Política, tudosis

29 junio 2013

Los fiscales ¿acusadores o defensores?

Por

-Se empieza a cuestionar la independencia de los fiscales, que dependen orgánicamente de un jefe nombrado por el Gobierno.

-El miedo entre los jueces a verse expuestos como el juez Silva del caso Blesa se extiende.

-Las actuaciones en Nóos, Blesa, preferentes y Gürtel generan inquietud en ámbitos judiciales.

-El juez Ruz ha consultado con la fiscalía la citación de Aznar para cubrirse las espaldas, no por obligación.

Miguel Blesa, libre

“El papel de la Fiscalía está siendo más defensivo que acusatorio en algunos de los casos de corrupción más llamativos. Desde el punto de vista jurídico formal es admisible que no comparta medidas del juez instructor o no se adhiera a la acusación popular. El Ministerio Fiscal vela por la legalidad y si la legalidad se incumple con el acusado, debe actuar. Ahora, es verdad que incluso en ámbitos judiciales se comenta que su actuación está siendo peculiar”, afirma un reconocido jurista al que no le extraña que la opinión pública manifieste su inquietud ante la posición de la Fiscalía cuando el acusado es un miembro de las élites. “El principio de oportunidad parece que es el que rige ahora. No conviene que molestemos a los banqueros es la consigna, así que el fiscal se emplea a fondo para que no entren en la cárcel, mientras que para un raterillo cualquiera el fiscal pediría prisión preventiva sin plantearse las consecuencias”, advierte el presidente de un importante tribunal de Madrid.

 

El blindaje a la infanta Cristina en el caso Nóos, la anulación completa de la causa contra Blesa -al que se acusaba de irregularidades en la compra de un banco en Florida al hilo de la reapertura del caso del crédito millonario que Cajamadrid otorgó a Díaz Ferrán sin garantías mientras era presidente de la entidad-, o la oposición a citar a Aznar como testigo en la investigación del juez Ruz acerca de los sobres de Bárcenas, son algunas de las actuaciones encadenadas de la Fiscalía que colocan la mosca detrás de la oreja. Tampoco le ha gustado a la Fiscalía Anticorrupción la querella de UPyD por las preferentes y los bonos subordinados comercializados por Caja Madrid y Bancaja por lo que la semana pasada presentó un recurso contra el auto del juez Andreu en el que se investiga la estafa de las preferentes. Andrés Herzog, secretario general de UPyD en el Congreso no dudo al escribir en su twitter que “la Fiscalía está liderando la defensa de los imputados”.

 

La separación de poderes que acuñó Montesquieu es uno de los indicadores a los que enseguida echan mano los políticos cuando se les pregunta por la salud de la democracia. “El Gobierno, a través de la Fiscalía, está actuando contra los jueces y a favor de los acusados”, denuncia Cayo Lara, líder de IU. “Que el poder ejecutivo, legislativo y judicial mantengan su independencia y no se produzcan injerencias resulta esencial para valorar la calidad democrática”, defiende el popular Martínez Pujalte. Sin embargo, existe la sensación de que ese principio tan inquebrantable no siempre se cumple en los casos VIP.

 

“Es verdad que la instrucción del juez de Blesa, Elpidio José Silva, deja mucho que desear desde el punto de vista jurídico pero la Fiscalía se ha alineado con la defensa del banquero y la de Díaz Ferrán. Es un hecho”, comenta un colega del juez ahora bajo sospecha, que añade: “Es un aviso para navegantes, para que tomemos nota y no nos metamos en líos. No se puede generalizar ni sobre la actuación de los fiscales ni sobre la instrucción de los jueces. La sociedad genera prejuicios contra algunos acusados pero las cosas en derecho no se pueden resolver a gusto del consumidor aunque en algunos procedimientos están asomando sesgos en la fiscalía. Salvando la profesionalidad, si veo un cierto sesgo más allá de lo normal”.  Otro juez progresista se manifiesta con más rotundidad: “Cómo no vamos a tener miedo los jueces después de ver la vida privada y profesional de Silva publicada como si fuese un malhechor. Por qué pide el juez instructor Ruz permiso al fiscal para citar como testigos a Aznar, Cascos, Cospedal y Arenas, pues para cubrirse las espaldas porque no es necesario que lo haga, no es lo habitual”.

Leer más en Zoomnews.es

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Pedro Saura, a por los piratas fiscales
  2. Alierta y su equipo estudian ahora mismo cómo declararse defensores de la ‘neutralidad de red’
19 Comentarios

Comentarios

19 Comentarios

  1. The 2013 archetype of Louis Vuitton City Adviser has been arise The Replica Handbags covering in the handles should becloud over additional because they are not whitewashed like the imitations Actualization giants like Louis Vuitton has brought the allure aback to agreeableness bracelets, declaring them the must-have accent for any break While new Louis Vuitton handbags and accoutrements articles arise out absolute division and absolute year with ablaze introdution, Louis Vuitton watches are louis vuitton belts consistently launched agilely in baby abundance but louis vuitton belts Aperture top above Added importantly, the sunglasses of Louis Vuitton will aswell be a basic actualization statement; meanwhile, it is accessible that the architecture could accomplish a absolute advertisement for your stylish, attractive and adequate personality This aggregation brings stood the analysis of time with absorption to 3 ages and continues to be any force in the actualization history of handbags The measures 15 Accustomed cowhide trimmings and a bolt lining and adult finishing is abundant to abduct all girls’ absorption With that in noesis, actuality are some clue signs that you are searching at a artificia.

  2. Abdlah dice:

    Fall in love with Lake-blue,collected one Louis Vuitton and one Chanel | LVBIRKIN’S blog Very nice post. I just stumbled upon your blog and wisehd to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  3. All of these articles have saved me a lot of headaches.

  4. mobile dice:

    Apparently this is what the esteemed Willis was talkin’ ’bout.

  5. At last, someone comes up with the “right” answer!

  6. A perfect reply! Thanks for taking the trouble.

  7. Smithd178 dice:

    Very nice! dbddkfaceb

  8. viagra sale dice:

    Well put, sir, well put. I’ll certainly make note of that.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »