Además, Economía

20 noviembre 2012

El mundo del dinero catalán exigirá cuentas a Mas el lunes que viene

Por

Nueve de la mañana, hotel Ritz de Madrid. Miguel Martín presidente de la patronal bancaria (AEB), presenta al ponente del Forum Europa de este lunes, 19 de noviembre, a una semana del día despues en Cataluña, el 25N. Se trata de Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, el hombre que oficialmente dejó el BBVA porque quería “volver a casa”, a Barcelona y amigo del president Mas. Una buena cabeza bancaria dicen sus amigos. “Podría ser el banquero de Mas” susurran desde la caverna mediática. En alto no se atreven porque Sabadell pone publicidad en los medios. Es “el banquero más atractivo de entre todos lo que tenemos en el sector, aunque ha perdido mucho” me recuerda una colega. Es otra forma de verlo y no me da tiempo a responderla, porque en ese momento comienza la intervención de Martín.

Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell

 

“Jaime Guardiola es un hombre valiente y tranquilo por estar hoy aquí”. ¡Dios! Retengo la respiración. ¿Acaso el zorro plateado que es Martín se va a atrever a nombrar la palabra, la bicha, la independencia, el soberanismo? Esto se anima, y eso que cuando he entrado me ha recorrido un escalofrío. Están los mismos de siempre ¿Me verán ellos a mí tan mayor cómo yo les veo a ellos? Hace tiempo que no acudo a un evento así. Ángel Corcóstegui, Florentino Pérez, Luis Blázquez, Luis Gámir, Victorino Nafría…Sólo José Sevilla, la mano derecha de Goirigolzarri en Bankia, parece que se ha metido en formol este tiempo. Sigue luciendo como un jovencito.

Esos segundos en que me he distraído observando a la audiencia, esperando a que el presidente de la AEB avanzara en su argumento, son fatales. La leve esperanza de juerga informativa -un desayuno con el banco catalán por excelencia donde se hable de independencia- se va al traste. Martín aclara que se refiere a la crisis económica, por lo del banco malo que ya está aquí, por los desahucios. Ni una palabra de política.

 

Tampoco hay ningún político en la sala. Al menos de relieve. Ingenua de mí, esperaba encontrarme con alguien de Convergencia, o de Unió, o…No sé. El perfil del asistente es “muy institucional, muy de negocios. Ya lo ves” me comenta Angel Boixadós, el moderador que hoy trasladará las preguntas de la prensa al conferenciante. Ni primeros espadas de la banca. Están los de siempre, los de carril, comisionados por sus entidades para cumplir con el evento. Del sector, el más notable es el mencionado Sevilla, que acude al desayuno pese al enorme trabajo que tienen en Bankia, por “amistad hacía Guardiola, claro” explica. También está Florentino, que ultimamente no se pierde una, pero se va sin esperar al coloquio.

 

Escucho la conferencia desesperanzada. Y eso que dice cosas interesantes en lo económico, como que hay que separar el negocio hipotecario que ha generado valor y seguirá generándolo, de lo que es el hecho puntual y dramático, ” los desahucios”. Los lanzamientos se dice en Cataluña por lo que he deducido. “Si por razones de inmediatez hacemos determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas”, añade, refiriéndose a la regulación del Gobierno sobre el asunto, aunque no me queda claro si se queja. La ley aprobada por el ejecutivo de Rajoy no puede ser más meliflua. Hasta los jueces dicen que no va a arreglar nada o casi nada en el problema de los desahuciados.

Turno de preguntas con guiño político

Es en el turno de preguntas, cuando el moderador Boixadós salva el desayuno desde el punto de vista político. Aunque solo quedan cinco días para las elecciones del 25N en Cataluña, sólo hay dos cuestiones que hablan de independencia. De forma indirecta. “Voy a empezar quizá por la más compleja de las cuestiones que han llegado a la mesa, que son dos, que puedo fundir en una” explica Boixadós. Decía más o menos así: ¿qué medidas piensan ustedes adoptar -Banco de Sabadell- en caso de mayoría independentista para evitar una retirada masiva de fondos del banco?

 

El banquero catalán no ha movido una ceja y con su talante habitual ha respondido que “ultimamente esta pregunta nos la hacen en todos los foros a los que asistimos”. Asegura que el banco no está notando una retirada de depósitos en ningún lugar de la península, más bien al contrario, los depósitos siguen creciendo. Pero reconoce que “la estabilidad es un valor” y aunque respetan el trabajo de los políticos-¿podría ser de otra forma?- recuerda lo importante que es un “clima de diálogo y acuerdo para que las diferencias queden subsanadas..No somos conscientes en estos momentos de que exista un problema, pero somos conscientes de la realidad”. Debe de ser muy consciente porque enseguida recuerda que el 80% de los accionistas del Sabadell no son catalanes y el 70% de la actividad del banco está fuera de Cataluña.

 

Hasta aquí, todo lo referido a soberanismo e independencia desde el atril público. Desde abajo, logro que uno de los clásicos del sector bancario de toda la vida me aclare el silencio tan obvio. “Pareces nueva. ¿tú crees que a los que estamos aquí nos interesa siquiera mencionar ese asunto? Sería más que sensato por parte de Guardiola, Miguel Martín y los organizadores el haber hablado de ‘cuidadito con lo del independentismo’ a las puertas de las elecciones. El Sabadell está harto de responder a ese tema y quedan pocos días. En este mundo del dinero, la palabra independencia significa poco menos que pánico y ruina para todos estos. Ya veremos el domingo. Las encuestas dejan a Mas sin mayoría absoluta. Si yo fuera un empresario o banquero catalán, estaría muy, pero que muy cabreado con el president. ¿Para qué ha montado este lío, nos ha metido en este jardín? Habrá que ver de que hablamos con él a partir del lunes que viene. Esa es la clave”.

 

Me quedo con la boca semiabierta y ni digo adiós al bancario de toda la vida. ¡El lunes que viene! ¡Sí, el mundo del dinero catalán exigirá cuentas a Mas!. Hoy, en Madrid, en el Ritz, han estado silentes. Sólo reacciono cuando  veo acercarse al presidente de la AEB y le comento que, por un segundo, creí que iba a decir que Jaume Guardiola era valiente por estar hoy en Madrid y haber elecciones independentistas en Cataluña la semana que viene.

“Pero ¿que creías que iba a decir?” repregunta Martín. “Hombre, también podía haber dicho que es un valiente por estar aquí hoy siendo del Barca y con ese apellido. No te creas, que alguno me lo ha sugerido”. Está claro que con la banca nunca aprenderé lo suficiente.


Artículo publicado originalmente en zoomnews.es

Artículos Relacionados:

  1. La Zarzuela estrena web el lunes y cojo-fotos de Letizia el viernes
  2. Miguel Sebastián se está pensando la oferta de El Mundo
  3. Hay que ser la agencia más moderna del mundo para tomarle la cresta a Movistar
  4. Cómo lograr que el dinero que mangan los corruptos vuelva al pueblo
  5. Felipe: ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?
4 Comentarios

Comentarios

4 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »