Política, tudosis

20 noviembre 2012

Rajoy, licencia para reformar

Por

  • ¿Cómo ven dentro del PP al Rajoy que se sienta en la Moncloa?
  • Los afines destacan “su capacidad para reformalo todo”
  • Los peperos críticos le acusan de ser “el Rajoy de siempre”
  • Donde unos ven “indolencia”, otros interpretan “reflexión profunda”

A quién no le apetecería tumbar a Rajoy en el diván, ahora que toca hacer la lista de logros y desastres del hombre que dirige los destinos de este país desde hace un año, incluidos los mios y los tuyos. Como a él es difícil sacarle una palabra -su respuesta tipo, después de escuchar la pregunta con una sonrisa, suele ser “Buenos días”-, sometemos a un ejercicio introspectivo a algunos de los que le rodean. El índice de fieles supera ampliamente al de infieles, básicamente porque no hay nada como el aroma del poder para convertir a los menos creyentes. Entre ellos, muchos de los que hace tan solo cuatro años pedían la cabeza del líder que había vuelto a perder ante Zapatero. Después de hablar con unos y con otros, la sensación es que estamos ante un presidente 007, que se presenta en las cumbres europeas con más aplomo del que muchos percibimos, en plan “Rajoy, Mariano Rajoy”. Y al que no le tiembla la mano a la hora de “reformar instantáneamente, porque todo tiene que ser reformado”.

 

“Está siendo muy buen presidente. Y lo es de un modo muy previsible, solo hay que mirar como ha sido como ministro las cinco veces que lo han designado. Tiene una enorme capacidad de reflexión y paciencia Lo que algunos llaman indolencia es reflexión profunda. No pierde los nervios nunca. Y su silencio se debe a que está meditando”, analiza un pepero de su quinta, cuyas palabras no sorprenderían sino fuera porque nada más ganar el presidente las elecciones el pasado 20N, era de los que coincidían en que una de las características principales del estilo Rajoy era dejar morir los problemas por agotamiento. Y no, entonces todavía no se hablaba de rescate, así que no podía estar refiriéndose a la parsimonia con la que se toma la supuesta “ayuda europea sin condiciones” -según repite su equipo- que le demandan desde distintos sectores económicos

 

¿Será que las dudas que presentaba como candidato se han disipado al ser presidente? “Sigue siendo el mismo de siempre. Los que pensaban que iba a tener otra altura, es que no le conocían. Él cree que le corresponde poner el sentido común a lo que su gente le ‘cocina’. Deja que sean Soraya, Margallo, Montoro o Guindos, los que se ocupen de resolver los problemas. Rajoy en estado puro, vamos”, apunta un conocido diputado que mantiene la mirada crítica.

 

La dual interpretación que realizan los suyos del modus operandi del presidente, recuerda bastante a la que gira en torno a James Bond. Su creador, Iam Fleming dijo sobre su personaje: “Podrían suceder cosas exóticas con él y a su alrededor, pero él seria una figura neutral; un anónimo y franco instrumento, empuñado por un Departamento del Gobierno”.  El Rajoy que pintan los críticos tiene mucho en común con ese perfil más aséptico. Sin embargo, el Bond frío, reservado, observador, calculador, con una agilidad mental que refleja inteligencia y perspicacia, y que en la última entrega, ‘Skyfall’, enseña su lado más vulnerable y humano, se asemeja a ese estadista “con capacidad para distinguir lo importante de lo accesorio, de dar a los problemas la dimensión que tienen porque no se puede estar a todo, y de actuar con la rapidez que exigen las circunstancias que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno” que describe la mayoría en el PP.

 

“Ahora no hay tiempo, el tiempo galopa, y tampoco hemos podido jugar con esa inercia en el funcionamiento de los ministerios que en otras legislaturas sirve dar un margen al ministro que llega en la toma de decisiones. Por eso, tener una persona muy calmada, transmite mucha confianza cuando hay que cambiar las cosas a tal velocidad”, explican fuentes del círculo del presidente. Hay que darles la razón, porque si de algo pueden presumir es del tiempo récord en el que han desmontado el estado del bienestar y la calidad de vida de las familias españolas.

Y ese saber estar, tan por encima de los acontecimientos, tampoco se le puede negar. Con el traje impecable y ese gesto imperturbable. “Abordar los problemas por los cuernos es algo que le incomoda. Ni tan siquiera en reuniones del partido o de Gobierno le gusta pronunciarse, ni para bien ni para mal. Es muy educado, lo cual no impide que desconecte inmediatamente cuando no le gusta lo que oye. Si se cabrea, guarda las formas porque es de la idea de que el tiempo ya le servirá en bandeja la ocasión de resarcirse”, apunta un colega que le tiene calado.

Daniel Craig, yo que tu me preocuparía por tu trabajo, que en este país el mercado laboral está muy chungo y ni el presidente tiene asegurado el curro.

 

Este artículo se ha publicado originalmente en zoomnews.es

2 Comentarios

Comentarios

2 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »