Además, tudosis

08 octubre 2012

¿La manipulación de la tele contrarresta a las redes sociales?

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En política, ¿se obtienen más votantes, manipulando y controlando la televisión?  ¿Son capaces las redes sociales de contrarrestar a la caja tonta?

A la vista de la pasión con que el partido en el Gobierno se ha aplicado en “limpiar” TVE en cuanto ha podido, nos hemos sorprendido preguntándonos ¿merece la pena tanto esfuerzo, si en teoría con internet es posible provocar revoluciones y hacer caer a las dictaduras árabes?

Ingenuas nosotras, la respuesta evidente de los expertos que hemos consultado es que “Sí (idiotas)”. el paréntesis es nuestro. Veamos los hechos y algunas de las razones.

Somoano, director de Informativo, y Echenique, presidente de RTVE, con el jefe Rajoy

 

“Por el momento, las redes sociales son incapaces de contrarrestar la manipulación, y por tanto, la influencia que una cadena de televisión tiene en el ciudadano desde el punto de vista político. Si bien es cierto que mis hijos -supongo que los de todos- cada día ven menos televisión y están enganchados a su ordenador y las redes sociales y eso hace que las televisiónes no tengan ya la importancia que tuvieron en los años  y 80, pero todavía son un arma básica” explica el catedrático y politólogo Fernando Vallespín, que esta semana publica “La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia” (Ed. Galaxia Gutenberg).

Vallespín cita a D’Israeli: “la política es el arte de gobernar a la humanidad mediante el engaño”, pero reconoce que hoy la clase política ya no necesita tanto recurrir al embuste, cuando tienen un montón de maneras de construir la realidad a medida de los intereses de cada ciudadano. Escoges el canal que quieres que te intoxique, te haces el time-line en twitter y te reafirmas en tus creencias.

 

 

Con todo “la discrepancia es menos controlable cuando hay más oferta televisiva. Hoy en día, la gente se sigue informando por webs, blogs, su diario de confianza o la tele que quiere, de forma que el acceso que tenemos a la realidad está muy fragmentado. La realidad que vemos depende de que medios escogemos. Hay que buscar esos espacios públicos que más se comparten para acercarnos a lo real“.

Apasionante, pero de momento, esta convencido de que las televisiones son clave en la composición de esa realidad que moviliza al ciudadano. Otra cosa será dentro de unos años, cuando los usuarios de internet crezcan en número y edad.

Otro sociológo, Ignacio Urquizu, nos descubre que hay resultados sobre el asunto. El propio Urquizu , profesor de sociólogía de la Complutente, y su colega Alberto Penadés, profesor de sociología en la universidad de Salamanca, se marcaron un estudio sobre “Las televisiones y el sesgo político sobre la opinión pública” para la Fundación Alternativas en junio del año pasado. En el resaltan que “si un medio transmite un mensaje con cierto sesgo ideológico, es posible que quienes comparten ese sesgo prefieran ese mismo medio de comunicación. Por ello, no siempre es fácil determinar si la afinidad entre el mensaje de los medios y la ideología de quienes los consumen se produce porque el medio ha influido en el consumidor, o si es consecuencia de que el público escoge informarse por un medio que es afín a su ideología. Lo más probable es que ambos procesos se realimenten”.  Entre las conclusiones destaca que “la opinión política de los ciudadanos varía notablemente en función de la televisión que utilizan para informarse” y que las televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PP influyen más en el voto que las de regiones gobernadas por el PSOE.

 

 

Para José María Zufiaur, del Consejo Económico y Social Europeo, la cosa está bastante clara, aunque no tiene datos científicos en las manos como Urquizu y Penadés. “Sin duda, tienen más poder las televisiones en la mayoría de la población. Lo que ocurre es que la influencia de las redes sociales es creciente como hemos visto en las revoluciones árabes”.

Sin embargo, Zufiaur destaca como en internet, en las redes sociales, es más difícil manipular, pero también “canalizar las protestas, encontrar luego un sistema, una organización capaz de canalizar ese descontento. Es un poco lo que vimos con el 15-M, que estalla la protesta pero esta puede morir por falta de organización. Yo creo que debían canalizarla de alguna forma, se llame organización política o sindicato. O como quieran. si no, puede ocurrir que los movimientos autoritarios terminen haciéndose con ese descontento”.

 

 

5 Comentarios

Comentarios

5 Comentarios

  1. Luis Palacio dice:

    A todo ello habría que añadir, creo, que a estas alturas es muy superior el porcentaje de personas que dicen informarse -o intoxicarse, según algunos- a través de la televisión que el que dice hacerlo a través de internet, o las redes sociales, o… Perdemos de vista que “sólo” la mitad de la población accede diariamente a internet y esas personas lo hacen por muy diversos motivos (para jugar, para mandar mails,…para informarse). Ve la televisión más gente, más del 85% (también por diversos motivos: por los Tiempos revueltos, por las películas,… por los telediarios), pero hay más gente que dice que para informarse. En el futuro… ya se verá.

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