tudosis

14 marzo 2013

Nosotros, los chinos de Europa

Por

-La UE quiere a la Europa del Sur como la China “de mano de obra barata”

-No vale abaratar solo costes laborales. También los financieros, logísticos u organizativos

-Los empresarios deben dejar el modelo del ‘arturismo’
-Los partidos solo se ocupan de Bárcenas (PP) y de divisiones internas (PSOE)

Ya tenemos cinco millones de parados y no por esperada, la cifra deja de ser menos apabullante. Pero eso no basta, porque aún nos faltan por pasar diez años más de crisis y nuestra devaluación interna deberá supera el 30%, según Hans-Werner Sinn, presidente del  IFO, uno de los centros de pensamiento más influyentes en la Alemania de Merkel, y para muchos, un gurú de la cosa económica.

Esa devaluación interior se hace a base de rebajar los costes sociales -es decir, trabajar más barato- y de incrementar aún más el IVA. No parece que esto vaya a asustar a los jóvenes españoles -más del 50% están parados- porque según supimos ayer, están dispuestos a aceptar mini-jobs -trabajos a 400 euros- y minipisos. No tienen problemas en cambiar de ciudad ni de país, con tal de ganar algo con lo que sustentarse. Son prácticos y realistas, porque mirando los datos del INE de ayer, de los 950.000 contratos que se registraron en febrero, más del 90% eran temporales, sólo el 9,6% eran indefinidos.

 

Iñaki Urquizu: “Si aún no somos los chinos de Europa, lo que está claro es que vamos camino de ello”

Hace aún pocos meses que Yannis Panagopoulos, presidente de la GSEE, el mayor sindicato de Grecia, nos aseguraba que lo que en realidad quieren Bruselas y Alemania es que los europeos del sur seamos la mano de obra barata necesaria para competir con China. Para más de un político español, la opinión del presidente del gran sindicato griego era pura demagogia.

Descapitalizar recursos humanos

Ahora, vistos los vaticinios de Sinn y la evolución social de nuestro país, la cuestión vuelve a estar sobre la mesa. Y ya no parece demagogia, sino realidad palpable. “Si aún no somos los chinos de Europa, lo que está claro es que vamos camino de ello. Tanto griegos, como portugueses y españoles, aunque con matices entre ambos países”, explica Iñaki Urquizu, politólogo, sociólogo, profesor en la Complutense y analista. “Han apostado porque seamos competitivos a base de devaluar los recursos humanos, en vez de apostar por una competitividad productiva y por la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)”, constata el profesor Urquizu, que acaba de ver como cinco de sus colegas más brillantes, todos ellos profesores de Universidad y altamente cualificados, han salido para la Universidad de York, la de Cambridge, el Kings College o hasta la misma Universidad de Sidney. Una descapitalización brutal de colegas más que preparados, todos entre los 30 y 40 años.

El problema -explica Urquizu- es que nadie quiere tocar nada. “En la etapa Zapatero se invirtió bastante en I+D, pero no se cambió el marco regulatorio, no se aprovechó para, por ejemplo, cambiar el sistema diseñado para investigar en nuestras universidades. Y ahora, ahora ¿quién habla de eso? No hay dinero ni propuestas. Si las hubiera no las escucharían. Unos liados con Bárcenas (Gobierno y PP) y otros pensando en las divisiones internas (PSOE)”, remata el sociólogo, no sin un deje de tristeza notable.

 

Jordi Sevilla: “La innovación no tiene por qué venir sólo vía I+D+i. Se puede innovar, por ejemplo, en la gestión empresarial”

El problema no sería tan brutal si “fuéramos los chinos de Europa pero de ahora. No sólo abaratan costes, sino que están peleando por mejorar la calidad. Y aquí, corremos el peligro de quedarnos únicamente en el abaratamiento de costes de mano de obra, que era lo que hacía la China de hace unos años”, nos subraya el economista y ex ministro Jordi Sevilla.

Continuar leyendo en Zoomnews.es

Artículos Relacionados:

  1. La "generación perdida" de España a la que pueden cerrar Europa
  2. Chinos y rusos devoran a nuestros niños ricos
7 Comentarios

Comentarios

7 Comentarios

  1. Great stuff from you. Ive read your stuff before and you just too awesome.

  2. I love what you got here, love what you saying and the way you say it.

  3. You can receive certain even more assistance anytime investing in actual secondhand Rolex pieces. For anybody who is choosing on line consequently make sure that owner sends you some terrific superior snap shots within the system.

  4. Innovation leads to success in business this article is all about innovative techniques and procedures. Digitizing Services

  5. Now you can made the sims free play game more easy and safer. The sims free play cheats and others resources like free life style points and much more without paying anything.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »