El estilo de los políticos, tudosis

14 junio 2013

Pere Navarro, el hombre tranquilo

Por

Como John Wayne  en la famosa película de John Ford, ‘The quiet man’, al secretario general del PSC es difícil sacarle de quicio. Tras su gesto de placidez no se esconde un político con dobleces sino un dirigente tozudo dispuesto a seguir el camino que se ha marcado. Quienes le tratan a diario saben que no es fácil alterarle, a no ser que te llames Carmen Chacón y estés en permanente campaña.

A Navarro le envuelve un aire zen que se contagia. Va a su ritmo, lo que significa que no permite que nadie le marque el paso. Ni Rubalcaba desde Madrid, ni el sector crítico del PSC, ni ERC o el president de la Generalitat. Lleva a rajatabla el programa con el que se presentó en las últimas elecciones catalanas y eso implica que mantenga firme en su posición sobre el derecho a decidir, que tantas páginas ocupa en prensa. Aunque la mesura sea una de sus características, traicionar sus principios está descartado. Puede dialogar y dialogar y dialogar, pero muy difícil que claudique cuando está convencido de lo que debe hacer. Además de cabezota es un “cachondo”. Eso dicen los que disfrutan con sus ironías y bromas.

 

El ex alcalde de Tarrasa, la ciudad en la que nació, se ha curtido en la política. A los 28 años era concejal en el ayuntamiento y fue escalando posiciones hasta que se hizo con la alcaldía en el 2002, en donde se mantuvo hasta el 2012.  Acostumbrado a que sus decisiones sean cuestiones, los dardos que le ha lanzando el catalanismo acérrimo acusándoles de tibio y hasta antipatriota -que de todo ha tenido que oír- no han hecho mella en su determinación. Convocar un referendum para conocer la opinión de los catalanes sobre el soberanismo, si. Ir más allá, no. Al final, parece que su dominio del tempo le está reportando beneficios. Han arreciado las críticas y ha logrado que se sigan con atención sus palabras.

 

Cuando pide la abdicación del Rey en su hijo lo razona como la consecuencia lógica de la cacareada regeneración democrática. El Rey, que es la máxima institución del Estado, debería dar ejemplo y dejar paso a su heredero. Así sería más fácil ir limpiando las casas de los partidos políticos con más celeridad. Cuando pide la supresión de los conciertos vasco y navarro, lo justifica porque no puede hablarse de financiación autonómica justa cuando algunas comunidades gozan de excepciones. Cuando pide que se reforme la Constitución, parece que se cae de su propio peso.

 

Su enorme afición al cine le sirve para desconectar y hasta para extraer ideas. A la hora de vestir echa mano del traje para no perder el tiempo en posibles combinaciones. Prescinde de la corbata en cuanto puede pero si no le queda otro remedio, las prefiere de rayas o en un solo tono. El pelo pincho cortado al cuatro es el detalle travieso. Porque aunque tenga cara de no romper un plato, los estampa contra el suelo cuando considera que es el momento.

 

HOJA DE RUTA: TERRASSA

“La ruta modernista industrial es excepcional. Veinticinco edificios y monumentos como entre la antigua Fábrica de Tejidos Aymerich, Amat i Jover, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, el mercado de la Independencia o el Gran Casino. Es la historia de la ciudad”.


MAS INFORMACIÓN EN GUÍA REPSOL

 

 

10 Comentarios

Comentarios

10 Comentarios

  1. Purity dice:

    I am laughing out loud at my desk at work at your Dad Bunny. That is aoewsme. Not going to lie, I might try that. Although, my dogs don’t really like me to go into the bathroom alone either so .

  2. You Sir/Madam are the enemy of confusion everywhere!

  3. This info is the cat’s pajamas!

  4. It’s great to find an expert who can explain things so well

  5. Damn, I wish I could think of something smart like that!

  6. Wait, I cannot fathom it being so straightforward.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »