Política

13 junio 2013

¿Podría Rajoy cerrar RTVE?

Por

A los griegos, ayer les parecía descabellado e imposible el cierre de su televisión pública. Tanto como a nosotros nos resultaría hoy la posibilidad de quedarnos con la pantalla de TVE en negro por un decreto del Gobierno. No se trata solo de que casi 3.000 trabajadores se vayan a la calle. Es un síntoma del peligro que corren las libertades democráticas, como la libertad de expresión. No les basta con el desmantelamiento del Estado del Bienestar, hay que acallar las voces de quienes lo cuentan.

Con la preocupación de que cunda el ejemplo griego, preguntamos a miembros del Gobierno y diputados de distintos partidos. ¿Es posible que un día dejemos de ver la tele y de escuchar la radio pública también aquí, por exigencias presupuestarias? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, lo tiene claro: “No rotundo. Seguro. Aquí ya se hizo lo de las televisiones autonómicas. Punto”. Si insistimos tanto a la vicepresidenta es porque todavía resuenan las palabras de Rajoy la semana pasada, jactándose de que él no había tenido que congelar las pensiones como Zapatero, mientras su Gobierno ultima el recorte más brutal de la historia, que reducirá drásticamente el poder adquisitivo de los jubilados de hoy y de mañana.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no es tan concluyente como Saénz de Santamaría. “No sería posible porque nuestro ordenamiento jurídico lo impide. Se necesitaría más tiempo y una previsión similar a la que se hizo con las autonómicas. Pero creo que no sería fácil”. La respuesta del ministro nos deja cierta inquietud. ¿Qué pasa, es que se lo han planteado? “No me pidas opinión sobre esto, que no te la puedo dar. Aunque yo veo imposible que suceda lo mismo que en Grecia”, dice Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, como si le estuviésemos exigiendo que se pronunciara sobre un asunto reservado. ¡Glups! Tampoco es para tanto.

Con ese cachondeito soterrado que practica el ministro Arias Cañete, se quita el muerto de encima, porque a estas alturas queda claro que la pregunta es un muerto que tratan de eludir. Advierte mientras se aleja: “Tengo prisa y no llevo ese departamento… Se recuperaría la publicidad”. ¿Se refiere al beneficio que podrían obtener las cadenas privadas gracias al trasvase de espectadores? “Lo que ha sucedido con la televisión griega es un ejemplo más de la galopante transferencia de lo público a lo privado que está acabando con el modelo social europeo. El fundido a negro griego muestra la magnitud de la tragedia respecto al desguace del Estado del Bienestar. Algo que ayer nos parecía inverosímil, hoy es realidad. ¿Dónde estaremos en poco tiempo? ¿Qué está pasando con la democracia?”, exclama el diputado de ERC, Joan Tardá.

A Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, la noticia le produce malas vibraciones: “Es uno de los peores avisos de hacia dónde camina la democracia europea. Sólo puedo desear que sea imposible que ocurra lo mismo aquí. Es un terrible síntoma de la enfermedad que padece el sistema”. Idéntico deseo de que no suceda en España manifiesta el diputado socialista José Enrique Serrano, aunque no oculta sus temores: “Nosotros lo tenemos regulado por ley, pero cuando lo he leído esta mañana he pensado ‘cómo sigan dándoles ideas…’” La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya se cree cualquier cosa por muy peregrina que parezca. “El presidente del Gobierno ha dicho en múltiples ocasiones, la última en Valencia, que las políticas que impone la UE son las suyas. Hasta ahora ha sido capaz de todo. ¿Quién podría decirnos hace unos meses que el 35% de los alumnos que tienen beca se iban a quedar sin ella? Pues ha sucedido. Como le he dicho a la vicepresidenta en la sesión de control, Grecia ayer se fue a negro; España hoy se va del blanco al negro”.

Artículos Relacionados:

  1. La idea de castigar a Rajoy sin presidente en RTVE se difumina
  2. Ya tenemos director de RTVE
  3. La "generación perdida" de España a la que pueden cerrar Europa
  4. El Gobierno podría cargarse el canon antes del verano
6 Comentarios

Comentarios

6 Comentarios

  1. Ferhana dice:

    Hi, Kazet101! Thanks for your message. As far as I can tell, the proaospl is STILL being considered. Final decisions haven’t been made and no actions have taken place. I’ve also heard that the while the home purchase does provide residency, it doesn’t offer the legal right to work or have access to public health care which kind of defeats the purpose, I think. What it does do, however, is to remove issue of a 3-month tourist visa, making it endless. Another fresh, new law for Spanish residents, foreign or otherwise, requires them to pay taxes on the amount over 50,000 Euros of all assets abroad. So if you’re living in Spain with Spanish residency but own a $200,000 home in the USA, you’d have to pay the Spanish government some kind of tax on the value of that house. It’s to keep people from sheltering/hiding these assets abroad, I guess. This new law alone my squelch the whole Permanent Spanish Residency with Home Purchase initiative.

  2. Hey, that’s the greatest! So with ll this brain power AWHFY?

  3. I am forever indebted to you for this information.

  4. acyclovir dice:

    This makes everything so completely painless.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »