Economía, tudosis

20 junio 2013

¿Por qué los ricos se han hecho más ricos con la crisis?

Por

 La distancia entre ricos y pobres crece sin remedio

La crisis económica ha hecho más pobres a los pobres, pero frente a lo que inicialmente se pensó, los ricos no se han empobrecido. Muy al contrario, se han hecho más ricos si cabe y eso pese al componente de crisis financiera que tiene la Gran Depresión.

“Frente a algunos juicios políticos y a la idea que se ha tratado de transmitir de que la envergadura de la crisis ha sido tal que sus efectos se han extendido de manera generalizada a todas las capas sociales, los datos son contundentes: mientras que se han hundido las rentas más bajas, las más altas han seguido creciendo, haciéndolo, además, a mayor ritmo que cualquier otro grupo de renta. Esta gran recesión, por tanto, no sólo ha sido devastadora en términos de empleo, sino también por lo que se refiere a los estándares de desigualdad de la sociedad española”. El párrafo pertenece al capítulo ‘Cómo conseguir que España sea el país más desigual de Europa’, del Informe sobre la Democracia en España (IDE) que cada año publica la Fundación Alternativas y que en este 2013 han titulado ‘Un gran salto hacia atrás.

Los ricos sólo lloraron al principio de la crisis, allá por el año 2008, pero luego se han recuperado sin grandes problemas

 

Los autores del trabajo, Luis Ayala y Jesús Ruíz-Huerta, catedráticos de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la profesora Rosa Martínez- han constatado que los ricos sólo lloraron al principio de la crisis, allá por el año 2008, pero luego se han recuperado sin grandes problemas. Es más, sus rentas han aumentado más si cabe que antes de la Gran Recesión. “Es sencillo desmontar la teoría de que a todos les ha ido igual de mal con la crisis. En las encuestas del INE a los hogares se ve que les ha ido muy mal a las rentas más bajas; a las medias, les ha ido mal, y al 10% de rentas situado en el nivel más alto, han seguido creciendo. Los más ricos al principio pierden mucho en términos absolutos, pero luego pasan a crecimientos superiores a los que tenían”, explica el profesor Ayala.

 

Y eso que una de las características de esta crisis es que incorpora dos elementos simultáneos: la crisis financiera y la gran disminución de la actividad y el empleo. En general, se entiende que el impacto de la caída de los activos financieros podría afectar a los hogares de los más ricos, que son los que concentran estos títulos, mientras que una recesión larga y la caída del empleo, perjudica a los más pobres. Y sin embargo, como se recoge en las conclusiones del trabajo, “los sectores de población con mayor capacidad económica han retomado la senda del crecimiento de sus ingresos” mientras que “la crisis ha castigado con especial dureza a quienes tenían niveles de ingresos más bajos”.

 

Los ricos se han hecho más ricos

Mientras que entre 2006 y 2011 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población, lo cual “desmiente las tesis de que los costes se han generalizado entre todas las capas sociales de una manera muy uniforme”, según los profesores. Por contra, el hundimiento de las rentas más bajas ha llevado a un grupo creciente de la población a niveles de vulnerabilidad muy altos.

Xavier Vidal-Folch, ex director adjunto de El País y director en Catalunya, y ex presidente de World Editors Forum, ha participado en el estudio del 2013. “Parece claro que una de las razones por las que aquí los ricos se han hecho más ricos se debe a que tenemos un sistema fiscal cada día más regresivo y las rentas que proceden del trabajo han caído de forma espectacular, debido a los recortes. Lo comento como percepción, porque yo no he participado directamente en la desigualdad”, explica el periodista catalán, que está a punto de publicar un libro -’¿Cataluña independiente?‘- con Alternativas y la Editorial Cátedra. La percepción de Vidal es correcta. Mientras los salarios han caído y los puestos de trabajo destruidos por la construcción -entre otros sectores- afectan a sectores salariales más débiles, lo cierto es que los patrimonios han seguido acumulando riqueza tras un inicial primer impacto sobre los activos financieros. Por otra parte, las rentas salariales más altas “han seguido aumentando y sospechamos que en muchos casos, porque son ellos mismos -los beneficiarios de esos altos salarios- los que se han seguido poniendo esos salarios astronómicos”, explica uno de los coordinadores del estudio, ex político que prefiere no ser citado.

LEER MÁS EN ZOOMNEWS.ES

 

Artículos Relacionados:

  1. Chinos y rusos devoran a nuestros niños ricos
14 Comentarios

Comentarios

14 Comentarios

  1. Raul dice:

    Bem visto L. Rodrigues. c9 o que se pode chamar um mhaloremento de pareto na esperane7a de vida… A queste3o fundamental como e9 evidente e9 sempre outra. c9 saber como se3o repartidos os frutos e os fardos do progresso. Os liberais team um vocabule1rio moral te3o pobre que a inveja e9 a fanica motivae7e3o que conseguem atribuir a quem quer pura e simplesmente tornar acessedveis a todos as oportunidades disponedveis para se ter uma vida genuinamente humana. A esquerda, uma certa esquerda viciada na ideia de que tudo e9 convene7e3o e construe7e3o, tambe9m parece ter dificuldade em falar nestes termos. Porque sere1?

  2. Knowledge wants to be free, just like these articles!

  3. I’ve been looking for a post like this for an age

  4. mobile dice:

    Gee willikers, that’s such a great post!

  5. Yeah that’s what I’m talking about baby–nice work!

  6. link dice:

    AFAIC that’s the best answer so far!

  7. You mean I don’t have to pay for expert advice like this anymore?!

  8. I am totally wowed and prepared to take the next step now.

  9. Nice for share files
    Awesome blog


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »