El estilo de los políticos, tudosis

21 diciembre 2012

Narbona, la mujer que puso la ecología en la política

Por

La asaltamos por los pasillos del Congreso y luego en la cafetería. Con prisas, porque después de estas navidades Cristina Narbona Ruíz, ex ministra de Medio Ambiente con Zapatero, la mujer eco-verde por excelencia -gracias a su esfuerzo y contra viento y marea- dejará su escaño -es diputada desde 1996- para ocupar el puesto de consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear a propuesta de Rubalcaba. “La Narbona” tiene estilo propio en todo: en la política, en la vestimenta y en la vida.

“Bueno, dejaré el escaño, no sé…Ya me dirán. Que se solucione lo de la presidencia del CSN” nos comenta, cuando la pedimos que se tome un café y nos deje hacer la foto. En realidad Narbona ya debería haberse ido al CSN, pero las propias tensiones entre los miembros del Gobierno por colocar a uno u otro personaje al frente del organismo, están retrasando la renovación de Carmen Martínez Ten. Al final todo se resuelve situando al secretario de Estado de Energía de presidente.

 

¿Cómo es la ex ministra de Medio Ambiente de Zapatero, ex viceconsejera de la Junta de Andalucía allá por años 80, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda con Felipe González? Seguramente muy parecida a la que aparece en la foto. Una rompedora con carácter, capaz de tener en su twitter a seguidores jóvenes y gente vinculada al 15-M, junto con una parte de la vieja guardia socialista. Igual que mezcla la chaqueta estilo Chanel -un clásico que marca tendencia está temporada- con unos pantalones negros enrollados y tobilleros con zapato plano, como si fuera a correr en alguna mani a favor de no destrozar las costas, algo por lo que ella ha luchado todo lo que la dejaron y que el Gobierno Rajoy se ha cargado de un plumazo.

 

Hay que tener genio y figura para entrar por los pasillos del Congreso con ese look de zapato plano, estiloso, y unas gafas de sol diminutas, color miel, que la convierten en lo que es: una mujer que en política es capaz de tejer con la lana más ordinaria para obtener una prenda de tejido confortable, cómodo y ecológico. En su encanto y humor personal quizá influya su lado italiano. Es hija de dos notables periodistas que la tuvieron doce años clave de su vida viviendo en Italia y eso aporta.

Sin Cristina Narbona, la ecología y el Medio Ambiente no serían lo que son en este país.   En el 93, con Felipe González, le cayó la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda cuando “lo verde” empezaba a vender, pero era “una maría” entre las asignaturas políticas.

 

Nunca ha tenido una cuadra fija dentro del PSOE. En los últimos treinta años -los que lleva más o menos militando- ha dado su apoyo al candidato que ella misma ha creído que más se acercaba a sus ideas, a su programa político (sin duda lo tiene) y no la ha importando ser perdedora. La pasó ultimamente, cuando prefirió a Chacón antes que a Rubalcaba, lo cuál no ha sido óbice para que el líder de la oposición no la tenga en cuenta ahora. Ella es un valor seguro. Por eso la envía al CSN, un gesto que rentabilizará el Partido, porque de entrada es como meter a una gata de uñas afiladas y peleona, entre un montón de bulldogs, que pueden flaquear de vez en cuando ante los contundentes, pero sabios argumentos de la gata de ojos negros y chispeantes.

Es cierto, me cae bien, muy bien esta señora. Por carácter, por luchadora y porque es de las que me permite reafirmare en que no todos los políticos son iguales.

Ah, y porque la gustan las rutas de montaña, el senderismo y la naturaleza. En la sierra de Madrid tiene dos  debilidades:

 

LA HOJA DE RUTA: EXCURSIONES POR LA SIERRA MADRILEÑA

“Me gusta mucho pasear por El Escorial, la Silla de Felipe II y las Peñotas  o desde El Paular (Rascafría) al Puerto de Cotos, Laguna de Peñalara -no en balde es una artífice del Parque Nacional del Guadrrama-

 

CONSULTAR LA RUTA EN GUÍA REPSOL

 

 

Artículos Relacionados:

  1. ¿Es fácil teledirigir nuestra ira con esta clase política?
  2. Paradores lucha por sobrevivir a la ex mujer de Rato
  3. José Mari, su mujer y otras cosas de leer
9 Comentarios

Comentarios

9 Comentarios

  1. Florentino dice:

    Estimados indignados:Acabo de emenrarte de que la marcha de los indignados, en su camino hacia Bruselas, hace etapa maf1ana en Lille, norte de Francia.Se nos dice que van a estar en la Place RICHEBc9 ( en pleno centro de Lile ) a1Ya! Pero como lo hemos comentados varias veces entre amigos, esa plaza este1 muy mal elegida. Claro, desde Espaf1a no se puede estar al corriente de ciertos detalles.La plaza Richebe9, es una pequef1ita plaza con poco espacio, y para colmo reducido por la presencia de jardincillos bordeados de barreras mete1licas y/o de arbustos. Esta configuracif3n hace de este espacio desde hace af1os el refugio ideal para indigentes, sin techo, y otras personas que malviven alled, tras los arbustos, con una botella de alcohol o un porro en las manos. Desde el principio esta eleccif3n fue un error.NADIE atraviesa esta placita sino que todo el mundo pasa bordee1ndola, evitando mirar a los exclueddos de la sociedad.Las 2 plazas que seredan ideales son la Place de la Rc9PUBLIQUE (justo enfrente de Richebe9) o la GRAND’PLACE* de Lille, que es lo me1s parecido a la Puerta del Sol en te9rminos de espacio, de comercios, de importancia y renombre. Es en una de estas dos donde tienen lugar las manifestaciones diversas, los actos por Palestina o incluso por los sin papeles, etc.En ellas los manifestantes son visibles y su presencia interpela a los peatones numerosos que las atraviesan. De hecho la poli suele mostrarse muy presente, mientras que la Richebe9 les importa un pimiento.Enfin, de todos modos la autorizacif3n ha sido ya atribuida para esa plaza ased que, poco se podre1 hacer. Y ademe1s, dada la poca gente que se interesa aqued por esto bfA no ser que sea el lugar lo que ha impedido el intere9s? Nunca lo sabremos.Enfin, espero que a pesar de los pesares la marcha tenga e9xito.MOA*Entre el FURET DU NORD (grandes almacenes de libros etc conocido por todo el mundo) y junto al THc9c2TRE DU NORD y la VIEILLE BOURSE ( edificio magnedfico de la e9poca de Carlos V)

  2. Shoot, who would have thought that it was that easy?

  3. That’s an apt answer to an interesting question

  4. Insights like this liven things up around here.

  5. You got to push it-this essential info that is!

  6. mobile dice:

    Whoa, whoa, get out the way with that good information.

  7. At last! Someone who understands! Thanks for posting!


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »