Economía, tudosis

19 abril 2013

¿Se atreverán a tocarte la jubilación por tener un plan privado de pensiones?

Por

-Se extiende la leyenda de que si tienes un plan de pensiones podrían “retocarte” tu jubilación

-Si se les ha ocurrido pensar en castigar a los ahorros de menos de 100.000 euros “todo es posible”

“-Estamos tan asustados que vamos a hacer declaración separada de bienes. Nos ha dicho un amigo que trabaja en Hacienda que es lo mejor. Que están valorando el ponernos más impuestos o recortarnos la pensión a las parejas jubiladas -y prejubiladas- que tenemos una buena, buena pensión, y además cobramos nuestro plan de pensiones privado.

-Eso es imposible. No se puede recortar una pensión que te mereces porque has estado cotizando toda la vida…

-Lo dirás tú, pero mejor entérate. El mismo amigo nos ha contado que la medida tendría muy buena venta política, porque a las pensiones mínimas o a las de viudedad, es bien fácil decirles que se recorta a los pensionistas que más tienen, con esos planazos de pensiones…”

La conversación no es ninguna figuración. Todo lo contrario. La sostienen una ex empleada de banca, quien hace un año que ha comenzado a cobrar su digno plan de pensiones tras más de cuarenta años cotizando, y otra compañera, de la misma edad y en idéntica situación. Ambas jubiladas, con maridos también pensionistas -uno de un banco filial de un gran grupo del norte y otro de una multinacional española- y ambas han pactado ir a un abogado amigo, para consultarle.

 

¿Leyenda urbana? De momento, eso parece, sólo que “todo puede ser posible. Si ‘a los sabios’ de Bruselas ya se les ha pasado por la cabeza un par de veces gravar los ahorros de menos de 100.000 euros ¿por qué no hacerlo con las pensiones?. De entrada, sería inconstitucional, pero cosas más raras he visto. No, ahora no creo que vaya a suceder”, explica uno de los economistas que forma parte del Comité de Expertos que el pasado viernes fue aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

“Nos reuniremos el miércoles, en el Ministerio de Trabajo. Estamos convocados a las 12, pero aún no hemos abordado nada ni tenemos ningún papel previo. Así que, sobre esa supuesta leyenda urbana que circula entre jubilados de ingresos ¿aceptables? no puedo decir nada, pero me extraña que este encima de la mesa algo así. Aunque ya te digo que en los tiempos que corren, vete tú a saber. En pensiones, se pueden modificar y alterar todo el cómputo, pero un recorte referenciado al patrimonio privado del pensionista sería imposible, ilegal, creo yo. Y tú plan privado de pensiones forma parte de tu patrimonio. Sería un escándalo. Con la paliza que nos han dado para que nos hiciéramos nuestros planes, que al final no rentan nada. Si algo así sucediera, la gente se justificaría a sí misma para llevarse el dinero a cualquier paraíso fiscal” comenta el experto, quien a medida que avanza en la explicación va sintiéndose un poco más perplejo ante semejante ocurrencia.

 

A un exministro socialista, que también participará en las reuniones para ajustar el “factor de sostenibilidad” la medida le suena “rara, tal como la enuncian. No se puede tomar a los pensionistas como sujetos para hacerles pagar nuevos impuestos o subidas por la pensión. Más bien, si hubiera algo en marcha, se haría en función de la renta, pero no es viable decir que se va a hacer pagar más a los que reciben su pensión y además porque tienen su jubilación privada. En España, la pensión máxima está alrededor de los 2.400 euros y sin IRPF, se queda alrededor de los 2.200. Hablo de memoria. Pero de verdad que no me suena. Lo que quieren ahora de nosotros es que determinemos bien las variables del factor de sostenibilidad, que en la medida aprobada por nosotros [los socialistas] en 2011 estaba prevista para 2027 y lo que Bruselas exige es que lo hagamos ya. En eso creo que vamos a estar”, remata el exministro.

 

Leer más en Zoomnews.es

Artículos Relacionados:

  1. En caso de secesión ¿qué hay de las pensiones de los catalanes?
  2. ¿Se atreverán a limitar el derecho de huelga?
  3. ¿Debe tener twitter Zapatero?
16 Comentarios

Comentarios

16 Comentarios

  1. Lavisha dice:

    Abril 4, 2012 bfPuedo decir lo que es un alivio para busacr a alguien que realmente es consciente de lo que este1n hablando en el Internet. Usted sabe positivamente me9todos para entregar un problema suave y hacen que sea importante. Personas me1s que leer esto y perciben esta faceta de la historia. No puedo considerar youre no me1s este1ndar, ya que, sin duda, tienen el don.

  2. casino games dice:

    Smack-dab what I was looking for-ty!

  3. Yup, that’ll do it. You have my appreciation.

  4. erection dice:

    An intelligent point of view, well expressed! Thanks!

  5. I thank you humbly for sharing your wisdom JJWY

  6. Pin my tail and call me a donkey, that really helped.

  7. Impressive brain power at work! Great answer!

  8. I think you hit a bullseye there fellas!

  9. writers help dice:

    No question this is the place to get this info, thanks y’all.

  10. Your website is very interesting and nice, I was very impressed with you. The website that you manage a lot of visitors.Your health may give always

  11. No word to say so Nice Thanks for sharing


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »