Política, tudosis

06 diciembre 2012

Todavía quedan elefantes blancos en la administración Rajoy

Por

Si creías que los recortes en España iban a acabar con los elefantes blancos, esos consejeros y directivos de instituciones públicas capaces de resistir incluso a Gobiernos de diferente signo, te equivocabas. Este tipo de elefante poco común con aura de sagrado, tiene un coste de manutención superior a los beneficios que reporta. Por eso los antiguos reyes de Tailandia lo regalaban cuando querían jorobar a algún súbdito. Hemos topado con uno de los últimos supervivientes y una institución que es un cementerio virgen: El Consejo Consultivo de las Privatizaciones, que jugará un papel destacado en la inminente ola privatizadora.

Luis Gámir, vistiéndose para recibir el Honoris Causa por la Universidad de Elche

Luis Gámir es uno de esos ejemplares digno de estudio. Ahora, que tras la renovación en julio del Tribunal de Cuentas, una institución que se había convertido en un geriátrico de lujo, pensábamos que las instituciones públicas se habían vaciado de “momias”, nos topamos con el Consejo Consultivo de las Privatizaciones al frente del cual, Rajoy ha puesto a este viejo colega al que acaban de obligar a jubilarse como vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear por ser mayor de 70 años.

 

El dos veces ministro con UCD y ex coordinador económico del PP es de los que han nacido pegados a un sillón y se resisten a renunciar a la sensación de poder que otorga un puesto oficial, aunque sea en un organismo vacío de contenido y del que nadie se explica su existencia, como el que él mismo presidió durante ocho años, de 1996 al 2004, compatibilizándolo con su acta de diputado a pesar de estar prohibido. ¿Cómo se justifica que un ente puramente consultivo, creado por Aznar en plena fiebre privatizadora, siga funcionando cuando ni en 2009, 2010 ni 2011 se ha ingresado un céntimo por privatización?

 

Todas las fuentes consultadas se han sorprendido primero, y escandalizado después de que perviva en el limbo tan obsoleto Consejo. Hasta en la última memoria de 2010-2011, se ven obligados a argumentar que en otros países hay organismos similares “que emiten un informe sobre las privatizaciones antes de la toma de la decisión final”. El 97 y el 98 fueron los años de la orgía de privatizaciones que incluyó a empresas como Telefónica, Repsol, Tabacalera, Gas Natural y Argentaria. La última empresa vendida en Bolsa mediante una OPV fue Ence en 2001. Lo cierto es que resulta difícilmente comprensible que el Gobierno de Rajoy haya decidido fusionar los reguladores asumiendo el propio Estado la regulación en materia de telecomunicaciones -casualmente el marido de la vicepresidente trabaja para Telefónica y un hijo de Margallo acaba de fichar también con Alierta-, Competencia o Energía, esgrimiendo que hay que ahorrar, y en cambio haya dinero para mantener organismos fantasma. Ah, nos olvidábamos de que el prurito privatizador ha vuelto. El presidente Rajoy recupera el plan de Zapatero de vender el 30% de Loterías, al que tanto se opuso, y AENA. A los que se sumarían Renfe, Paradores y Puertos del Estado. Los restos de la época de Aznar, tras la venta al mejor postor de 52 compañías estatales.

 

Qué mejor que un señor, al que le horroriza pensar en pasar el invierno en Benidorm rodeado de jubilados, para controlar que los informes sean lo más amables posibles, que no se tenga en cuenta por ejemplo, que privatizar Renfe sin liberalizar antes el mercado solo servirá para malvender el transporte ferroviario y que acabe en manos de otra empresa estatal como la francesa SNCF, algo que desaconsejan los expertos.

En cualquier caso, el exministro de UCD puede estar tranquilo en ese espectral Consejo. Difícilmente el rey va a organizar un safari dentro de la capital.

 

UNA ESPECIE QUE CREÍAMOS EN EXTINCIÓN

Cuando el pasado verano, PP y PSOE llegaron a un acuerdo sobre la renovación de órganos institucionales y de reguladores como el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional de la Energía o la de las Telecomunicaciones, políticos, juristas, economistas y plumillas observaron con cierto alivio y parte de nostalgia -nos habían dado para escribir tantas veces- como personajes que parecían eternos desde hacía décadas en algunos de esos organismos, se diluían, desaparecían de nuestras vidas.

Juan Velarde, un crack que ha mantenido un sillón de lujo toda la vida

El paradigma de esa historia era el Tribunal de Cuentas, donde eméritos como el catedrático Juan Velarde Fuertes -el único gran economista que ha debido dar Falange en toda su vida- se marchaba a los 85 años. Lo mismo sucedía con señores como Ubaldo Nieto o Manuel Núñez, los tres expresidentes del citado Tribunal de Cuentas.

Claro que de aquellos elefantes blancos, unos se marcharon haciendo más ruido que otros. Por ejemplo, Nieto, Núñez y la ex adjunta al Defensor del Pueblo y ex responsable en funciones de esa institución, María Luis Cava de Llano, pidieron indemnizaciones que llegaron hasta el Congreso. La de Ubaldo Nieto y Manuel Núñez ascendía a algo más de 180.000 euros. Los socialistas Ciriaco de Vicente y Luis Martínez Noval también se apuntaron a esas indemnizaciones, ante posibles incompatibilidades en el futuro. Y el mismo Velarde. Todos ellos debían de pensar seguir con su vida profesional, aunque bien superados los 60 la mayoría de ellos.

 

El más tierno fue el caso de Velarde. Por él se preocupó mucho su antiguo discípulo, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que realizó la correspondiente llamada a los negociadores en la renovación del Tribunal de Cuentas, para rogar que trataran bien a don Juan, al menos intentado dejarle el coche oficial, el chófer y la secretaria. Era muy mayor y a sus 85 años, hacía décadas que no se bajaba de esas prerrogativas.

Tampoco los socialistas se anduvieron por las ramas. Si bien es verdad que Ciriaco de Vicente -el médico que nunca llegó a ministro de Sanidad con Felipe González- también estuvo décadas en el Tribunal de Cuentas.


Este artículo se ha publicado originariamente en El Huffington Post

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Rajoy y Rubalcaba se entienden
  2. La idea de castigar a Rajoy sin presidente en RTVE se difumina
  3. A la elefanta Espe le quedan cacharros que romper y callos que pisar en el PP
  4. A Iñaki Gabilondo y Belén Esteban les quedan dos telediarios para ser copresentadores
71 Comentarios

Comentarios

71 Comentarios

  1. fake cartier dice:

    That is why the tiny cutie wants garments which can be secure to be able to enjoy inside and also move around in. Creating a handful of contacts using a plumbing technician or perhaps a couple of will come inside helpful when the particular water lines in the residence learn to work upwards.

  2. Thanks for sharing this with us.i found it informative and interesting. Looking forward for more updates.

  3. This is my first time to your website, I send you the very distinctive, deserve me to treasure.

  4. Your article I learned a lot of things, thank you.

  5. Your website is very interesting and nice, I was very impressed with you. The website that you manage a lot of visitors.Your health may give always

  6. nice info, thank you for this information.

  7. Kelly dice:

    article very interesting and very useful for me, thank you very much admin

  8. Kavya Arora dice:

    We have a tremendous summary of our tried and true customers as we’ve never did not offer a wonderful acceptable service as we mix agency with satisfaction. The best way to deal with unwinds after an ordinary work assembling or to put a whole day in dealing with individuals would be really irritating so mess around with the relationship of great ladies of Gurgaon

  9. Sonia Roy dice:

    Thank you so much! Really rich content and very useful information. I found my problem?s solution starting over here. I exceedingly advocate his/her machinery by means of the valuable enlightening information.

  10. Jhon dice:

    Your webiste was very nice and interesting, I’ve seen your post and it was very informative and very helpful to me..

  11. Pokemesh dice:

    De esta manera, y aunque estés en el sofá de casa, sabrás al instante hacia dónde ir para capturar a esa criatura que llevas esperando tanto tiempo.

  12. Chandigard dice:

    I was amazed by you. the way you create a website very thorough and good.

  13. Warta dice:

    Thank you so much for commenting, it is lovely and really makes my day!

  14. Kabar dice:

    If that you are currently building a website. for web site your buyers could be expecting it giving the virtually all informed products. The kind of functionality of any sort of site might be significant to absolve users not to mention lacking it may always make sure they hunt for the purpose of other sites to supply their home business

  15. Awesome blog
    xender share FILES ,PICTURES PC To any Android

  16. Thank you for sharing a great information and useful. it really necessary and timely for me at this time. I wanted to share this information with my friends on the social network facebook.Thanks for sharing with us.

  17. Kevin dice:

    I enjoyed over read your blog post. Your blog have nice information, I got good ideas from this amazing blog. I am always searching like this type blog post. I and my friends were reading the great helpful tips on the blog and so immediately developed a horrible feeling I had not thanked the website owner for those secrets. All of the people were definitely as a result very interested to study all of them and have really been having fun with these things. Many thanks for turning out to be well accommodating and for getting these kinds of tremendous subject areas millions of individuals are really desirous to learn about.I hope I will see again..

  18. adnanpitrian dice:

    Thank you very much, this information very helpfull

    Distributor QnC Jelly Gamat

  19. Thank you very much, this information very helpfull
    Obat Giardiasis

  20. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all
    Penyakit DBD Dan Pengobatanya

  21. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all

    Penyakit DBD Dan Pengobatanya

  22. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Abses Tanpa Operasi

  23. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengatasi Haid Tidak Lancar

  24. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Malaria

  25. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Penyakit wasir

  26. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengatasi ASI Sulit Keluar

  27. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Penyakit Campak

  28. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Penyakit Kudis

  29. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengobati Radang Usus
    Cara Mengobati Cantengan Pada Kaki

  30. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengatasi Penyakit Kusta

  31. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Kencing Tikus

  32. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengatasi Kolera

  33. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Mengobati Penyakit Sinusitis

  34. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal SARS

  35. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Obat Herbal Penyakit Tetanus

  36. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Cara Cepat Mengobati Kurap

  37. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Mengenal Penyakit Eksim

  38. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Gejala Penyakit Polio

  39. Thank you very much, the information you provide is very helpful at all Gejala Penyakit Ayan

  40. thanks for the information you have provided, it is very useful for me
    QnC Jelly Gamat Asli
    Bahaya Konstipasi Dan Cara Mengobatinya

  41. thanks for the information you have provided, it is very useful for me
    QnC Jelly Gamat Asli
    Obat Herbal Penyakit Batuk

  42. thanks for the information you have provided, it is very useful for me
    QnC Jelly Gamat Asli
    Cara Sederhana Mengatasi Mata ikan

  43. Thank you so much admin already share information with us, I’m sorry permission to share articles here just to share information and tips:
    Cara Atasi Susah Menelah Dengan Herbal
    Obat Herbal Batuk-batuk

  44. Thanks for the information that has been presented, extremely helpful to me and I gain more insight Obat Herbal QnC Jelly Gamat

  45. Thank you for the information that has been submitted, its content greatly enhances my insight Obat Herbal QnC Jelly Gamat Asli

  46. Thank you for the information that has been submitted, its content greatly enhances my insight Obat Penurun Panas Anak


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »