Economía, tudosis

29 noviembre 2012

Tras el primer alivio, banqueros y empresarios catalanes se arrugan ante el futuro económico

Por

El descalabro electoral de CiU y el supuesto frenazo a los planes independentistas sólo ha supuesto un tenue alivio para la clase empresarial y bancaria catalana. La agenda soberanista se aplaza, pero ¿cómo va a gestionar Artur Mas la catástrofe electoral, si su aliado es Esquerra, un partido declaradamente contrario a los recortes de CiU y a las políticas de austeridad? Anoche, en las sedes de las patronales catalanas (y de las nacionales también), en las grandes empresas y entidades financieras, trataban de entrever alguna luz, pero siguen viéndolo todo negro. Aunque el “clientelismo” que mantienen muchas grandes empresas con la Generalitat les aconseja el silencio.

Un socio de Gobierno como el ERC de Junqueras, da miedito a los empresarios catalanes

 

“Lo miren como lo miren, los resultados reflejan un escenario malísimo para el empresariado catalán. ¿Volvemos al bipartito con Esquerra?. Lo que deben estar haciendo todos los consejos económicos catalanes esta mañana es confirmar que Mas y CiU, en vez de afianzar la mayoría absoluta, ha engordado a ERC, precisamente el escenario que más temía una parte de ese mundo empresarial” explica un dircom, experto en empresas económicas e instituciones políticas, un oráculo tanto en Madrid como en Barcelona.

¿Estarán arrepentidos los empresarios y banqueros catalanes de no haberse mojado más en la campaña, como les pidió el Rey en su momento? pregunto. “Supongo que sí, que más de uno se arrepentirá de su silencio. Tienen un escenario muy complicado y no se atreverán a hablar con descaro, porque muchas empresas aún dependen de grandes concesiones de la Generalitat. Pero veremos cómo se gestiona ahora esta situación. Mas ha salido como Cascos en Asturias. Sólo que Mas no parece que se vaya a ir”.

 

“Pues yo creo que el empresariado catalán en parte se habrá sentido aliviado -me dice Rafael Suñol, economista, empresario y socialista de la primera hornada, gran parte de su vida profesional como gestor en empresas públicas y privadas- porque el fantasma del independentismo se aplaza. Ahora, es cierto que desde el punto de vista económico, seguir con la gestión de la crisis y las reformas que ha hecho Mas, después de lanzar el guante a Esquerra, es una situación complicadísima. Habrá que hacer una reflexión muy seria, una vez que la agenda soberanista pase a un segundo grado. Por ahora, de todas formas, el Gobierno de CiU podrá decir que nadie es autónomo en política económica”

 

 

Banca catalana favorable al independentismo

De acuerdo, insisto, pero ¿y la banca catalana, instituciones como La Caixa, que han adoptado un perfil de ponerse de lado frente al independentismo, pese a que se les haya pedido que se retrataran hasta desde Zarzuela?: “A la Caixa, lo que más le importa en este momento es su posicionamiento en Madrid, la expansión fuera de Cataluña. No creo que se asuste mucho y la primera lectura que harán es el stop a la independencia. De todas formas -añade Suñol-al resto del empresariado catalán es cierto que cuanto menos les pongan en el centro del foco, mejor. Como tú dices, dependen -y mucho- de lo que la Generalitat les conceda”.

 

Con todo, Suñol tiene claro que la negociación que Mas necesita para aprobar los Presupuestos va a ser complicada y más teniendo en cuenta la bomba de relojería que es Esquerra, un partido acostumbrado a los picos políticos, pero cuyo líder Oriol Junqueras, ya dejó muy claro desde el primer momento que mantendrían su lucha contra los recortes y la austeridad.

 

 

“El problema de Convergencia es que nadie se ha creído que fueran independentistas de verdad, y por eso se han ido a votar al independentismo genuino, el de ERC -detalla otro catalán, ex directivo de una gran empresa de energía- Y encima de no ser independentistas de primera, han dejado la sociedad catalana hecha unos zorros. No se te olvide que aquí llevamos dos años de recortes y austeridad, uno más que lo que lleváis en Madrid. ¿Cómo han podido pensar que los ciudadanos son idiotas e iban a olvidar el tajo a la enseñanza, a la sanidad, a las políticas de investigación, con la bandera del independentismo? Seguro que anoche muchos empresarios sintieron alivio por que la independencia se queda aparcada un tiempo -aunque la mayoría soberanista está ahí- pero por otra parte están aterrados. Ten en cuenta que la gente del empresariado y el mundo económico catalán son los mismos que ya tuvieron que tratar con los consejeros de Esquerra en el tripartito. A más de uno se le están poniendo los pelos como escarpias con ese recuerdo. Junquera (líder de ERC) es una buena persona, un profesor de historia mediocre y un tipo agradable, pero el grueso de lo que lleva detrás es lo que estaba con Carod Rovira. En realidad, lo mejor para Catalunya sería recuperar la sociovergencia, CiU y PSC, pero eso es lo mejor para el país, no sé si para esos partidos políticos. Y ya sabemos qué criterio suele triunfar aquí”.

 

 

El catedrático Emilio Ontiveros coincide con nuestro primer analista nacional. La situación que han dejado las urnas es “mucho más complicada para gestionarla económicamente pese al alivio que pueden sentir la clase empresarial con respecto a la bandera independentista. “¿Con quién va a negociar Mas, con Esquerra que rechaza esas políticas? Lo que quieren los empresarios es estabilidad política e incertidumbre nula. Lo único que podría frenar o animar a la economía es un acuerdo con el PSC e incluso con el PP. Y deberían ponerle remedio pronto. No creo que el daño se vaya a ver hoy o mañana. Donde más puede afectar es en los planes de inversión a medio plazo de grandes corporaciones o proyectos del exterior. La incertidumbre aterra a la economía. No es lo mismo tener de copiloto al PSC que a ERC. Veremos como sale de esta Mas”.

 

Artículos Relacionados:

  1. En caso de secesión ¿qué hay de las pensiones de los catalanes?
  2. “Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?”
  3. ¿Somos los periodistas los siguientes tras políticos y banqueros?
  4. Los empresarios se quejan al Rey de la falta de vicepresidente económico
  5. Los tipos de la pantalla ¿reventarán el euro y tu futuro?
5 Comentarios

Comentarios

5 Comentarios

  1. Something so crucial should be the best you have.

  2. Awesome blog
    xender share FILES ,PICTURES PC To any Android


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »