Economía, tudosis

07 enero 2013

El Rey peleará por ser un auténtico activo económico en 2013

Por

-Los 15 grandes empresarios del Consejo de Competitividad serán sus principales interlocutores

-Oficialmente Zarzuela intentará no ningunear a la CEOE, pero su imagen está tocada por el caso Díaz Ferrán

El Rey rodeado de empresarios del Consejo de la Competividad el verano pasado

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) seguirá siendo el principal interlocutor del Rey durante 2013, pero teniendo buen cuidado de no herir susceptibilidades entre las otras organizaciones empresariales, como la CEOE, la patronal que agrupa a todos los empresarios de este país, y las Cámaras de Comercio, según medios cercanos a Zarzuela.

Juan Carlos quiere seguir jugando un papel clave en la imagen económica del país, como ya ha hecho durante este año que finaliza, simultaneado con el liderazgo de estadista que pretende mantener en la política. Pero ese mismo rol le obliga a cuidar también su imagen -Zarzuela está embarcada en un cambio desde la primavera pasada- y tener cuidado con los interlocutores que elige. Aunque fuentes oficiales de la Casa Real aseguran que la CEOE seguirá muy presente en su agenda, en medios extraoficiales reconocen que la patronal no atraviesa precisamente por el mejor momento. No es lo ideal incluirla de hoz y coz en la agenda del Monarca. Por más que el vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, lo niegue, lo cierto es que el encarcelamiento de Gerardo Díaz Ferrán ha dejado maltrecha la imagen de los empresarios, ahora presididos por Joan Rosell. Al fin y al cabo, es un hecho que la mayoría de la actual cúpula ya formaba parte del equipo del expresidente de Marsans y Air Comet. Es más, Ferrán y Arturo Fernández eran “cuñados” mientras el primero mandaba. Ahora ya solo son parientes lejanos y hace dos años que no se hablan, según los cercanos al vicepresidente de la CEOE.

 

Pero es que además, el Monarca era un amigo muy especial de Gerardo Díez Ferrán como ya hemos explicado en días pasados, y la Casa del Rey quiere poner tierra de por medio. Juan Carlos “no ha sabido nunca escoger bien a sus amigos, eso es cierto. Van desde Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Javier de la Rosa, Mario Conde o el propio Díaz Ferrán”, comenta un exempleado de su Majestad. Estos días, la foto del Rey con el propio Díaz Ferrán, Arturo Fernández y el expresidente balear Jaume Matas, ha rodado mucho por la Red.

Pese a todo, en Zarzuela insisten en que “esa foto está tomada en una cacería en 1986. Hay tanta gente que se hace fotos con el Rey”, añaden. Desde luego. Incluso el líder de la ‘Operación Emperdor’, Gao Ping, tiene foto con el Monarca, foto a la que daba un uso muy útil. Al parecer, se coló en alguna recepción.

El 35% del PIB

Anécdotas aparte, insisten en medios de Zarzuela, la CEOE estará en los planes del Rey, igual que las Cámaras de Comercio, aunque hayan perdido peso. “Lo que ocurre es que el Consejo de Competitividad es más operativo, porque al ser quince empresarios, es más fácil tener un intercambio de ideas, opiniones, planes”. Lo cierto es que como peso económico, el CEC no está mal. Las empresas integradas en ese organismo que preside César Alierta, representan el 35% del PIB español.

 

Pero hacer algo concreto con 15 empresarios que a veces tienen intereses opuestos, no deja de ser poco operativo. Por eso, Juan Carlos seguirá convocando a muchos de ellos a citas individuales, para intercambiar opiniones y sugerirles acciones encaminadas a mejorar la penosa situación del país. El Rey siempre ha hecho ese papel, según Zarzuela, claro que unas veces con más éxito que otras. Por ejemplo, tuvo escaso éxito cuando se reunió con Isidre Fainé, presidente de la Caixa, y le pidió que se manifestara en contra del referéndum y las intenciones de Artur Mas sobre el independentismo en Cataluña. Pero ni con Fainé, ni con otros empresarios catalanes, tuvo éxito. No quisieron seguir el camino emprendido por el presidente de Planeta, José Manuel Lara.

 

Unos cuantos de los empresarios del Consejo de Competitividad acompañarán al Rey a visitar más países árabes, donde Zarzuela cultiva aún más las ya excelentes relaciones, a la espera de que se cierren más operaciones de compras de armamento e incluso se esboce la construcción de otro AVE, además del ya adjudicado a La Meca. Para eso, seguirán en marcha las excelentes relaciones con la Casa Real de Arabia Saudí, la Casa Saud.

Como no solo los empresarios hacen economía -o eso dicen- el Rey también tendrá muy presente el papel de los sindicatos. De hecho, continuará con idéntica política que la del 2012. Cada vez que Juan Carlos se ha sentado con los CEC, a las pocas semanas o días se ha sentado con los líderes de las centrales sindicales, citas que no siempre han merecido la atención que se merecen, según fuentes próximas a los encuentros. Los sindicatos son conscientes del papel institucional del Rey y no tienen claro cuál es la operatividad de hacer la foto con un monarca cuya imagen no atraviesa por los mejores momentos, pero no le van a hacer un desaire.

En cualquier caso, el mensaje de esta noche -que será mucho más corto que los anteriores (las madres y sus asados lo agradecerán) no recogerá explícitamente el deseo de seguir siendo un peso económico e influyente que mejore la imagen del país -sobre todo de Pirineos y Gibraltar afuera- pero si lanzará un cambio de escenario de fondo en todos sus aspectos, como metáfora de futuros tiempos con tintes diferentes. Otra cosa será que logre que la metáfora cale.

 

Artículo publicado originalmente en Zoomnews.es el 24-12-2012

Artículos Relacionados:

  1. Tras el primer alivio, banqueros y empresarios catalanes se arrugan ante el futuro económico
  2. Los empresarios se quejan al Rey de la falta de vicepresidente económico
  3. Comienza el auténtico juego de tronos en el PSOE
  4. Iba a hablar de Rato como activo o pasivo, pero me ha salido una de terror
16 Comentarios

Comentarios

16 Comentarios

  1. Cabj dice:

    I loved Lady Anne, as another mohetr. My own mohetr got me started in reading her dragon books when i was a preteen. She got me started on the book A Gift From Dragons . I loved the book and got hooked on dragons. I am going on 20 now and have read and reread all of her pern books. And have read the Acorna Series as well but pern is my passion. As a Teen i was a slow reader, with a bab english grade. After reading a few of her books, my teachers wondered why my grades were going up and soon descovered i was reading Lady Annes books. Many of my teachers picked up her books with me and we all fell in love with them. We had common ground threw her where we did not before. Soon after getting into her books i started Role Playing after her books, which only further helped my writing skills. She has made me a better person; in that i am a better reader, writer, and just a all out happier person. I am happy to know that her books will continue threw her son Todd.May she fly on the Wings of Dragons, and when she gets to heaven will have her own gold she can fly on. Now to get a new tattoo a gold dragon for the Lovely Dragon Lady.My Deepest condolences to her family. She was and is a greatly loved lady who changed the world for all woman and people in general. God Bless.

  2. You’re the one with the brains here. I’m watching for your posts.

  3. share dice:

    Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.

  4. The voice of rationality! Good to hear from you.

  5. I came, I read this article, I conquered.

  6. Cool! That’s a clever way of looking at it!

  7. Knowledge wants to be free, just like these articles!

  8. viagra cheap dice:

    It’s imperative that more people make this exact point.

  9. click here dice:

    The ability to think like that is always a joy to behold

  10. Excellent Blog
    share FILES ,PICTURES PC To any Android


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »