Política, tudosis

07 enero 2013

El Rey, dispuesto a tomar la delantera a Rajoy

Por

-La política y los asuntos de Estado han cobrarán más protagonismo en los discursos del monarca en 2013

-Aprovechando el hueco que deja la indefinición del presidente del Gobierno en algunos asuntos, el Rey comienza a rehacer su imagen dotándola de mayor trasfondo

El Rey, durante el discurso de Nochebuena, parece a punto de entonar una Zarzuela

No es casualidad que el Rey haya decidido cambiar este año las formas y el contenido del discurso que viene haciendo desde hace 37 años por Navidad. La política y los asuntos de Estado cobran protagonismo, porque esa es la estrategia prevista en el plan de rescate que el equipo que dirige Spotorno, jefe de la Casa del Rey desde hace poco más de un año, ha puesto intensivamente en marcha desde el pasado mes de mayo.

 

Aprovechando el hueco que deja la indefinición del presidente del Gobierno en algunos asuntos, el Rey Juan Carlos ha comenzado a rehacer su imagen dotándola de mayor trasfondo. Metido de lleno en el perfil de estadista, se trata de transmitir a los desencantados ciudadanos que desempeña un papel esencial como mediador de conflictos. Mantener el equilibrio para que no pase de coach mayor del Reino a oráculo de Delfos, es lo más complicado de lograr. “El Rey tiene claro que la situación es muy delicada en la política nacional, y no sólo por Cataluña, por eso en 2013 continuará en la línea iniciada este año, con intervenciones de alto contenido político y mucha presencia”, afirman fuentes próximas a la Zarzuela.

 

Un plan que en sólo seis meses ha logrado, no solo que se deje de hablar del Rey en los programas de cotilleo patrio, sino bajar el volumen de crítica de la opinión pública. La carta llamando a la unidad tras la masiva manifestación independentista de la Diada, con la que estrenó blog el 18 de septiembre en su renovada página web, consiguió semienterrar al Rey medio jubilado que se lo pasa en grande con Corinna y sus amigotes ricos, mientras la crisis asfixia al pueblo y que tanto había exacerbado el republicanismo.

 

Tapar un asunto polémico con otro aun más polémico, surtió efecto. Los editoriales se preguntaban si necesitábamos un Rey político al estilo de Alfonso XIII, que acabó en el exilio, y los diputados en el Congreso asistían sorprendidos a esa nueva faceta. “El Rey está haciendo cosas que antes no hacía, más por reconectar con los ciudadanos que por competir con los políticos”, apuntaba entonces la ex ministra socialista Cristina Narbona. Aunque en la cúpula del PSOE, la misiva no sentó nada bien. En cambio al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, le pareció “muy acertado que el Rey recuperase su sitio”, porque lo que es evidente es que Zarzuela precisa del beneplácito del Gobierno para funcione su lavado de cara. En ese sentido, el habitual silencio de Rajoy le pone en bandeja destacar como líder que sobrevuela vigilante en tan críticos momentos.

 

Profundizando en ese rol, también tiene previsto ser super activo en política internacional, viajando y entrevistándose con líderes de peso que aporten lustre a la foto. En la agenda ya tiene tres viajes. En Semana Santa viajará hasta Estados Unidos para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León –ya se está calentado el tema en los medios más monárquicos con artículos sobre la importancia de la celebración- al que podría acudir Obama, y que seguro que se retransmite por su canal de Youtube, ahora que se ha modernizado tanto.

 

Subirse al carro de las nuevas tecnologías no es un problema para un Rey tan camaleónico, que de lamentarse de la muerte del dictador en su primer discurso navideño de 1975 -”El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la perdida que del que durante tantos años fue nuestro generalísimo. El testamento ofrecido al pueblo español es, sin duda, un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación”- ha pasado, a la edad a la que otros toman el sol en Benidorm, a intentar erigirse en el estadista que pone luz sobre las tinieblas. Al paso que vamos, igual acaba teniendo que pedir él el rescate.

 

Artículo publicado originalmente en Zoomnews.es el 24-12-2012

2 Comentarios

Comentarios

2 Comentarios

  1. Excellent Blog
    share FILES ,PICTURES PC To any Android


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »