Economía, tudosis

12 diciembre 2012

“El último jinete” o 9 millones de euros para prestigiar la imagen de Arabia Saudí

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La Reina con el viceministro de Defensa y el de Educación saudíes, Morenés y Wert en el estreno

 

Para ser emprendedor no hace falta ser joven. Cualquier edad es buena, y los momentos de crisis son ideales, porque se agudiza el ingenio. O eso reza la teoría económica en las grandes corporaciones y en la cultura empresarial estadounidense.

Pues bien, el productor español Andrés Vicente Gómez es una clara muestra de esos dos principios. A sus 68 años -69 en septiembre- ha conseguido ni más ni menos que ¡nueve millones de euros! ¡Sí, sí, nueve! O lo que es lo mismo, 1.400 millones de las antiguas pesetas para la producción de “El último jinete”, el gran musical teatral que se estrenó la semana pasada con presencia de la Reina, de Zapatero y su esposa Sonsoles, del ministro Wert (Eduación) y del ministro Morenés (Defensa), que acudieron a agasajar al ministro de Educación de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Abdullah bin Mohammed Al Saud. Como ya habrán deducido los lectores, la familia real saudí es la financiadora del músical, que sólo estará cinco semanas en los teatros del Canal.

 

Gigantesca inversión

¿Qué cómo nos hemos enterado de la gigantesca inversión? Sencillo, porque lo publicaron los colegas en otoño. Con tal naturalidad que era como si en estos tiempos, todos los días se consiguieran 1.400 millones de pesetas para hacer una obra de teatro gracias a lo buenos que son todos los participantes.

 

Con bastante sentido común, un ayudante de Gómez lamentaba que se gastaran “nueve millones de euros” en una producción tan magnífica, con tal elenco de personalidades vinculadas a la obra, y aún no se haya puesto en marcha una gira por otros países europeos, más allá del también espectacular estreno que se realizará en Londres en enero.

Sin reponernos de esa cifra invertida por los dirigentes saudíez en “El último jinete”, repasemos quienes son las principales personalidades implicadas y quizá entendamos el gasto. Andrés Vicente Gómez no se anduvo por las ramas, y además de ofrecer al escritor Ray Loriga que hiciera el guión –Loriga ha hecho otro par de guiones con Gómez, pero nunca teatro- ofrecieron la dirección a Víctor Conde, que ha realizado la adaptación teatral. Dicen que muy bien quienes han visto la obra.

La música incluye al ya talludito Albert Hammond, el vestuario a Yvonne Blake –la de Jesucristo Superstar-y a un plantel de actores y cantantes de lo mejorcito que se puede encontrar aquí y en Londres.

 

Tener una idea

Dicen los medios empresariales consultados, algo envidiosillos, que el éxito del productor español fue tener una idea y llevarla adelante. Lo de siempre, tan obvio como sencillo, pero hay que tener la idea.

Gómez –no sabemos si inspirado por las inversiones de los árabes  en el fútbol español o por un soplo muy oportuno de altas instancias bien comunicadas- pensó algo así como: ¿quién tiene dinero en un momento de asfixia como éste? Arabia Saudí. ¿Qué les gustaría? Mejorar su prestigio. ¿Qué les apasiona? Los caballos. Las familias del petróleo árabe tienen las mejores cuadras del mundo. Bien, pensemos en una película para que los árabes puedan exportar su cultura y con algo tan atractivo como los caballos.

 

Esa es, más o menos, la versión oficial de como se ideó “El último jinete”, donde un joven beduino sueña con encontrar el caballo que le llevará a reponer la dignidad de su tribu, según resume la obra. Para muchos, el beduino tiene bastante que ver con el fundador de Arabia Saudí.

Así que el productor entró en contacto con el embajador  de Arabia Saudí. Otras fuentes dicen que tuvo ayuda de La Zarzuela y aunque ambas versiones son compatibles, en medios cercanos a la Casa Real aseguran que Gómez ni siquiera necesitó la mediación del Monarca español. A lo único que se había comprometido Juan Carlos, comentan, es a que los Reyes asistirían al estreno. La operación de cadera del monarca hizo que solo pudiera asistir la reina Sofía.

 

Da igual, el caso es que la idea llegó hasta el mismo príncipe heredero Salman, amigo del Rey desde hace tiempo. Y ¡voilá! les encantó el proyecto.

De ahí a que Loriga y Conde viajaran a Arabia, se empaparan de la cultura, estudiaran y adaptaran el guión al musical, han pasado muchos meses, casi tres años. Tiempo durante el cual han tenido empleo y han fomentado las relaciones con una familia como la de la Casa Real de Arabia Saudí. La Casa de Saud es lo más cercano que tenemos a los Reyes Magos –Zapatero les fue a vender el AVE en el 2009, el Rey les llama en cuanto hay un aprieto económico en las grandes empresas españolas, el ministro de Defensa espera conseguir contratos importantes- En fin, que ganan por goleada a Papá Noël.

 

Versión extraoficial

Hasta aquí la versión más o menos oficial de las razones para invertir nueve millones de euros en un musical que se estrena primero en España, luego en Londres. La versión extraoficial, y que brindan fuentes próximas a los príncipes saudíes, es que “El último jinete” forma parte de la campaña de imagen en que está embarcada la Casa Real de Arabia Saudí desde que estalló la primavera árabe.

Y es que la manguera de los dólares saudíes riega con más intensidad si cabe desde las revueltas en los países vecinos. Y lo hace soltando dinero por todos aquellos lugares de Europa y América, susceptibles de mejorar la imagen de la monarquía saudí, un régimen cruel y dictatorial, exento de cualquier tipo de libertades, y sostenido por Occidente gracias a esas grandes inversiones que el clan del rey Abdulláh pone sobre la mesa, con tal de mantener el apoyo exterior y mejorar su deteriorado prestigio en cuanto a derechos humanos se refiere. Pero en este caso, Europa prefiere no llamar a las cosas por su nombre por razones económicas obvias. Sólo Suecia se atrevió el pasado verano. Y costó bronca con la ministra de Exteriores.

Pero en estos tiempos de agobio y al borde  de los seis millones de parados ¿Quién va a reparar en esas pecatas minutas?

 

Artículo publicado en zoomnews.es

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10 Comentarios

Comentarios

10 Comentarios

  1. Esteban dice:

    La 1ra version es evidentemente falsa, la extraoficial se acerca un poco mas pero tampoco… es aún peor, os puedo contar la verdad si estais interesados…

  2. Awesome blog
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