacer experimentos de laboratorio económico.

 

P: ¿Vió usted las manifestaciones de ayer tarde aquí (25-S)?

R: No. estábamos en la reunión de la CES con los otros sindicatos. Pero les diría a los jóvenes españoles que lo primero que tenemos que hacer es pedirles perdón. Los primeros, los políticos. también nosotros. Tenemos la generación de jóvenes más cualificada, más preparada, la que más ha costado formar y ahora se tienen que ir afuera. Me gustaría llamarles a la esperanza.

 

P: Probablemente, si usted sale y habla a esos jóvenes como sindicalista, le tirarán huevos. También están hartos de ustedes.

R: Puede ser. Eso pasaba en Grecia con el movimiento de los indignados el año pasado y ahora tenemos un partido neonazi, Aurora Dorada, que en una parte creció a la sombra de ese movimiento de indignados y ahora utilizan hasta a los ancianos para expandir la ideología neonazi. En Grecia, ahora hay jóvenes que se dan cuenta de lo importante que es trabajar con los sindicatos, aunque nuestras estructuras sean anticuadas. Es verdad, pero están aprendiendo que lo mejor es que cambiemos las estructuras desde dentro, que es mejor estar organizados desde dentro, cambiando, para cambiar la sociedad. Hay que luchar de forma organizada, porque solo desde la colectividad organizada y coordinada se puede pelear contra todo esto que está pasando.

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Las mujeres de Zapatero quieren que no se presente
9 Comentarios

Comentarios

9 Comentarios

  1. Hoffa dice:

    España no tiene esperanza, por los propios españoles. Que le den a eso de “no hay que generalizar”. Los que se manifiestan ahora pondrían felizmente al PSOE para reiniciar el bucle, o incluso de nuevo al PP. La mayoría cree que artículos como éste son “conspiranoyas”…y lo seguirían afirmando aun estando en taparrabos, con pulseras de identificación y en campos de trabajo.

  2. pepe dice:

    Habla la frustración, no la lógica, pero se comprende. Lo que sucede es que en España la casta política nos ha estado gobernando como si fuésemos ciudadanos inmaduros, desde que Franco se convirtió en dictador, pasando por la aprobación de la Constitución y así hasta nuestros días. Hay que cuidar al “pobrecito” ciudadano”, ese es su lema. Pues organización y coordinación, para cambiar las cosas y no dejarse manipular por psicópatas del tipo ‘Aurora Dorada’ en Grecia. Saludos.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »