Política, tudosis

18 diciembre 2012

Patxi-Madina, sólo puede quedar uno

Por

Esta foto es un poema: los oficialistas compiten por abrazar al líder

Ser el candidato oficial con el consenso general es el sueño de cualquier político, y en concreto el objetivo de Patxi López y Eduardo Madina. Alentados los dos por Rubalcaba, que sin prometérselo, se lo insinuado, se preparan para la batalla final, con el morbo añadido de que ambos son amigos y originarios del País Vasco. Por mucho que Rubalcaba y su cada vez más pequeño entorno pretendan dirigir el debate hacia el terrenos de las ideas, lo cierto es que los aspirantes a suceder al líder surgen como setas, algunos dejan caer su nombre como señuelo y otros se mantienen agazapados para que no les asesinen políticamente antes de tiempo. En ese panorama, hasta el secretario general, que aun no ha dicho que no se vaya a promocionar a si mismo, necesita jugar sus cartas. En una mano podría guardar a López y en otra a Madina. Los oficialistas, como se les empieza a denominar, convencidos de que cuentan con más posibilidades que el resto, se han lanzado ya a la carrera de unas primarias que como pronto hasta mediados 2014 no se celebrarán.

 

El pasado fin de semana, el único lehendakari no nacionalista hasta la fecha, daba oficialmente el relevo a Iñigo Urkullu en Ajuria Enea. Quedaba libre del todo para dedicarse en cuerpo y alma a lo que ya venía simultaneando desde hace más de un año: consolidar su perfil como alternativa sólida a Rubalcaba. Solo hay que leer su blog para darse cuenta que se ha puesto en modo ideas con las que transformarse en el hombre que el nuevo PSOE necesita desde hace unos meses. El concepto de recuperar el poder para los ciudadanos resalta como eje central de su discurso a la hora de conectar con las bases, junto con el federalismo. Sólo le queda un pequeño detalle por resolver, su sucesión en el Partido Socialista de Euskadi, donde Rodolfo Ares y José Antonio Pastor disputan su cargo.

 

López se ha marcado también un importante tanto rebelándose a Rajoy al pagar la extra a los funcionarios, siendo una vez más el ‘único’, un calificativo interesante para venderse. ”Único’ se aplica también a haber sido el lehendakari del alto el fuego de ETA. Al secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Rubalcaba le debe haber encabezado los avales con los que se impuso a Carme Chacón, cuando los barones todavía no sabían de qué lado situarse. “Él está convencido de que será el candidato de Rubalcaba, pero resulta lejano para el resto de socialistas. Se le percibe demasiado encantado con sus éxitos, a pesar de haber perdido las elecciones. Habrá que ver como se desenvuelve en las distancias cortas y en la gira que le va a tocar hacer, porque Madina ya está volcado en sus bolos. Acepta la mayoría de las invitaciones que recibe”, apunta un diputado muy cercano al actual núcleo de poder.

 

Y es que Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario, ha emprendido su particular tour por las federaciones, convencido de que sería el perfecto candidato de consenso, al que Carme Chacón no se opondría. Un beneplácito que jamás obtendría Patxi López. Con echar un vistazo a su twitter se comprueba que los agradecimientos a los socialistas de Velilla o de Girona, por poner un ejemplo, se suceden en su timeline. ” Cada día está más alejado de sus funciones como secretario general del grupo en el Congreso porque está más volcado en su promoción, con lo que, por otra parte, aumenta la distancia con Soraya (Rodríguez, la portavoz de los socialistas) porque tiene que cargar ella con sus obligaciones”, explica un compañero diputado.

 

A Madina no le llueven los apoyos. Por eso, en plan llanero solitario, ha puesto en marcha su propia estrategia. A pesar de que se presentó a las últimas elecciones como cabeza de lista del partido por Bizkaia, la gente del partido en Euskadi no le tiene especial aprecio dado lo poco que les visita. “Tienen la sensación de que solo se acuerda de ellos cuando les necesita. Les resulta altivo“, opina otro de sus colegas. A pesar de que en el Congreso de Sevilla, tanto Chacón como Rubalcaba trataron de llevarse al huerto ofreciéndole ser una de las estrellas de su lista, él prefirió reservarse para metas más elevadas. El papel de segundón ya lo tenía asegurado, ¿por qué no probar suerte con el number one?.

 

“Tiene la mandíbula de cristal. No es nada simpático y tiende al cabreo. Un ejemplo tonto, cerró el blog porque no llevaba muy bien las críticas y las descalificaciones que le hacían en los comentarios cuando lo lógico habría sido moderarlos. El rebote le duró tanto que hasta octubre de 2011 no quiso abrirse cuenta en twitter, necesitado de promoción. Lo de que aceptara que su mujer haya sido contratada por Alierta a la vez que el marido de la vicepresidenta, como si fueran un lote, es algo no le beneficia nada. Estas cosas se usan contra uno en cualquier campaña electoral”, reflexiona otro de los aspirantes a suceder a Rubalcaba. Entre los otros nombres que circulan por ahí como posibles detonantes del cambio en el PSOE, genera desconfianza. “Algunos nos hemos acercado para tantearle pero él va a lo suyo. Se ve como el candidato de consenso”.

 

A los oficialistas, les falta la parte difícil, lograr llegar a las primarias vivos, y no como la promesa que no cuajó.

 

Artículos Relacionados:

  1. Por qué la nota del Reino de España puede joder tu vida
  2. Rubalcaba y de la Vega no se atreven con Gallardón ¿sólo Ángel Gabilondo?
  3. El estilo de los políticos: Eduardo Madina
1 Comentario

Comentarios

1 Comentario

  1. Excellent Blog
    share FILES ,PICTURES PC To any Android


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »