tudosis

01 octubre 2012

SOS de una emigrante española en Alemania a un periodista: “Nadie nos escucha”

Por

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE. MAIL DE UNA EMIGRANTE ESPAÑOLA (27 AÑOS) A SU TÍO PERIODISTA Y TERTULIANO. ELLA TIENE UNA CARRERA TÉCNICA, ALTA CUALIFICACIÓN, DOMINA INGLÉS, ALEMÁN Y ALGO DE CHINO. TRABAJA EN ALEMANIA DESDE HACE SEIS MESES.

(Sólo hemos tocado algunas faltas de ortografía, nombres y circunstancias muy personales. El resto, creemos que forman parte del borbotón de la joven y, como ella dice, del teclado alemán.)

 

Hola tío preferido :)

Llevo casi 2 meses sin ver telediarios ni leer apenas los periódicos mas allá de titulares. Si, ya se que mentalmente ya me estás regañando :) . la razón: no paro de llorar cuando leo sobre España (exceso de hormonas?? ;) jejejej).

Hoy, que me he levantado fuerte y después de escuchar a mi hermano y a Juan (el novio de ella) hablar sobre lo que paso el 25S, me he puesto las pilas y me he visto telediarios y periódicos. El resultado es q llevo 2 horas llorando, pero bueno, a parte de eso, os escribía pq he visto en la TV y os he escuchado hablando.

 

Tenéis toda la razón del mundo acerca de lo que representa un acoso al congreso, y que los manifestantes no tienen muy claro lo q en realidad significa la manifestación que convocaron. SI, tenéis toda la razón, pero yo lo veo mas como un acto desesperado. Escuchando a mi hermano, a mis amigos, a mis padres, a mi misma…. no sabemos ni la mitad q vosotros o los políticos/ demás personajes “competentes”, pero de lo que si sabemos es de la impotencia creada al ver que da exactamente igual la cantidad de manifestaciones que se hagan, huelgas, lo que sea… Siguen haciendo lo q quieren sin ni siquiera consenso entre grupos políticos o sin escuchar a expertos como vosotros.

Es tal la impotencia, q se llega a estos extremos. Yo estoy bastante fuera, pero se que la sensación es q hemos pedido un dinero que va a ir a parar a los bolsillos de los banqueros, a los politicos con 4 o 5 cargos, el sentimiento es que nos están tomando el pelo, q se aprovechan de nosotros, q somos nosotros los q pagamos sus despilfarros, q no hacen más q salir escándalos y más agujeros… q es un desastre y sobre todo q se han tomado tantísimas decisiones q no habían planteado en la campaña, q están decidiendo en solitario, q encima aprovechan para cambiar temas como el del aborto, q esta recientemente prohibido subir a internet videos q no sean de personas acreditadas por medios informativos…. q hacen lo que quieren sin el consenso de nadie….

 

Hablar con mi hermano, tiene 25 años y está muy deprimido,  principalmente por la incertidumbre q tiene respecto a su futuro. Aún no han empezado a pagarle la beca, le deben meses y meses y sigue pidiendo dinero a mis padres, que no lo tienen. Sí, hemos vivido demasiado bien y ahora no sabemos afrontar tiempos difíciles, es cierto, pero así estamos y esta es la generación q se ha creado.

Supongo q ya sabéis de todo esto y que en las tertulias ya no se comenta por no ser repetitivo, pero necesitaba decirselo a alguien y pienso que precisamente ese el problema: “nadie nos escucha”. Quiero decir q para mi, al hablar con vosotros, en cierto modo y aunque se que no es real, siento q me escuchan y q vosotros q sois periodistas de algún modo podéis hacer algo, es mi pequeña vía de escape. Pero ¿q pasa con toda esa gente q no tiene a nadie cerca, a nadie inteligente o con dos dedos de frente q le pueda explicar la situación y sobre todo del q se pueda fiar como yo me fío de vosotros?Esa es el 80% de la población, si no más.

La imagen de la actuación policial no es, como dice el gobierno, que protegían el estado democrático, si no que agredían a ciudadano, que podían haber sido cualquiera de nosotros, por pedir un cambio.

“He dicho” :) jejejejej! sé q no tengo toda la razón, q mayoritariamente mis puntos de vista son muy parciales ya q no estoy allí ni lo sigo a diario…. pero me duele tanto todo q tenia q soltarlo de alguna forma.

No es nada personal, es solo la frustración de una expatriada.

Pd02: siento las faltas de ortografí­a, no es fácil escribir con un teclado alemán.

PD: Mi hermano no quiere q sepáis lo de su estado de ánimo. Pero en estos momentos veo importante que todos sepamos el estado de los otros, para q al menos entre nosotros podamos cuidarnos.

Un beaszo enorme! Os echo mucho de menos. Ya tengo el vuelo de Navidad! espero q podamos vernos!

 

 

RESPUESTA DEL TÍO POR MAIL. TAMBIÉN DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD

Hola chiquitina: qué bien saber de ti, aunque sea por estos motivos. La situación económica, política, institucional, es muy difícil. Tengo un amigo de mi edad que dice que nosotros hemos pasado del subdesarrollo a la modernidad, y ahora vamos a pasar de la modernidad al subdesarrollo. Es un cambio muy grande para una sóla generación.

Ya sabes lo que pienso: aunque sea con el objeto de protegerte (no llorar, no deprimirte, no sentirte nostálgica,…) no debes dejar de saber lo que pasa, porque es la única forma de que se te ocurran cosas para reaccionar que no sean completamente individuales. El individualismo conduce al nihilismo, a la depresión y a la impotencia: no hay nada que hacer.

He estado en contra de que se cerque al Parlamento, pero no de las protestas. En el Parlamento hay mucha gente buena, demócrata, que vive con un sueldo muy ajustado y que trata de arreglar las cosas. Nosotros conocemos a muchos que no son ladrones, viven de forma humilde y trabajan mucho. Por ejemplo, los que ahora tratan de que no se le de la vuelta a la ley del aborto o están en contra del recortes a las becas o a la sanidad. Yo diría que son la mayoría. Los manifestantes se han manifestado contra todos los políticos, sin matices. Todavía hay diputados que aprobaron la Constitución y las leyes que autorizan a estas manifestaciones. Si no se hubiera hecho así, ni siquiera podríamos manifestarnos.

Además, me pregunto por qué no se manifiestan delante del Banco Santander, BBVA, la Bolsa u otras instituciones económicas que son las que han robado, nos están explotando con los tipos de interés, etcétera. ¿Cómo han conseguido que el foco de atención se ponga en los políticos, en general, mientras ellos se fuman un puro y lo ven todo desde la ventana?

Yo comprendo ese estado de desesperación y lo comparto. Tu prima estaba allí. Pero cuando la desesperación y la impotencia no se ordenan bien en la cabeza, llegan los fascismos y las marchas atrás. Pregunta ahí qué sucedió con la desesperación alemana ante la situación económica en los años veinte y primeros treinta. ¿Dieron lugar a un cambio de régimen? Sí, hacia el nazismo, no hacia el comunismo o mayor democracia. Por eso me preocupo tanto cuando veo esa descalificación general de todos los políticos.

Evidentemente, me parecen espantosas las reacciones de los guardias y la violencia que allí se encierra. ¿Saben entre otras cosas por qué? Porque muchos de esos guardias son gente humilde, a los que también han rebajado el sueldo y les han hecho currar más horas y encauzan su rabia dando palos: otra forma de fascismo.

En fin, cariño. que me ha gustado mucho que me escribas y que me digas que no estás de acuerdo. Me inquieta mucho lo de tu hermano, y lo de mi hija (que está en medio de una empanada mental porque tampoco tiene expectativas) y los de miles de alumnos de la facultad que han acabado este año y ni uno solo tiene la menor oferta de trabajo.

Un beso muy fuerte.


Artículos Relacionados:

  1. No te suicides por la crisis porque nadie se entera
  2. Por qué nadie en el PSOE se atreve a criticar la designación de Rubalcaba
  3. El kilo de carne de periodista marca mínimos históricos
2 Comentarios

Comentarios

2 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »