Política, tudosis

19 abril 2010

¿Te hace un ménage à trois al estilo british?

Por Pilar Portero

¿Qué pasa cuando tres son multitud? Gordon, Cameron y, sorpresa, un tal Nick Clegg arrollando a los tradicionales candidatos ingleses. Si en algo están de acuerdo los grandes partidos, hasta en el culo del mundo, es en impedir que un tercero altere su status quo. Rosa Díez es un ejemplo de cómo ese miedo resulta denominador común tanto en el Gobierno como en la Oposición en el parlamento patrio. Pero cuidado, el monopolio de los mayoritarios no es inquebrantable. ¿Y si montamos un chatroulette con políticos?

La democracia es un sistema de Gobierno en el que se rehuye el multipartidismo porque cuantos más partidos, más caos. De hecho en Gran Bretaña, un partido emerge para comerse al otro. Los liberaldemócratas se llevarán por delante a los conservadores o a los laboristas, pero no convivirán los tres”. Esta es la visión de un diputado, que en este caso resulta popular pero podría ser socialista. “Rosa Díez nos favorece a nivel nacional porque es una receptora de votantes del PSOE, pero en el ámbito local nos hunde. En Pozuelo, las pasadas elecciones europeas, UPyD logró casi el 10% de los votos, muchos de votantes nuestros desencantados” prosigue la misma fuente.

En cuanto Nick Clegg, el candidato liberal- demócrata inglés, logró encandilar al hastiado electorado británico tras el primer debate televisivo a tres bandas, Rosa Díez se aplicó rapidamente el fantástico cuento. “El día que el tercero se convirtió en el primero” se titulaba el post que la líder subió el sábado a su blog, plagado de paralelismos. Cualquiera que se mueva en el ámbito político sabe que Díez siempre está en la diana de sus rivales políticos. “A mi personalmente me cae bien pero como política no me gusta nada” señala un colega socialista. Lo cierto es que al hilo de la ascensión al olimpo de Clegg hemos preguntado sobre lo que ya sabemos -tranquilos es sólo para poder entrecomillar-: ¿por qué este perverso sistema electoral tapona sistemáticamente al tercer partido, sea el que sea?

“La ley electoral no se va a modificar. La propia Rosa ha presentado proposición de ley de la ley electoral más acorde con el principio de igualdad de votos, recomendado por el Consejo de Estado. A ninguno de los grandes le interesa lo más mínimo. Ya es una amenaza que sea la política más valorada por los ciudadanos a pesar de que por muchos votos que lograra sólo duplicaría su representación en el parlamento“, explica un ex ministro socialista. El CDS de Adolfo Suarez y el partido Reformista de Roca son los antecedentes fallidos de buscar una tercera opción, una alternativa al bipartidismo imperante.

Los grandes, emperrados en limitarnos el panorama y hacernos elegir entre encefalograma plano o encefalograma plano, no son conscientes de que la paciencia del electorado está llegando a su fin. La campaña por la abstención podría resultar un correctivo si la Red se confabula. Las encuestas de intención de voto preelectorales mostrarían esa complicidad masiva en elegir la papeleta en blanco. Y los candidatos se verían obligados a hacer algo más que descalificar al contrario.

¿No sería delicioso observar a los candidatos glosando sus virtudes en un chatroulette electoral al estilo del pianista improvisador ante la falta de votantes?
Pensadlo.

Artículos Relacionados:

  1. Al PP le toca la lotería: Belén Esteban hace campaña por Rajoy
27 Comentarios

Comentarios

27 Comentarios

  1. Charles "Monty" Burns dice:

    Espero que ni hubiera las mismas represalias que con los habitantes de "Ensayo sobe la lucidez"…

  2. Slither.io dice:

    Gracias por tomarse el tiempo para discutir esto, lo siento y me encanta aprender más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiere experiencia, ¿le importaría actualizar su blog con más información? Es muy útil para mí.

  3. Friv dice:

    Mange tak for din personlige deling. Hvis du gerne vil overveje vores bedste spil vil vi være taknemmelige. Tusind tak!

  4. I think my wife will fit into this style of yours, very beautiful and luxurious, maybe I will give her this dress on the birthday

  5. Friv 2019 dice:

    Merci pour le grand poste. Très bonne publication Crazy Freekick. Je me suis contenté de votre blog et je voulais dire que j’ai vraiment apprécié la lecture de vos articles de blog.

  6. Juegos Friv dice:

    Thank you very much for sharing this very useful information, I am very happy to have found this information that I have been looking for this long

  7. Friv 2019 dice:

    Dynamic, proactive. youthful. Modern. I think it’s a great suggestion.

  8. I should like to thank you for the opportunity of sharing my views

  9. Friv 2018 dice:

    Espero que ni hubiera las mismas represalias que con los habitantes de “Ensayo sobe la lucidez”…

  10. Friv 2019 dice:

    Love this outfit and the overall theme too!

  11. never thought about pairing leather with denim but it looks great! you can pull off anything!

  12. Friv 2018 dice:

    I love this edgy-yet-feminine look and background for the shoot. The outfit and classic car combination tell such a great story!

  13. Friv 2018 dice:

    Those shoes are definitely on my wish list :)

  14. Friv 2018 dice:

    Such a cute look. I love denim, but the leather pants really elevate the casual look.

  15. Friv 2018 dice:

    Please stay us informed like this. Thanks for sharing. ??

  16. This article was very useful and informative, thanks

  17. Thank you… very nice article

  18. Jogos Friv dice:

    Dynamic, proactive. youthful. Modern. I think it’s a great suggestion.

  19. Jogos Kizi dice:

    Thanks for sharing here

  20. Friv 2020 dice:

    Always love how you share with us


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »