El estilo de los políticos, tudosis

27 junio 2013

Guillermo Mariscal, el niño que quería ser diputado

Por

El 23 F, este diputado canario de adopción tenía seis años y en lugar de irse a la cama, se quedó despierto pendiente de la radio y de la televisión junto a su padre toda la noche. Fue entonces cuando decidió que quería dedicarse al mismo oficio que esos políticos sitiados en el Congreso. A los 16 años dio el primer paso para conseguirlo afiliándose a Nuevas Generaciones del PP “porque es el único partido que refleja la ideología liberal con la que me siento identificado”. Hasta que el 8 de marzo de 2005 cumplió su sueño de infancia sentándose en un escaño.

Cuando Rajoy llegó a Moncloa y bullían las quinielas sobre quienes ocuparían los puestos que los socialistas dejaban vacantes, el nombre de Mariscal sonaba en todas como secretario de Estado de Energía. El ministro, canario también, le quería a su vera, pero el lobby del Opus impuso a su candidato y el joven pepero se quedó sin cargo. A Mariscal, sus mayores le han enseñado a combinar ambición y templanza como la fórmula más segura para alcanzar los objetivos. Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Industria y Energía, lo que de verdad le motiva es la energía. Está convencido de que hay que apostar por “un modelo que tienda a energías menos invasivas con el medio ambiente y garantizar energías de calidad lo menos costosas posibles”, por eso procura influir en acelerar el proceso.

 

Mariscal es consciente de que la política no ha sido capaz todavía de adaptarse a los cambios que le exige la sociedad. “Los códigos de comportamiento político tienen que ser distintos porque ya no hay un liderazgo exclusivo. Se trata de cooperar y encontrar puntos en común evitando el sectarismo”, dice con las ganas del sabe que tendrá oportunidad de demostrar de lo que es capaz. Para predicar con el ejemplo, fue el primero en ir en bici a la Cámara Baja, lo que le sirvió, además, para que los medios se fijaran en él.

 

Como Vronsky, el amante de Ana Karenina, un personaje que le fascina, el energético diputado es un hombre muy muy coqueto, tanto que hasta él mismo ironiza con el asunto. “Hoy no me veo guapo como para hacer la foto” nos decía una y otra vez con guasa tratando de eludir salir en esta sección. Además de la gran novela de Tolstoi, se declara fan de ‘Rojo y negro’ de Stendhal y de “El gatopardo”, la única novela de Lampedusa. Apasionado del cine, entre sus hits figuran ‘Blade Runner’, ‘Rebeca’ y ‘El ejercicio del poder’. Un mix de intereses con el que hacerse una idea esquemática del tipo de político que quiere y no quiere ser. El traje uniformador no logra ocultar su personalidad. Un reloj naranja fosforito y el pelo estudiadamente desordenado y más largo de lo habitual en el hemiciclo, hablan de su interés por no ser uno más del rebaño.

 

HOJA DE RUTA: GRAN CANARIA

“Me gusta mucho el trekking y una ruta muy recomendable es ir desde cualquier camino real de la isla hasta el Roque Nublo, un parque natural coronado por un roque de los mayores del mundo, de 80 metros, desde donde se contempla toda la isla. La vegetación, el aire limpio, la luz, me generan esperanza. Puede sonar cursi pero es lo que siento cuando me enfrento a la grandiosidad del paisaje desde allí en medio”.

 

MAS INFORMACIÓN EN GUÍA REPSOL

 

 

22 Comentarios

Comentarios

22 Comentarios

  1. harry dice:

    Artículos edulcorados como este invitan a ver con ojos amables a este infumable personaje y, al tiempo, recalcan la baja calidad profesional de su redactora. Ni méritos ni capacidad: enchufado. Este diputado ha llegado adonde está porque su padre, durante muchos años, hizo las veces de mayordomo y hasta de escudero de quien ha sido de facto su padrino, el otrora alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y actual ministro de industria José Manuel Soria. Que se quiera resaltar algunas cualidades personales del diputado en su rol de ciudadano, me parece correcto, pero que se pretenda mostrar a un miembro de la casta como si fuera respetable, no siéndolo, eso no tiene precio.

  2. Celina dice:

    Your cranium must be prtoicteng some very valuable brains.

  3. To think, I was confused a minute ago.

  4. cheap viagra dice:

    With all these silly websites, such a great page keeps my internet hope alive.

  5. If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I’d say “Kowabunga, dude!”

  6. Thanks for being on point and on target!

  7. I can’t believe you’re not playing with me–that was so helpful.

  8. The ability to think like that is always a joy to behold

  9. No question this is the place to get this info, thanks y’all.

  10. Nice for share files
    Awesome blog

  11. Adreyde dice:

    Es curioso como en adolescencia, así como en la de Guillerdo, pues funimos compañeros de instituto, nunca menciono su interés por la política. Eso sí, apuntaba maneras pues corría por los pasillos , persiguiendo a los profesores que nos acababan de dar clase, manifestandoles lo mucho que le había gustado su clase. Así fuera un auténtico muermo o una clase magistral. Todo eran elogios. A la hora de argumentar, podía ser de noche o de día en el mismo lugar y a la misma hora. Vamos lo que burgarmente se conoce como nadar y guardar la ropa.
    Todas las personas son respetable…hasta las que provocan nauceas.
    Me lo encontre años después en un vuelo a Madrid en el que yo excepcionalmente viajaba en “bissness” y me presente, nos reconocivos. Me pregunto a que me dedicaba…le dije que era ingeniero y trabajaba en una empresa constructora nacional…le brillaron los ojos.
    Me pregunto si era delegado… le dije que no…”soldado raso”…metio la cabeza en el periódico y no me dirigió más la palabra…lógico no?? Para que perder el tiempo con un “mortal”. Aunque te halla visto orinado en una fiesta de instituto y caminando sin zapatos y no ser consciente ni de una cosa ni de la otra.
    Más coherencia ,por favor.

  12. strona dice:

    You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.

  13. odsylacz dice:

    You’ll find it practically extremely difficult to see well-aware people on this niche, still you seem like you comprehend those things you’re preaching about! Excellent

  14. pod tym www dice:

    You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.

  15. link dice:

    You should take part in a contest personally of the highest quality blogs on the net. I’ll suggest this great site!

  16. klik dice:

    You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.

  17. link dice:

    You got a very good website, Gladiola I discovered it through yahoo.

  18. odsylacz dice:

    Your answer was just what I needed. It’s made my day!

  19. klik tutaj dice:

    You were so fortunate to have had him. I feel fortunate to have spent time with him. He was the only person I’ve ever called “Daddy” ( I called my own father “R.T.”) and Mr. Wells went along with that appellation from a friend of his beloved “El.” I think of his sayings often–just the other day I was preparing for war in time of peace–something I have only recently learned to do in the context in which he meant it. A lovely, well-deserved tribute.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »